
El segmento de los smartphones de menos de 300 euros ha experimentado un excelente auge a lo largo de los años, ya que los usuarios de este segmento asequible buscan exprimir al máximo sus smartphones. A lo largo de los años, las empresas han competido para ver quién podía ofrecer mejores especificaciones y mejor relación calidad-precio a los usuarios de este segmento.
El HONOR X8a es una de las últimas incorporaciones a este segmento, con una cámara de 100MP, un diseño atractivo y una gran batería. En este rango de precios hay rivales duros como el Redmi Note 11 Pro o el nuevo Samsung M34.
¿Es el HONOR X8a un smartphone competente en el rango de móviles de gama media-baja? Esta es la pregunta que vamos a intentar responderte en nuestra review.
Review HONOR X8a
- Diseño sobresaliente
- Lector rápido de huellas dactilares lateral
- La cámara de 100 megapíxeles es una buena incorporación
- Fotos nítidas y con buen color de la cámara principal
- Buena autonomía
- El altavoz mono es decepcionante
- No es el chipset más rápido del segmento
- No tiene conector jack para auriculares
- Memoria RAM: 6 GB / 8 GB
- Almacenamiento: 128 GB
- Pantalla LCD LTPS de 6,7 pulgadas
- Resolución: 2388 x 1080
- Procesador MediaTek Helio G88 de ocho núcleos
- CPU 2 x A75 2,0 GHz + 6 x A55 1,8 GHz
- GPU: Mali-G52 MC2
- Cámara principal de 100 MP (F1.9)
- Cámara ultra gran angular y de profundidad de 5 MP (F2.2)
- Cámara macro de 2 MP (F2.4)
- Modo de enfoque: Zoom digital de hasta 10 aumentos
- Cámara delantera: 16 MP (F2.45)
- Modo Noche (sólo cámara trasera)
- Modo Retrato
- Grabación de vídeo Full HD
- Batería de 4500 mAh
- Carga por cable de 22,5 W
- Bluetooth 5.1
- Sistema operativo: Magic UI 6.1 (basado en Android 12)
- Dimensiones: 162,9 x 74,5 x 7,48 mm
- Peso: 179 gramos
- Colores disponibles: Cyan Lake,Titanium Silver,Midnight Black
Diseño
El Honor X8a está diseñado con plástico, que se utiliza comúnmente en este segmento, y tiene un acabado mate en la parte posterior que no recogerá manchas o huellas dactilares. Los colores del teléfono se ven bien, y sí, son colores, no sólo un color, ya que el color del teléfono no se puede determinar con precisión, ya que cambia de color dependiendo del ángulo de la luz que incide en el teléfono.
El dispositivo es bastante similar al iPhone, con un módulo sensor de forma cuadrada en la parte trasera que se guarda en la parte inferior y un panel ligeramente elevado. Está hecho de policarbonato mate y se siente bien en la mano sin ser demasiado resbaladizo ni áspero.

En el lado derecho, hay dos botones de volumen, así como el bloqueo y el lector de huellas dactilares. En la parte superior, hay un puerto de infrarrojos; en el lado izquierdo, sólo hay dos ranuras para tarjetas chip, pero ninguna ranura para tarjetas microSD, mientras que en la parte inferior, sólo hay ranuras para altavoces, reinicio y micrófono, así como una ranura USB-C.
El teléfono pesa 179 gramos, (2 gramos más que su predecesor) lo que hace que parezca ligero, pero no hasta el punto de parecer barato. Es unos milímetros más profundo y ligeramente más alto que el Honor X8. Intenta distinguirse en la parte frontal con biseles muy pequeños y curvas muy pronunciadas; la pantalla de 6,7 pulgadas se adapta perfectamente a esta configuración.
El teléfono se desbloquea mediante el sensor de huellas dactilares en el lado del teléfono con el botón de encendido. El sensor de huellas dactilares fue rápido y fiable, y rara vez dejó de reconocer mi huella dactilar.
Conectividad y extras
Al igual que su hermano mayor, el X9a, el HONOR X8a tiene un puerto USB-C y un botón de encendido y un control de volumen en el borde derecho, ambos fácilmente accesibles cuando se utiliza el teléfono con una mano. Se echa en falta el conector de auriculares de 3,5 mm, que HONOR ha sustituido incluyendo un conversor de USB-C a 3,5 mm para sus usuarios.
Cámaras
En cuanto a las cámaras, tenemos una configuración de triple cámara que consta de un ultra gran angular de 5 MP f/2,2, un macro de 2 MP f/2,4 y, por último, la protagonista, un sensor principal de 100 MP f/1,9. Junto con un sensor de 16MP f/2,5 para los selfies.

Valoramos muy positivamente cómo salieron las fotografías captadas por el HONOR X8a. Para ser sinceros, no esperábamos que fuera en absoluto que fuera así de buena. La reproducción del color es agradable, los detalles son nítidos y no hay mucho postprocesado, lo que nos parece una ventaja. Aunque notamos que algunas imágenes salen un poco demasiado frías de lo que nos gusta.
En cambio, las tomas ultra gran angular pueden resultar acertadas o no tanto. Hay fotos en las que produce una imagen de buena calidad, pero hay casos en los que la imagen se ve muy difuminada, sin ningún detalle y con un aspecto muy suave.
Lo mismo ocurre con el objetivo macro. Sí, es divertido ver las cosas pequeñas de cerca, pero en realidad no lo utilizas tan a menudo. Nos hubiera gustado disponer de un teleobjetivo para hacer retratos más bonitos.
Y hablando de retratos, aquí tenemos el modo retrato, y hace un trabajo decente al separar el sujeto del fondo.
La aplicación de la cámara tiene un modo especial de alta resolución que se puede utilizar para tomar fotos con la cámara completa de 100 MP, en este modo las imágenes tienden a ser más nítidas y se pueden mejorar sin sacrificar la calidad.
No recomendamos disparar con poca luz con este teléfono, las imágenes serán nítidas y ruidosas, la cámara tiene un modo nocturno que puede reducir el ruido en las imágenes, pero aún así no serán las imágenes más agradables.
Como decimo, el X8a no tiene teleobjetivo, por lo que el zoom aquí se hace digitalmente y reduce la calidad de la imagen. Si realmente tienes que hacer zoom, es mejor tomar una foto a máxima apertura y hacer zoom más tarde.
Pantalla: rápida y brillante
En cuanto a la pantalla, el HONOR X8a incorpora un panel IPS de 6,7 pulgadas con una resolución de 1080 x 2388 píxeles y 391ppi, y con una frecuencia de refresco de 90Hz. Como se trata de un panel IPS, no obtendrás la viveza y los negros profundos que obtendrías en una pantalla OLED.

Eso no quiere decir que la pantalla del HONOR X8a no sea buena, pero obviamente hay otros smartphones en este rango de precios que vienen con un panel OLED e incluso con una frecuencia de refresco de 120 Hz.
En cualquier caso, la pantalla se ve bien y es lo suficientemente brillante para su uso en interiores. Usarlo en exteriores bajo la luz directa del sol es complicado, ya que no es lo suficientemente brillante como para compensar esta fuerte luz, por lo que se recomienda evitar el uso del teléfono bajo la luz solar directa.
Jugar con el HONOR X8a fue una buena experiencia gracias a la pantalla de 90Hz, pero no esperes que mantenga esta velocidad de fotogramas en juegos gráficamente intensivos, pero si usas el teléfono para juegos ligeros, debería ser suficiente.
Sistema operativo
El HONOR X8a cuenta con Magic UI 6.1 sobre Android 12. Ejecutar una versión antigua de Android no es lo mejor, pero HONOR promete a los usuarios soporte OTA continuo para la versión de Android y actualizaciones de seguridad.
Magic UI 6.1 es muy similar a las versiones anteriores, por lo que si has utilizado un teléfono HONOR antes, estarás familiarizado con el sistema, pero puede parecer antiguo ya que HONOR no ha hecho muchos cambios en el teléfono.
Rendimiento
El teléfono funciona con el chipset Mediatek Helio G88, que no es el más potente de este segmento, por lo que es posible que experimentes algunos fallos ocasionales, especialmente si realizas varias tareas a la vez con el teléfono. Sin embargo, el uso del teléfono para las tareas diarias no es un problema, incluso si la pantalla de alta frecuencia de refresco alimenta 90 cuadros planos.
En este sentido, el rendimiento con juegos como Call of Duty: Mobile y Pokémon Unite no causaron problemas al teléfono, aunque en ambos casos se produjo un ligero calentamiento tras media hora de juego.

Sonido
Este teléfono tiene un altavoz mono con una salida baja, inadecuada para el consumo multimedia y los juegos, pero de todos modos es la historia de los smartphones de este segmento, así que no podemos quejarnos demasiado.
Batería
El X8a viene con una batería de 4500 mAh y un cargador incluido de 22,5W, la batería del teléfono tiene un rendimiento muy bueno y dura un día y medio con una sola carga con un uso intensivo del teléfono, la batería del teléfono dura hasta dos días con un uso ligero.
Con el cargador suministrado, se tarda unos 30 minutos en cargar el teléfono al 50% y una hora y 10 minutos en cargarlo desde vacío, una buena velocidad de carga para el precio del teléfono.
Opinión final

HONOR ha irrumpido con fuerza en el sector de los móviles de gama media. Sus modelos se esmeran por ser más estéticos y atractivos, tratando de dar un nuevo rango a este sector de usuarios.
Al utilizarlo como un dispositivo de uso diario, responder llamadas y correos electrónicos, descargar archivos pesados para el trabajo, editar fotos en Lightroom e incluso jugar ocasionalmente, nos ha sorprendido que el HONOR X8a lo haya manejado todo bastante bien.
A la hora de jugar a juegos gráficamente exigentes como el PUBG, el Asphalt 9 y el Genshin Impact; con los ajustes gráficos al máximo obtuvimos una media de 38-49fps. Bastante aceptable, pero durante largos periodos de tiempo, experimentamos tirones puntuales, así como un ligero sobrecalentamiento que provocaba ralentización.
En resumen, en nuestra opinión, el HONOR X8a es un competidor en el mercado de gama media económica a tener en cuenta. Puede que no satisfaga a los usuarios avanzados o a los jugadores que buscan rendimiento y batería de larga duración, pero sigue siendo un teléfono equilibrado.
Ver precio HONOR X8a

HONOR X8a 6 GB + 128 GB azul
Triple cámara Trasera de 100 MP, Batería de 4500 mAh

HONOR X8a 6 GB + 128 GB negro
Triple cámara Trasera de 100 MP, Batería de 4500 mAh
Alternativas al HONOR X8a
Dentro de la gama económica, tienes otras alternativas en el mercado, entre las que destaca el Samsung Galaxy A13. Ambos modelos se encuentran en un rango de precio similar y comparten muchas características. Sin embargo, el Samsung Galaxy A13 ofrece un mejor rendimiento fotográfico.
Otra alternativa, es el modelo anterior HONOR X7a, que puedes conseguir a un precio más asequible si tus necesidades no son especialmente exigentes, pero quieres un móvil al que le puedas dar un uso intensivo y que no tengas que cargar tan habitualmente.
En comparación con el X8a, presenta varias diferencias. En primer lugar, incorpora una pantalla con una resolución y un brillo inferiores. Asimismo, el rendimiento va a ser menor al integrar un procesador menos potente y una GPU inferior. En el aspecto fotográfico también hay diferencias ya que tanto la cámara trasera como la delantera tienen prestaciones inferiores.
Pero el principal punto fuerte de este móvil como decimos es su batería de 5300 mAh. Esto te permite obtener una gran autonomía por lo que la marca trata de captar a los usuarios que buscan un teléfono económico pero que permita un uso intensivo y que aguante todo el día sin problemas.
Procesador Helio G37 de 8 Núcleos, Batería Enorme de 5330 mAh
Procesador Helio G37 de 8 Núcleos, Batería Enorme de 5330 mAh
Procesador Helio G37 de 8 Núcleos, Batería Enorme de 5330 mAh