RECOMENDADO

Bang & Olufsen Beosound A1: Análisis y opinión

REVIEW BANG & OLUFSEN BEOSOUND A1

9.1
Diseño - 10
Conectividad y extras - 9
Calidad de sonido - 9.3
Autonomía - 9
Relación calidad precio - 8.4

Puntos positivos

  • Excelente claridad en las voces
  • Tonos agudos muy bien definidos
  • Bajos bien equilibrados
  • Buena separación de los intrumentos
  • Amplitud de sonido
  • Calidad del audio en las llamadas
  • Aumento de la autonomía
  • Materiales y acabados
  • Correa incluida

Puntos negativos

  • Cuando se moja distorsiona hasta que se seca
  • No tiene conexión auxiliar
  • No puede vincularse con otro altavoz de la 1ª generación

 

El altavoz portátil Beosound A1 de Bang & Olufsen se renueva y se lanza una nueva versión con algunas mejoras con respecto a su antecesor. La primera versión, pertenecía a la gama Beoplay en vez de Beosound, fue lanzada en el año 2016 y para este 2020, se lanza esta nueva versión con una mayor capacidad de la batería, resistencia al agua, el nuevo códec aptX adaptativo, asistente de voz de Alexa integrado, entre otras novedades.

Hemos tenido la oportunidad de probarlo y en esta review, vas a poder conocer en detalle todas las prestaciones del nuevo altavoz bluetooth Bang & Olufsen Beosound A1 de 2ª generación y nuestra opinión sobre su rendimiento.

Características Bang & Olufsen Beosound A1

  • Potencia de 60W
  • 1 woofer de 3,5 pulgadas + 1 tweeter de 3,5 pulgadas
  • Rango de frecuencias: 55-20.000 Hz
  • True 360
  • Autonomía máxima de hasta 48 horas
  • Resistencia al agua y al polvo IP67
  • Bluetooth 5.1
  • Códec de audio AAC
  • aptX
  • Función manos libres
  • 3 micrófonos
  • Compatible con Alexa
  • Se puede vincular con otro Beoplay A1 (2ª generación)
  • Correa de cuero
  • Conexiones: 1 entrada USB-C para la carga
  • Dimensiones (en mm): 133 de alto x 46 de alto x 133 de profundidad
  • Peso: 558 gramos

Comparativa características Beosound A1 2ª generación y Beoplay A1 1ª generación

Beosound A1 2ª generaciónBeoplay A1 1ª generación
1 woofer de 3,5 pulgadas y 1 tweeter de 20 mm1 woofer de 3,5 pulgadas y 1 tweeter de 20 mm
Potencia: 60WPotencia: 60W
Respuesta de frecuencia: 55 Hz – 20 kHzRespuesta de frecuencia: 60 Hz – 20 kHz
Se pueden emparejar 2 altavoces (2ª generación)Se pueden emparejar 2 altavoces (1ª generación)
Batería de 3.000 mAhBatería de 2.200 mAh
Batería de hasta 48 horas (volumen bajo)Batería de hasta 24 horas (volumen bajo)
Bluetooth 5.1Bluetooth 4.2
Sin conexión auxiliar 3,5 mmCon conexión auxiliar 3,5 mm
Resistencia al agua IP67Sólo resistente a salpicaduras
Asistente de voz Alexa integradoSin asistente por voz
3 micrófonos integrados1 micrófono integrado
Dimensiones (mm): 133 de alto x 46 de alto x 133 de profundidad Dimensiones (mm): 133 de alto x 48 de alto x 133 de profundidad
Peso: 558 gramosPeso: 600 gramos

Comprar Bang & Olufsen Beosound A1 2ª gen.

B&O Beosound A1 color negro

logo amazon

B&O Beosound A1 color gris

logo amazon

 

Diseño

Como todos los productos de Bang & Olufsen, el Beosound de 2ª generación ofrece un aspecto y acabados de alta calidad. Para el diseño, ha contado con la ayuda de la diseñadora danesa Cecilie Manz que ya se ha encargado del diseño de otros altavoces de la compañía.

Los accesorios suministrados en la caja, son un pequeño libro con las instrucciones de puesta en marcha y la garantía y un cable USB de tipo C de 1,25 metros, que es bastante más largo que los que suelen venir suministrados en la mayoría de altavoces, por lo que se agradece.

El diseño sigue la misma línea que su predecesor, pero han producido algunos ligeros cambios en la estética y el peso. Esta segunda generación, es un poco más delgada y un 7% más ligera. También se ha modificado ligeramente el patrón de los agujeros de la carcasa de la parte superior.

Esta carcasa está hecha de aluminio y es muy suave al tacto. La correa de transporte, que es de cuero, tiene ahora una nueva etiqueta con el nombre de la marca. Puede ajustarse fácilmente para apretarla o dejarla más suelta.

Correa altavoz Bang & Olufsen Beosound A1

Correa altavoz Bang & Olufsen Beosound A1

Los botones de control, se han rediseñado y son un poco más grandes y se han ubicado de manera diferente a la primera generación. Dispone de botones para el encendido y apagado, para la conexión bluetooth, para activar la función de manos libres, para reproducir y pausar y para controlar el volumen. En el botón de pausa/play, si lo pulsamos dos veces seguidas, pasa a la siguiente canción.

Botones altavoz portátil B&O Beosound A1

Botones altavoz portátil B&O Beosound A1

Esta parte de los botones y de la parte trasera, es de goma.  Al utilizar este material en la parte de abajo, el altavoz se adapta mejor a la superficie y se evita que se mueva y se produzcan vibraciones cuando se escucha sobre una mesa a un volumen elevado.

Parte trasera Beosound A1 2020 de Bang & Olufsen

Parte trasera Beosound A1 2020 de Bang & Olufsen

Por el momento, está disponible en dos versiones, en color gris que recibe el nombre de Grey Mist y en color negro con el nombre de Black Anthracite. No obstante, la firma danesa suele lanzar diferentes versiones limitadas en más colores, por lo que más adelante seguramente se amplíe el abanico de opciones.

Conectividad y extras

Para realizar una conexión aún más rápida con teléfonos que lleven sistema operativo Android, se ha añadido la funcionalidad Google Fast Pair que muestra una notificación en la pantalla y con sólo pulsar, se conectan se sincronizan el altavoz y el móvil.




La versión de bluetooth es la 5.1 que permite una conexión más estable y reduce el consumo de energía y es compatible con aptX adaptativo como veremos después. Lo que se ha eliminado, es la conexión de audio auxiliar de 3,5 mm, por lo que ya no se puede conectar por cable. Es algo que están haciendo cada vez más fabricantes, pero que personalmente no nos parece una buena idea y pensamos que hubiera estado bien seguir manteniéndola.

Una de las novedades más importantes, es que viene con el asistente de voz de Amazon Alexa integrado. Cada vez es más común, encontrar altavoces con esta funcionalidad, pero es necesario que el altavoz se conecte por Wi-Fi. En este caso, se utiliza la conexión bluetooth para utilizar Alexa ya que viene totalmente integrado. Con la tecnología Far Field, puede controlarse mediante voz hasta una distancia de 5 metros y el control por voz permanece activo hasta 3 horas después de que el altavoz de haya apagado. Para poder usar la función de Alexa, es necesario descargar la app en el teléfono y que éste no se sitúe muy alejado del altavoz.

Conexion de USB-C Beosound A1

Conexion de USB-C nuevo Beosound A1

Para captar mejor las órdenes a Alexa, integra un sistema de tres micrófonos. Esto también mejora la captación de la voz cuando usamos la función manos libres durante una llamada.

Es posible emparejar dos altavoces para que suenen a la vez y crear un sonido estéreo. La conexión puede hacerse únicamente entre modelos A1 de segunda generación, no es compatible con otros modelos ni con otro A1 de la primera generación.

Resistencia

Otra de las novedades, es que ahora es resistente tanto al agua como al polvo con certificación IP67. Esta certificación, permite al altavoz, aguantar sumergido hasta 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos. Con la resistencia al polvo, también se protege el equipo de la arena y la suciedad.

No obstante, a pesar de mejorar la resistencia al agua con respecto a la primera versión, sigue ocurriendo el siguiente problema. Una vez que se sumerge o se moja, el audio se ve comprometido y aparece mucha distorsión haciendo que no pueda escucharse correctamente. En otros altavoces que hemos probado, a pesar de mojarse, el sonido es igual o con sólo una pequeña pérdida de calidad.

La buena noticia es que al cabo de unos minutos una vez se ha secado, el audio recobra la excelente calidad que tenía antes de mojarse. Otro detalle, es que no flota, por lo que hay que tener mucho cuidado en el caso de que caiga al agua, ya que se va a ir al fondo.

Calidad de sonido

Como ya sucedía en la 1ª versión Beoplay A1, la versión renovada, ofrece una excelente calidad de sonido teniendo en cuenta su tamaño y peso. Como explicaremos ahora, su rendimiento en general es de sobresaliente.

En el interior del Beosound A1 se encuentran, un woofer medio de cono de aluminio de 3,5 pulgadas que utiliza un potente sistema magnético de neodimio, y un tweeter de cúpula de seda de 3/4 pulgadas. Cuenta con un avanzado filtrado DSP alimentado con un par de amplificadores de 30 vatios clase D para el tweeter y el woofer.

El sonido que se consigue es muy refinado y con muy buena definición. Lo que más nos ha gustado, es su gran claridad tanto en las voces y los tonos medios como en las frecuencias de agudos. La separación entre los diferentes instrumentos está muy bien conseguida, escuchando con una excelente claridad todos los elementos y las voces tienen una definición que no hemos visto en otros altavoces de este tamaño.

Todos los sonidos de la batería como los ‘clap’ o ‘hats’ que predominan en música electrónica y hip hop, suenan excelentes y muy naturales. En el terreno de las frecuencias graves, también se defiende muy bien y los graves están muy bien balanceados. No es el altavoz con los graves más potentes, pero si que son más que razonables y no producen reverberación ni vibraciones que puedan ser molestas. El rango de frecuencia de los graves, se mejora ligeramente y en la nueva versión, llega hasta los 55 Hz.

Altavoz portátil Beosound A1 True 360

Review altavoz portátil Beosound A1 con sonido True 360

Otro punto que nos ha gustado, es la buena expansión que tiene el sonido. Se distribuye muy bien a lo largo del espacio y se consigue un efecto de sonido 360º bastante realista de forma que se escucha bien tanto si estamos de frente o no del altavoz.

El volumen máximo que alcanza, es bastante elevado para un altavoz de este tamaño, por lo que es más que suficiente para casa en una sala media de hasta 30 metros cuadrados y para pequeñas reuniones en exteriores. La potencia máxima de salida es de 60W.

El punto débil, es que a un volumen superior al 80% ya se produce algo de distorsión y se pierde fidelidad. La buena noticia es que debido a su alta potencia rara vez vas a tener que exprimirlo al máximo.

También encontramos que es un altavoz muy recomendable si quieres escuchar la radio, ya que como decimos la reproducción de las voces es extraordinaria y con mucha claridad. Y por supuesto, también para las llamadas telefónicas tanto para su escucha como para cuando hablamos ya que cuenta con tres micrófonos que hacen que se capte muy bien la voz desde diferentes puntos.

Si quieres ecualizar y ajustar el sonido, puedes descargar la app oficial de la marca, donde puedes elegir entre varios modos de sonido.

Esta nueva versión, soporta el códec de audio aptX Adaptativo de Qualcomm. Esta tecnología, es interesante a la hora de escuchar videos, películas o videojuegos ya sea en el móvil, tablet u ordenador ya que reduce la latencia y evita el efecto molesto de que el audio esté desincronizado con respecto a la imagen. También asegura una buena calidad del audio enviado a través de bluetooth.

Autonomía

La autonomía es uno de los apartados donde esta segunda versión ha mejorado de manera importante. La duración máxima de la batería, que la marca la calcula a un volumen de unos 50db, es de 48 horas. Esta cifra, es sólo conseguida a un volumen muy bajo. En la versión anterior Beoplay A1, se llegaba hasta las 24 horas. Así mismo, a un volumen algo más intermedio a unos 70db, la duración alcanza las 18 horas mientras que en la primera generación era de unas 8 horas. Al 100% de volumen de manera continuada alcanza unas 4 horas de duración.

Por lo tanto, son unos datos muy buenos y estamos ante una mejora notable de la autonomía y que va a permitir usar el altavoz durante mucho más tiempo sin necesidad de cargarlo. La carga total de la batería, se realiza bastante rápido y en poco más de 2 horas y media está ya cargado al 100%.

Al lado del puerto USB de carga, hay un piloto LED, que nos avisa cuando hay poca batería iluminándose en color naranja. Otra forma de saber la batería restante es entrar en el menú de bluetooth y en la lista de dispositivos conectados aparece el porcentaje de batería restante o también descargando la app oficial para el móvil.

Valoración y opinión final Beosound A1

Después de probar a fondo el Bang & Olufsen Beosound A1, nuestra opinión es que estamos ante un altavoz que va a satisfacer a los que buscan un equilibrio entre calidad de sonido, un diseño premium y una buena portabilidad. Es un altavoz ligero y con un tamaño que permite llevarlo cómodamente a cualquier sitio. La incorporación de una correa facilita el poder dejarlo colgado en cualquier sitio.

Los acabados y los materiales que se han empleado son de una calidad excelente y tiene un aspecto premium y muy elegante.

En el área del sonido, ofrece una excelente definición con un sonido muy limpio y con buena amplitud que hace que se escuche bien desde diferentes puntos. A destacar, su excelente reproducción de los tonos medios y voces que no se mezclan con el resto de instrumentos. La reproducción de agudos también obtiene una muy buena nota al igual que los graves, que para el tamaño del que hablamos tienen bastante pegada.

El mayor fallo que le encontramos, es que cuando se moja, el audio empeora notablemente y distorsiona mucho hasta que se seca. Esto no quiere decir que se dañe ya que como decíamos tiene certificación IPX7, pero es importante que lo tengas en cuenta si lo quieres meter en el agua.

¿Merece la pena comprar el nuevo Beosound A1?

Si tienes un presupuesto alto y quieres un altavoz que sea ligero y ocupe poco para poder llevarlo a cualquier sitio y el diseño y acabados es una de tus principales preferencias, entonces el Beosound A1 de segunda generación, es tu altavoz. Por todo ello, consigue nuestra distinción de recomendado.

No obstante, aunque se han incorporado importantes mejoras, es un muy buen momento para hacerse todavía con la primer versión el Beoplay A1, que está en oferta en Amazon a un precio muy atractivo, hasta agotarse las existencias.

Comprar Bang & Olufsen Beosound A1 2ª generación

Ver precio Bang & Olufsen Beosound A1 color negro en Amazon

B&O Beosound A1 negro


Ver precio Bang & Olufsen Beosound A1 color gris en Amazon

B&O Beosound A1 gris

9.1 Total Score
Valoración y opinión Bang & Olufsen Beosound A1

Bang & Olufsen renueva su altavoz Beosound A1 con esta 2ª generación y añade algunas funciones interesantes como la resistencia al agua y la compatibilidad con Alexa mediante bluetooth. También mejora el audio con respecto a la primera versión

Diseño
10
Conectividad y extras
9
Calidad de sonido
9.3
Autonomía
9
Relación calidad precio
8.4
PROS
  • Excelente claridad en las voces
  • Tonos agudos muy bien definidos
  • Bajos bien equilibrados
  • Buena separación de los intrumentos
  • Amplitud de sonido
  • Calidad del audio en las llamadas
  • Aumento de la autonomía
  • Materiales y acabados
  • Correa incluida
CONS
  • Cuando se moja distorsiona hasta que se seca
  • No tiene conexión auxiliar
  • No puede vincularse con otro altavoz de la 1ª generación
TE PUEDE INTERESAR
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta