
El AOC 24G2U es un monitor gaming IPS de 24″ 1080p 144Hz con AMD FreeSync, 1ms MPRT, un diseño totalmente ergonómico y un precio asequible.
Para los jugadores con un presupuesto ajustado, es la pantalla para juegos ideal que muchos han estado esperando.
Además de en 24 pulgadas, también está disponible en una variante de 27″, el AOC 27G2. Seguidamente, vamos a hablarte del rendimiento que ofrece el monitor gaming AOC 24G2U y nuestra opinión sobre él.
- Pantalla de 23,8 pulgadas
- Panel plano
- Panel IPS
- Resolución Full HD
- Relación de aspecto de 16:9
- Brillo de 250 nits
- Relación de contraste: 1.000:1 / 20.000.000:1 (dinámico)
- Frecuencia de refresco de 144 Hz
- Tiempo de respuesta: 4 ms GTG / 1 ms MPRT
- FreeSync Premium Pro
- Conexiones: 2 HDMI 1.4, 1 Display Port, 1 VGA, salida de auriculares
Review AOC 24G2U
- Excelente relación calidad-precio
- Colores vivos y precisos
- Diseño totalmente ergonómico
- Muchas funciones de juego, como FreeSync y MPRT de 1ms
- El joystick para la navegación en el OSD habría sido mejor que los botones incluidos
- Ajuste de brillo bloqueado a 90/100 en el modo sRGB
Diseño
El diseño del monitor para juegos AOC 24G2U con panel IPS es impresionante teniendo en cuenta su precio. Tiene un soporte ergonómico completo con ajuste de altura de hasta 130 mm, pivote de 90°, giro de +/- 30°, inclinación de -5°/22° y compatibilidad con soportes VESA de 100×100 mm.

El menú OSD del monitor está bien organizado y tiene todas las características y herramientas que puedas necesitar, pero la navegación a través de las cuatro teclas de acceso rápido, que se encuentran debajo de los biseles inferiores, no es ideal, ya que nos hemos acostumbrado a los joysticks.

Además, el soporte es resistente y cuenta con un sistema de gestión de cables, mientras que la pantalla está cubierta con un revestimiento mate antirreflectante. Los biseles son negros mate y ultrafinos.

Conectividad
Las opciones de conectividad incluyen dos puertos HDMI 1.4, una sola entrada DisplayPort 1.2, VGA y una toma de auriculares. FreeSync es compatible con HDMI y DisplayPort con un rango VRR de 48-144Hz.
Calidad de imagen
El monitor AOC 24G2U se basa en un panel IPS de PANDA con amplios ángulos de visión de 178°, un brillo máximo especificado de 250 nits (que incluso llega a superar los 300 nits), una relación de contraste estática de ~1.000:1 y una profundidad de color de 8 bits interpuesta (6 bits + 2 bits FRC), que no se distingue de la verdadera profundidad de 8 bits en el uso real.
Se trata de una pantalla IPS de nivel básico y alta frecuencia de refresco que sirve de alternativa a los populares modelos TN y VA.
Además de ofrecer la reproducción del color más precisa y los ángulos de visión más amplios, los paneles IPS también ofrecen un buen equilibrio entre las variantes TN y VA en lo que respecta al rendimiento general y la calidad de imagen.
Y aún hay más: Los paneles VA ofrecen la mejor relación de contraste (~3.000:1), lo que se traduce en unos negros más profundos, a diferencia de las pantallas TN e IPS, con una relación de contraste de ~1.000:1.
Sin embargo, los paneles IPS siguen ofreciendo colores más vivos y no tienen los problemas de manchas negras asociados a la mayoría de los paneles VA, por lo que la mayoría de los usuarios prefieren la tecnología IPS.
Los monitores IPS suelen tener una velocidad de respuesta de los píxeles más rápida que los paneles VA, lo que significa que no se notan las manchas de píxeles oscuros en los juegos de movimiento rápido.

Aunque su tiempo de respuesta no es tan rápido como el de algunos paneles TN, es lo suficientemente rápido como para eliminar la mayor parte del desenfoque de movimiento y el arrastre de objetos en movimiento rápido.
Lo mejor de todo es que el AOC 24G2U viene calibrado de fábrica con un Delta E < 2, que es adecuado para tareas básicas de color. Para el uso profesional, hay mejores pantallas de color crítico, por supuesto, pero para la creación de contenido básico, el AOC 24G2U lo hará bien.
Además, el monitor cubre el 126% del espacio de color sRGB para obtener colores más saturados y reales. No todos los usuarios prefieren este aspecto saturado, ya que hace que los colores parezcan de neón: los rojos pueden parecer rosados, el amarillo es una especie de naranja, etc.
Por suerte, el AOC 24G2U tiene un modo sRGB, que limita la gama de colores al espacio sRGB estándar para una reproducción más precisa del color.
Por desgracia, en este modo sRGB, el brillo está bloqueado a 90/100, y no hay manera de disminuirlo. Algunos usuarios podrían encontrar este modo demasiado brillante, especialmente en una habitación oscura.
Dado que se trata de una pantalla de 24″, la resolución de 1080p proporciona una densidad de píxeles decente de 92,56 PPI (píxeles por pulgada), lo que se traduce en mucho espacio disponible en la pantalla y en detalles nítidos no pixelados.
Pero aquí está el truco: 1080p no es muy exigente con la GPU/CPU, lo que permite aprovechar al máximo la frecuencia de refresco de 144 Hz del monitor, incluso en los PC de gama media o económica.
También se puede descargar la aplicación de escritorio AOC G-Menu y gestionar allí todos los ajustes.
El AOC 24G2U tiene todas las características estándar para juegos que se encuentran en sus series G1U y G2U de pantallas, incluyendo AOC Shadow Control y AOC Game Color para ajustes rápidos de curvatura gamma/saturación de color.
Además, está la función HDR Effect, que simula el HDR (alto rango dinámico), pero es más un truco que una función real que querrías usar.

Otras funciones útiles son el modo de luz azul baja (con cuatro preajustes de intensidad diferentes), el contador de fotogramas, el modo de bajo retardo de entrada, tres preajustes de gamma, tres preajustes de imagen precalibrados (FPS, RTS y Racing), así como tres perfiles de imagen totalmente personalizables.
Aunque AOC no especifica la velocidad del tiempo de respuesta de gris a gris (GtG) de la pantalla 24G2U, PANDA declara una velocidad de 7,5ms, que AOC consiguió bajar a ~5ms con el uso de overdrive.
En pocas palabras, se nota un poco de desenfoque de movimiento en los juegos de ritmo rápido, pero mucho menos de lo que se puede ver en los paneles VA.
¿Y las buenas noticias? Los jugadores con poco presupuesto podrán por fin disfrutar de títulos FPS competitivos con una calidad de imagen excelente, pero sin ningún desenfoque de movimiento prominente.
Además, el AOC 24G2U dispone de cuatro modos de sobrecarga del tiempo de respuesta (Apagado, Débil, Medio y Fuerte). Para obtener los mejores resultados, se puede utilizar el modo fuerte, pero hay que tener en cuenta que, a velocidades de fotogramas más bajas, puede introducir un exceso de píxeles o un efecto fantasma inverso, en cuyo caso hay que utilizar el modo medio.
En cuanto al retardo de entrada, el AOC 24G2U sólo tiene ~4ms de retardo a 144Hz, lo que es imperceptible.
Otra cosa crucial a tener en cuenta en relación con las pantallas de panel IPS es el brillo IPS, que es una desventaja esperada de esta tecnología de panel.
Se trata de que, cuando el exceso de luz atraviesa el panel, se produce un notable resplandor en las esquinas de la pantalla.
La intensidad del brillo IPS varía entre las diferentes unidades del monitor. Por lo general, sólo es perceptible cuando se tiene un fondo negro en la pantalla con un ajuste de brillo alto y sin ninguna iluminación ambiental en la habitación. Es completamente manejable, salvo en los casos más extremos, es decir, paneles defectuosos.
Al poner el Overdrive en «Boost» se activa la tecnología MBR (Motion Blur Reduction), que a través de la retroiluminación reduce aún más el desenfoque de movimiento percibido. Sin embargo, MBR introduce el parpadeo de la pantalla, que es invisible para el ojo humano, pero puede causar dolores de cabeza a aquellos sensibles al parpadeo después de un uso prolongado.
Además, el MBR reduce el brillo máximo de la pantalla, pero puedes ajustar la frecuencia de la luz de fondo en el menú OSD (On-Screen Display) del monitor y encontrar la proporción perfecta de claridad de movimiento y brillo para ti.
También puede utilizar AMD FreeSync, que ofrece una frecuencia de actualización variable para las tarjetas gráficas compatibles, con el fin de eliminar por completo el tearing y el stuttering de la pantalla.
El rango de FreeSync del AOC 24G2U es de 48-144Hz, y funciona con GPUs NVIDIA compatibles sin problemas, ya que está oficialmente certificado como «Compatible con G-SYNC». Ten en cuenta que no puedes usar FreeSync y MBR simultáneamente.
Cuando el MBR no está activo, la retroiluminación del monitor AOC 24G2U 144Hz no parpadea, ya que no utiliza PWM (Pulse-Width Modulation) para regular el brillo.
Otras alternativas
Como alternativa, puede considerar el LG 24GN650 o el HP X24. Ofrecen una velocidad de tiempo de respuesta GtG más rápida de 1ms, pero no son compatibles con una amplia gama de colores.
Otra cosa buena de estos nuevos modelos IPS de 24″ 1080p 144Hz en general, es que los precios de los antiguos modelos VA bajarán.
Opinión final
El AOC 24G2U, es en nuestra opinión, un gran monitor para juegos que está disponible a un precio bastante asequible. Ofrece una experiencia de juego increíblemente fluida y con un bajo input lag. Su frecuencia de refresco de 144 Hz y sus excepcionales tiempos de respuesta hace que se posicione como una excelente opción para gaming.
Su pequeño tamaño de pantalla y su resolución de 1080p son un poco limitantes para la productividad, y sus ángulos de visión son un poco estrechos, lo que resulta en una imagen lavada cuando se ve desde el lado. Sin embargo, se comporta bien con los reflejos y es lo suficientemente brillante como para evitar el deslumbramiento.
Por desgracia, no es compatible con HDR y aunque el contraste es bastante bueno para un panel IPS, los negros siguen pareciendo grises en la oscuridad.
Pero haciendo una valoración teniendo en cuenta todas sus prestaciones y su precio, en nuestra opinión el AOC 24G2U no tiene mucha competencia. Ofrece una experiencia de juego fluida, con colores magníficos y un montón de funciones útiles.
Ver precio AOC 24G2U
Tiempo de respuesta de 1ms, IPS, FreesSync Premium, 250 cd/m