
Hoy te vamos a hablar, de una de las barras de sonido más vendidas actualmente. Se trata de la Samsung HW-A430, una barra de sonido de 2.1 canales y con subwoofer inalámbrico que puedes comprar por un precio muy económico.
Si quieres mejorar el sonido de tu televisor o sólo quieres un equipo para escuchar música, la Samsung HW-A430 es una excelente opción si no quieres gastar mucho dinero. No te va a dar un sonido de alta fidelidad, pero por este rango de precio, poco vas a encontrar que te de un rendimiento parecido.
Tabla de contenidos – Review barra de sonido Samsung HW-A430
- Potencia de 270W
- Sistema de 2.1 canales
- Subwoofer inalámbrico de 6,5 pulgadas
- Kit de altavoces traseros opcional
- Dolby Digital
- Modo Juego
- Bluetooth
- USB reproductor
- Conexión óptica de audio
- Soporte para pared incluido
- Dimensiones barra: 860.0 x 54.0 x 74.0 mm
- Dimensiones subwoofer: 181.5 x 343.0 x 272.0 mm
Diseño
La Samsung HW-A430 sigue la línea estética que ya hemos visto en modelos previos de Samsung y aquí la marca coreana ha decidido no realizar grandes cambios. Consta de formas rectangulares y en la que las partes superior y frontal están recubiertas de tela a diferencia de los modelos de gama más alta que utilizan plásticos duros.
En el cuerpo de la barra, se incluye una pequeña pantalla colocada detrás de la tela que recubre la unidad, en la que se puede ver toda la información del volumen, fuente, etc.
Al igual que la unidad principal, el subwoofer emplea tela en la parte frontal, mientras que los laterales y la trasera está hecha de madera, recubierta con un material oscuro.

Las dimensiones de esta HW-A430 son de 86 cm de ancho, 5,4 cm de altura y 7,4 cm de profundidad, por lo que hablamos de una barra de sonido con un tamaño no demasiado grande, pero que tampoco es una barra compacta. Está pensada inicialmente para televisores de 50 pulgadas en adelante, para que pueda colocarse entre las patas del televisor justo debajo de él si usa ese tipo de peana. Puedes también si te interesa, montarla en pared con el soporte que viene incluido para ello en la caja.
Barra de Sonido Samsung HW-A450 con 300W
Los controles están ubicados en la parte superior central y desde aquí puedes encenderla y apagarla, así como controlar el volumen y cambiar de fuente. Por supuesto, incluye su propio mando a distancia para que la controles cómodamente desde el sofá. Si el televisor es también Samsung y viene con el mando One Remote, te va a ser posible controlar la barra con el mismo mando.

Ver precio barra de sonido Samsung HW-A430
Dolby Digital, DTS, Subwoofer inalámbrico, Modo Juego, Sonido Inteligente Lite
Conectividad y extras
El número de conexiones en la barra de sonido A450 se limita a lo más esencial como es una entrada óptica y un puerto de USB. Este modelo, no dispone de conexión de HDMI, algo que empieza a incluir en la serie HW-A550.

Dispone de Bluetooth, para que envíes contenido desde tu teléfono, tablet o PC sin necesidad de utilizar ningún cable. Si tu televisor tiene Bluetooth, puedes también vincularla inalámbricamente, pero no te lo aconsejamos, ya que la calidad es inferior a si la conectas por cable óptico. Además no dispone de modo de baja latencia, por lo que la imagen y el sonido en ocasiones se nota que no va sincronizado, por lo que no es recomendable conectarla por Bluetooth con la televisión.
Ver precio Samsung HW-A430
Dolby Digital, DTS, Subwoofer inalámbrico, Modo Juego, Sonido Inteligente Lite
Calidad de sonido
Pasamos al análisis del sonido de esta Samsung HW-A430 para que conozcas como se defiende en esta área.
El sistema de sonido es de 2.1 canales, en el que se han incluido dos altavoces frontales en la barra, más el subwoofer inalámbrico. Carece de canal central de diálogos, algo que se nota cuando visualizamos una película, ya que no se van a poder reproducir por separado, con lo cual quedan más enmascarados cuando hay muchos efectos, música, etc.
Sony HT-SF150 – Barra de Sonido compacta con Bluetooth
El subwoofer es de 6,5 pulgadas que se encarga de reproducir las frecuencias más bajas y que va a potenciar la sensación de los efectos cuando visualizas una película. No obstante, los graves que reproduce consideramos que se quedan algo escasos. Puedes potenciar la presencia de los bajos, gracias a que permite una ecualización básica de graves y agudos. Puedes moverte entre valores de + 5 y -5 para que ajustes el audio a tus preferencias personales.
Por supuesto, incluye como suele ser habitual, varios modos de sonido para que selecciones el más adecuado acorde a lo que estás viendo en la pantalla. Dispone de un modo estándar, un modo surround, otro modo que enfatiza los graves, un modo juego y por último un modo denominado “Adaptive Sound Lite”.

Al ser una barra estéreo 2.1, cuando se reproduce algún material en 5.1 surround, tiene convertir el contenido envolvente a estéreo para poder reproducirlo. Como muchas barras de sonido, intenta simular artificialmente una experiencia de audio envolvente, pero al tener sólo los altavoces frontales no se logra una experiencia inmersiva. No dispone como es de esperar por este precio, compatibilidad con Dolby Atmos para que el sonido se emita también en el eje vertical y disfrutar de sonido por encima de la cabeza.
Un punto positivo, es que opcionalmente, si le puedes añadir el kit de altavoces traseros SWA-8500S, para colocarlos por detrás sin cables a la barra. Si que van conectados por cable, pero como decimos no a la barra, sino a un amplificador inalámbrico, por lo que sólo llevaremos cables por detrás.
La potencia que entrega esta barra es de 270W, por lo que puede desenvolverse bien en salas de tamaño medio. Se comporta bastante bien en volúmenes altos sin que haya mucha distorsión, lo único como suele ocurrir, cuando la forzamos por encima del 65% de su volumen máximo, ya se aprecia una reducción en los bajos y el sonido se aplana.
Con lo que mejor se defiende, es con música y es buena opción para cualquier tipo de género.
Valoración y opinión final Samsung HW-430
La Samsung HW-A430 es una barra de sonido que está especialmente optimizada para escuchar música y es con lo que mejor rendimiento ofrece. Tiene un perfil de sonido bastante neutro que hace que se defienda con cualquier género musical.
La potencia que ofrece es suficiente para llenar una sala de tamaño medio, aunque la experiencia sonora no es muy amplia y el audio es bastante direccional.
Teniendo en cuenta su precio, en nuestra opinión, la HW-A430 de Samsung es una opción muy interesante, que si bien no te va a dar un sonido envolvente y de alta fidelidad, si que por poco dinero, vas a lograr mejorar de manera importante el sonido de tu televisor. Pero dicho esto, aquí te dejamos con algunas alternativas que pueden merecer más la pena.
¿Hay alguna alternativa a la Samsung HW-A430? Valoración y opinión final Samsung HW-430
En el mercado hay multitud de barras de sonido y muchas veces es difícil elegir, pero si tu presupuesto ronda el que estamos viendo, te dejamos con algunas alternativas muy a tener en cuenta.
Sony HT-S350 Valoración y opinión final Samsung HW-430
Sin duda una de nuestras preferidas, y honestamente, la que más te recomendamos comprar. El sonido que proporciona es superior a esta HW-A430 con una mejor reproducción de los diálogos y unos graves más profundos. El acabado de la Sony HT-S350, también es de mayor calidad sin utilizar tela y además cuenta con una conexión de HDMI ARC, por lo que vas a poder usar muy probablemente el mismo mando de tu televisor independientemente de la marca.
La única pega, es que no cuenta con un puerto de USB, pero en el peor de los casos, puedes conectar tu pendrive directamente al televisor para escuchar la música que hay en él.
Ver precio barra de sonido Samsung HW-A430
Dolby Digital, DTS, Subwoofer inalámbrico, Modo Juego, Sonido Inteligente Lite