
Las barras de sonido son la opción más utilizada para mejorar el audio de los televisores, pero muchas personas no se deciden a comprar una por el espacio que ocupan. Por suerte, hay propuestas como la barra de sonido LG QP5 Éclair que te permite mejorar la calidad de tu televisor ocupando un espacio mínimo.
Se trata de un modelo super compacto que tan sólo tiene 29,6 cm de ancho para que lo puedas ubicar si no dispones de mucho espacio. Incorpora un subwoofer inalámbrico que ocupa bastante más espacio que lo que es el cuerpo de la barra, pero que al ser inalámbrico te va a permitir colocarlo donde mejor te convenga.
Como veremos ahora, a primera vista viendo sus especificaciones de trata de una barra muy interesante al tener 3.1.2 canales con soporte para Dolby Atmos y sonido desarrollado en colaboración con Meridian Audio. Pero, ¿merece realmente la pena la LG QP5 Éclair?. En esta review, vamos a intentar responderte a esta pregunta y vas a conocer que opinión tenemos sobre esta barra de sonido LG QP5 Éclair.
LG QP5 Éclair review
- Diseño compacto
- Compatibilidad con Dolby Atmos
- Muy potente para su tamaño
- Paso de señal 4K Dolby Vision
- Subwoofer de baja vibración
- No ofrece la misma experiencia Dolby Atmos que otros modelos más grandes
- No permite ajuste personalizado de frecuencias desde el mando
- 3.12 canales
- 320W de potencia
- Canal central para diálogos
- Subwoofer inalámbrico de baja vibración
- Dolby Atmos
- DTS:X
- Dolby TrueHD
- Sonido Meridian
- Nivel de Audio Automático AVI
- HDMI eARC
- Paso de señal 4K HDR Dolby Vision
- Bluetooth 4.0
- Dimensiones barra: 296 x 59.9 x 126mm
- Dimensiones subwoofer: 388 x 291 x 185mm
Diseño
Comenzamos como solemos hacer por el diseño y es que en este caso, es una de las cosas que más destacan de este modelo. La QP5 es una barra de sonido con un tamaño realmente compacto y es una de las más pequeñas que puedes encontrar junto con la Polk MagniFi Mini.
Tiene unas medidas de tan sólo 29,6 cm y 6 cm de alto por lo que te va a ser sencillo de colocar incluso si tienes un mueble muy pequeño.
El subwoofer si que tiene un tamaño bastante grande en comparación con la barra, pero no tiene mucha altura. Al ser inalámbrico, puedes ponerlo en cualquier parte de la sala ya que no lleva ningún cable que lo conecte a la barra. Al emitir las frecuencias más bajas del espectro sonoro, el oído no lo percibe de una dirección concreta sino omnidireccional por lo que no va a influir demasiado si lo colocas al frente o en un lateral del sofá por ejemplo.

El aspecto visual lo encontramos bastante atractivo y tiene un look bastante elegante, con líneas redondeadas que creemos que va a quedar bien en la mayoría hogares. Además, está disponible en dos versiones, una en color blanco y otra en color negro.
Por la parte frontal, está recubierta de una tela de buena calidad y por la parte superior está recubierta de una rejilla metálica. La parte inferior que apoya en el mueble es de goma, para evitar que pueda arañar la superficie.
El subwoofer también tiene esas líneas redondeadas y tela en la parte frontal y tiene un peso considerable, en concreto casi 8 kilos. Tiene un pequeño botón en la parte de abajo para emparejarlo con la barra y tiene unas guías para pasar el cable de alimentación de manera que no quede colgando.
Los botones integrados en la barra están colocados en la parte trasera, que ciertamente no es la mejor ubicación, aunque de todas formas, lo normal es que uses el mando a distancia. El mando incluido es bastante compacto y con él vas a poder seleccionar entre los diferentes modos de sonido, cambiar de fuente, activar el Bluetooth, etc.
Conectividad
Las conexiones que integra la LG QP5, son dos puertos de HDMI, uno de salida y otro de entrada, un puerto de USB, una entrada óptica y la conexión de corriente.
El puerto de salida es compatible con eARC para que los puedas conectar a tu televisor y disfrutar de Dolby Atmos.

Puedes conectarla de manera inalámbrica al televisor mediante Bluetooth o mandar música desde tu teléfono. Para escucharla con la televisión, te recomendamos hacerlo por cable HDMI para evitar falta de sincronización con la imagen y para un sonido de mayor calidad. No dispone de Wi-Fi por lo que no soporta Chromecast o Airplay, aunque es algo que entra de lo normal teniendo en cuenta su precio.
Sonido
Ahora es hora de valorar la calidad de sonido que ofrece la LG QP5 Éclair. Lo primero que llama la atención, es su alta potencia teniendo en cuenta sus dimensiones tan reducidas y va a cumplir de sobra en salones grandes, aunque está más pensada para espacios más pequeños donde no podemos poner una barra de sonido muy grande. Su subwoofer de 220 vatios entrega unos buenos bajos y que no retumban. De hecho, tal y como viene de fábrica suenan un poco apagados, por lo que te recomendamos darle más presencia como te comentaremos más adelante.

En su interior se albergan tres drivers frontales de rango completo y 51 mm y dos superiores pensados para reproducir el sonido hacia arriba con contenidos en Dolby Atmos. Uno de los tres drivers frontales está en el centro y que funciona como canal central para los diálogos y los otros dos están más a los lados para proporcionar un sonido más expansivo.

El subwoofer es bidireccional para minimiza la vibración a cualquier volumen, haciendo que el sonido sea más claro y con menos distorsión, para que pueda disfrutar de películas y música sin preocuparse por molestar a tus vecinos. Dentro del subwoofer nos encontramos con dos altavoces de 133 mm dispuestos uno frente al otro y que proyecta el sonido hacia los laterales.

Hay cuatro modos de sonido predefinidos, que son: AI Sound Pro, Música, Cine y Juegos. Para cada uno de ellos tienes un botón dedicado en el mando a distancia para cambiar de uno a otro rápidamente.

No es posible realizar ecualizaciones por frecuencias desde el mando y sólo te deja darle más o menos intensidad al subwoofer. Te recomendamos incrementar los graves pulsando la tecla de arriba en el mando. Vas a ver que según subas o bajes van a ir apareciendo o desapareciendo unos círculos en el frontal. Hay bastantes pasos intermedios por lo que hay bastante control en este aspecto.

Si quieres ajustes más precisos, debes descargarte la app de la marca, donde si que podrás ajustar el sonido en frecuencias de bajos, medios y agudos, así como activar el modo noche, para no molestar a tu familia o vecinos si la escuchas a altas horas.
El modo AI Sound Pro nos parece muy interesante ya que analiza automáticamente el contenido para optimizar al instante la configuración de audio de lo que se reproduce. Aunque no somos partidarios de utilizar este tipo de modos inteligentes, en nuestra opinión lo hace bastante bien y ofrece diálogos más nítidos o una acción más contundente y potente, según el género. Por ejemplo si estás visualizando el telediario o un programa de debate, va a enfatizar las voces y si estás viendo una películas va a enfatizar más los efectos y un sonido más surround.
Este AI Sound Pro y el modo Cinema, nos parecen los más correctos, para ver programas y cine pero para música o videojuegos es mejor usar los modos específicos.
Uno de los grandes reclamos de esta barra de sonido aparte de su reducido tamaño es su compatibilidad con Dolby Atmos. Como hemos comentado, incluye dos altavoces orientados hacia al techo para emitir sonidos hacia arriba y que reboten en el techo para escuchar efectos por encima de la cabeza.

Al ser una barra tan pequeña si es cierto que no ofrece una experiencia tan inmersiva como modelos más grandes como las LG S95QR o S80QR. No obstante la experiencia es buena sobre todo teniendo en cuenta que esta barra lo normal que se utilice es salas relativamente pequeñas.
A diferencia de otros modelos de LG, en esta QP5 no es posible añadir los altavoces traseros SPK8 para disfrutar de un sonido realmente envolvente.
Opinión final LG QP5 Éclair

La LG QP5 Éclair es una barra de sonido que pone sobre la mesa una serie de argumentos muy interesantes como un tamaño ultra compacto con un diseño elegante, compatibilidad con Dolby Atmos y un subwoofer desarrollado para reducir al máximo las vibraciones.
A pesar de sus dimensiones, es una barra de sonido potente que va a llenar salones grandes aunque está inicialmente pensada para salas pequeñas y para usar con televisores de entre 32 y 50 pulgadas. Nos ha gustado en general el sonido que ofrece con una buena definición en las voces y unos graves que sin ser muy potentes si los encontramos equilibrados. El subwoofer no emite apenas vibración, lo que viene bien para no molestar a vecinos o a la familia por la noche.
El sonido con contenidos en Dolby Atmos no es tan espectacular como con otras barras más grandes, pero es algo que es normal teniendo en cuenta su tamaño. Nos hubiera gustado más personalización del audio desde el mando a distancia, así como que integrara Wi-Fi, pero son dos detalles que hubiesen incrementado su precio y pensamos que es algo para usuarios que van a elegir otros modelos de barras de sonido.
La LG QP5 Éclair fue lanzada en 2021 y ha visto su precio reducido bastante desde su salida y ahora la puedes encontrar a un precio muy interesante. Aquí abajo la puedes comprar al mejor precio y en las tiendas más fiables y con mejor servicio de cambios y devoluciones.
Ver precio LG QP5 Éclair
3.1.2 Canales, Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
3.1.2 Canales, Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
3.1.2 Canales, Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
3.1.2 Canales, Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
3.1.2 Canales, Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
3.1.2 Canales, Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
3.1.2 Canales, Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
3.1.2 Canales, Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
3.1.2 Canales, Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
3.1.2 Canales, Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC