RECOMENDADO

Barra de sonido LG SPD7Y con Dolby Atmos – Análisis y opinión

Las barras de sonido son el complemento más utilizado para mejorar el sonido de los televisor. Añadiendo una barra de sonido, se consigue un audio más directo y con mejor definición que la proporciona el sonido de serie de cualquier televisor.

Hoy te vamos a hablar de la nueva serie LG SPD7Y, un modelo muy interesante que destaca por ofrecer compatibilidad con Dolby Atmos y un sistema de sonido 3.1.2 con altavoces orientados al techo.

A continuación, en esta review de la LG SPD7Y vas a conocer cual es su rendimiento y sus funciones más importantes así como nuestra opinión sobre esta barra de sonido.

Tabla de contenidos – Review barra de sonido LG SPD7Y

Características barra de sonido LG SPD7Y

  • Potencia de 380W
  • Sonido Meridian Audio
  • Sistema de 3.1.2 canales
  • Altavoces orientados al techo
  • Subwoofer inalámbrico de 7 pulgadas
  • Kit de altavoces traseros SPK8 opcionales
  • Dolby Atmos
  • DTS:X
  • Sonido Hi-Res (192 kHz /24 bits)
  • Bass Blast +
  • Formatos de audio: FLAC, WAV, OGG, AAC y MP3
  • Bluetooth 4.0
  • 2 micrófonos integrados
  • HDMI 4K Pass Through compatible con Dolby Vision y HDR 10
  • HDMI e-ARC
  • Conexiones: 1 entrada HDMI, 1 salida HDMI, 1 salida óptica, 1 puerto USB reproductor
  • Dimensiones barra: 890 x 65 x 119 mm
  • Dimensiones subwoofer: 180 x 394 x 290 mm

Ver precio barra de sonido LG SPD7Y

Barra de Sonido LG SPD7Y de 380W de Potencia

3.1.2 Canales Sonido Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
logo amazon

Diseño

La apariencia exterior de esta barra continúa con la línea vista en los modelos de LG de los últimos años y es prácticamente idéntica a la anterior SN7Y.

La construcción en general es buena y da una sensación de robustez y durable en el tiempo. En la parte frontal, los altavoces están cubiertos por una rejilla metálica.

La anchura de esta SPD7Y es de 89 cm, por lo que se trata de una barra de sonido más compacta en relación al modelo superior, el SP8YA, que tiene 106 cm y va a venir muy bien para colocarla sobre muebles más pequeños.

LG SPD7Y barra de sonido 3.1.2 canales
LG SPD7Y barra de sonido 3.1.2 canales

Sin embargo, si que es una barra con un poco más de altura, por lo que si se coloca justo debajo de la televisión y esta tiene una peana baja, puede tapar algo de imagen. Es lo que nos ha ocurrido al colocarla con el OLED 48CX6, ya que esta queda muy baja y al colocar la barra a la misma altura, tapa un poco de la parte inferior de la pantalla.

En el caso de que tengas colgada la televisión, esto deja de ser un problema y además también puedes montar esta SPD7Y en la pared con el soporte suministrado en la caja.

El subwoofer es también un poco más pequeño en comparación al SP8YA y tiene unas medidas de 180 x 394 x 290mm (ancho x alto x profundidad). Al ser inalámbrico, puedes ubicarlo donde quieras, no tiene que estar junto a la barra. Simplemente necesitas un enchufe cerca para conectarlo a la corriente.

Subwoofer inalámbrico barra de sonido SPD7Y
Subwoofer inalámbrico barra de sonido SPD7Y

Uno de los aspectos que más llaman la atención, son los dos altavoces ubicados en la parte superior del cuerpo de la barra. Estos altavoces como veremos después, están pensados para la reproducción de contenidos en Dolby Atmos.

Los botones para controlar las funciones de la barra, también están colocados en la parte superior y son táctiles.

Para ver en que fuente estamos, el volumen y los diferentes ajustes, hay una pequeña pantalla en la parte frontal detras de la rejilla metálica para que se pueda ver toda la información.

Si en un momento dado, se perdiera la conexión entre la barra y el subwoofer, en la parte trasera de este, hay un pequeño botón que pone Pairing y que resetea el emparejamiento. Para conocer si la conexión entre los dos elementos está bien hecha, hay un piloto que te lo indica. Si está iluminado en color verde está todo bien, si por el contrario está en rojo, quiere decir que hay un problema en la conexión. Cuando la enchufas por primera vez, no tienes que hacer nada ya que se enlazan automáticamente.

El diseño del mando se ha visto modificado y ahora se asemeja al de los televisores de este año. Es un mando más pequeño que el de las televisiones y con el puedes entrar en ajustes más avanzados.

En la caja, viene suministrado un cable óptico, junto con los cables de alimentación y los manuales.

Conectividad y extras

En lo que respecta a la conectividad, integra un puerto de HDMI de entrada y otro de salida, junto a una entrada de audio óptica. También viene con un puerto de USB reproductor para escuchar la música que tengas almacenada en un pendrive.

Los puertos de HDMI están catalogados como 2.1, pero no pueden pasar señal de video en 4K a 120 Hz desde una videoconsola o reproductor. Va a poder pasarla, pero hasta una frecuencia de 60 Hz. Eso sí, es capaz de pasar señal 4K en HDR Dolby Vision a un submuestreo de crominancia de 4:4:4.

Conexiones de la barra de sonido SPD7Y de LG
Conexiones de la barra de sonido SPD7Y de LG

Por ello si tienes un televisor que cuente con HDMI 2.1 y que sea compatible con VRR y tienes la última PS5 o Xbox Series X, es mejor que conectes la videoconsola a tu TV directamente en vez de pasar la señal de video por la barra.

El HDMI de salida para conectarlo al televisor es también eARC, para transmitir audio en Dolby Atmos y DTS.X sin pérdidas.

Para lo que te puede ser útil el HDMI de entrada de la barra, es para conectar un reproductor multimedia o Blu-Ray si tu TV no decodifica Dolby Atmos o DTS, para que lo haga la barra de sonido.

Nueva línea de barras de sonido LG 2021 – Todas las características

En este post, vas a conocer todos los detalles de la nueva gama de barras de sonido de LG 2021. El fabricante coreano, …

Puedes controlar el equipo también a través de la app LG Soundbar y ajustar los diferentes modos de sonido así como la mayoría de funciones.

Dispone de un modo de ahorro de energía, de manera que se apaga, si detecta que no hay señal ni actividad durante 15 minutos.

Ver precio SPD7Y de LG con Dolby Atmos

Barra de Sonido LG SPD7Y de 380W de Potencia

3.1.2 Canales Sonido Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
logo amazon

También puedes conectar la barra de sonido al televisor mediante Bluetooth, pero aunque sea más cómodo y te ahorres el conectar cables no te lo recomendamos por varios motivos.

En primer lugar, la calidad del audio es inferior y en segundo lugar se suele producir algo de latencia. Además la versión de Bluetooth es la 4.0 no la 5.0, por lo que la conexión es menos estable y con más retardo.

Si te sirve para que mandes música desde tu teléfono, ya que ahí, no vas a tener problemas de sincronización con la imagen.

Calidad de sonido

Entramos ya, a valorar la calidad de sonido que ofrece esta LG SPD7Y. Para la calibración del sonido así como para la posición de los altavoces, LG viene contando en los últimos con la ayuda de Meridian Audio. Esta empresa es muy reconocida en el sector por dedicarse a fabricar altavoces de alta fidelidad así como amplificadores y equipos integrados.

Barra de sonido LG SPD7Y con sonido Meridian Audio
Barra de sonido LG SPD7Y con sonido Meridian Audio

El sistema de altavoces es de 3.1.2 canales formado por dos altavoces frontales más uno central, el subwoofer inalámbrico y los dos altavoces en la parte superior de la barra.

Si quieres formarte un auténtico 5.1, puedes comprar por separado el kit de altavoces traseros SPK8, para que los pongas detrás y oigas sonido desde la parte posterior. Este kit, incluye dos altavoces, más un pequeño amplificador que se vincula inalámbricamente a la barra. Los altavoces si que hay que conectarlos por cable a este amplificador y luego también hay que conectar el cable alimentación del amplificador a la corriente.

Por tanto, no son totalmente inalámbricos, pero no tienes que llevar ningún cable de la parte delantera donde tienes la barra, hasta la parte trasera donde colocas el amplificador. Todos los cables estarán por la parte de detrás de manera que no se vean cables por todo el salón.

La potencia de salida que alcanza la barra de sonido LG SPD7Y es de 380W y es el modelo más económico dentro de la gama 2021 que incluye soporte para Dolby Atmos.

Con Dolby Atmos, se puede conseguir un sonido más envolvente que se reproduce tanto en el eje horizontal como en el vertical. Por tanto, es posible escuchar sonido por encima de la cabeza y además este formato está basado en objetos en vez de por canales.

Qué es Dolby Atmos y en que consiste – Tecnología de sonido envolvente

Conseguir en casa un sonido envolvente e inmersivo cómo el que ofrecen las salas de cine, es cada vez más sencillo. …

La variedad de contenidos disponibles en Dolby Atmos es aún escasa, pero poco a poco se va viendo aumentada. Si quieres disfrutar de sonido Dolby Atmos, es necesario que estés suscrito a Netflix en el plan Premium, a Disney Plus, Amazon Prime Video o que tengas un reproductor Blu-Ray o multimedia compatible.

Hay barras de sonido compatibles con Dolby Atmos sin altavoces físicos orientados al techo como la Sony HT-G700 y que simula sonido Dolby Atmos mediante software. Sin embargo, es siempre recomendable que cuente con altavoces físicos dirigidos al techo y esta LG SPD7Y los tiene.

Hay dos altavoces situados en la parte superior del cuerpo de la barra que proyectan el sonido hacia el techo para que rebote en este y así oír los sonidos por encima de la cabeza. En una sala de dimensiones reducidas como en la que la hemos probado, la sensación es espectacular cuando se activa Dolby Atmos, obteniendo una inmersión que te mete totalmente en cada escena.

Pantalla mostrando sonido en Dolby Atmos
Pantalla mostrando sonido en Dolby Atmos

Para poder escuchar audio en Dolby Atmos asegúrate de tener bien ajustada la configuración de salida del audio del televisor. Lo primero tienes que tener conectada la barra de sonido al televisor mediante HDMI no óptico. Luego cerciórate de que el HDMI es compatible con ARC y conéctalo al puerto de tu TV donde pone ARC y en la barra lo mismo.

Luego entra en los ajustes y elige que sacas el audio por HDMI y en la opción de salida de sonido digital selecciona automático.

Ajustes de sonido en TV para salida de audio en Dolby Atmos
Ajustes de sonido en TV para salida de audio en Dolby Atmos

Si tu sala tiene un tamaño muy grande, y ves el TV a más de cuatro metros, la sensación no va a ser tan espectacular y te puede merecer la pena dar el salto a la SP11RA, que ya incluye funciones más avanzadas, así como dos altavoces integrados en la barra a los lados y dos altavoces traseros inalámbricos. Estos dos altavoces, además tienen un driver frontal así como otro dirigido hacia el techo.

Tal y como viene configurada de fábrica, la SPD7Y pone mucho énfasis en las frecuencias bajas y los agudos suenan un poco apagados. Los tonos medios suenan bien definidos y las voces se escuchan con claridad gracias al altavoz central que separa bien ese rango de frecuencias para que no se mezclen con el resto.

Hay diferentes modos de audio para que elijas según el contenido que ves. Los modos son los siguientes: AI Sound Pro, Estándar, Cine, Deportes, Música, Voz Clara, Juego y Bass Blast.

De todos estos modos te recomendamos elegir el modo Estándar o el modo AI Sound Pro y ajustar manualmente los graves y agudos. Estos dos modos, son los que proporcionan un mayor fidelidad, pero vienen con los bajos muy exagerados, por lo que te aconsejamos ajustar manualmente los graves y los agudos de la siguiente manera:

Para entrar en estos ajustes, pulsa en el último botón de abajo a la izquierda. El valor de graves ajústalo a – 4 y los agudos déjalo a +2. Así los bajos pierden un poco de énfasis y los agudos ganan presencia. Prueba de todas formas según tu preferencia personal, aunque en nuestra opinión este es el mejor ajuste.

Hay también ajustes para el canal central así como para los dos altavoces orientados al techo por si quieres que destaquen más. Aunque esta barra no viene con altavoces traseros, como se pueden añadir por separado, ya viene preparada la opción para ajustar los altavoces traseros.

Valoración y opinión final LG SPD7Y

La barra de sonido SPD7Y de LG, nos parecido un equipo muy interesante para mejorar el sonido de tu televisor. Tiene un diseño más compacto que otros modelos en este rango de gama, por lo que viene muy bien para televisores tanto de mediana como de gran pulgada.

A pesar de este tamaño más compacto, se mantiene intacta la calidad que hemos podido disfrutar en otras barras de sonido como la SL8YG. Es una barra que ofrece un sonido bien definido con la que vas a escuchar los diálogos con mucha claridad. Ajustando como te hemos dicho los ajustes de graves y agudos, se consigue un sonido muy bien equilibrado y neutro para disfrutar de una experiencia muy realista.

Si tienes cuenta premium en Netflix, tienes la nueva Xbox Series o dispones de un reproductor compatible con Dolby Atmos, vas a poder sacarles el máximo partido gracias a su compatibilidad con este formato y beneficiarte de una experiencia mucho más inmersiva.

Así pues, la SPD7Y recibe nuestro galardón de recomendado por su rendimiento, diseño y funcionalidades a un precio bastante ajustado.

Si además de lo visto, estás buscando una barra de sonido que disponga de Wi-Fi, para usarla con el asistente de Google, puedes echar un vistazo a la SP8YA que además aumenta un poco la potencia hasta los 440W. Eso sí, el precio aumenta en más de 200€ y en nuestra opinión sincera, creemos que no merece la pena y la relación calidad precio de la SPD7Y es mucho mejor.

Comparativa SPD7Y vs. SP8YA

Resumen
Especificaciones
 
LG SPD7Y
LG SPD7Y
Diseño más compacto
VER PRECIO
Resumen
Barra de sonido 3.1.2 con Dolby Atmos y DTS:X con diseño más compacto.
Especificaciones
– Potencia de 380W

– Sistema de 3.1.2 canales

– Dolby Atmos y DTS:X

– Kit de altavoces traseros opcional

– HDMI eARC

– Hi-Res Audio 24bit/96kHz
LG SP8YA
LG SP8YA
Con Wi-Fi integrado y 440W
VER PRECIO
Resumen
Mismas prestaciones que la SPD7Y, pero con más potencia y Wi-Fi Integrado.
Especificaciones
– Potencia de 440W

– Sistema de 3.1.2 canales

– Dolby Atmos y DTS:X

– Kit de altavoces traseros opcional

– HDMI eARC

– Hi-Res Audio 24bit/96kHz

– Wi-Fi integrado

– Asistente de Google

– Acabado en aluminio cepillado

Ver precio barra de sonido LG SPD7Y

Barra de Sonido LG SPD7Y de 380W de Potencia

3.1.2 Canales Sonido Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC
logo amazon

8.4 Puntaje total
Valoración y opinión LG SPD7Y

La barra de sonido LG SPD7Y es una opción realmente interesante sino quieres superar los 500€ y buscas una barra de sonido compatible con Dolby Atmos para vivir con todo el realismo tus películas favoritas. Ofrece un sonido bien definido con la que vas a escuchar los diálogos con mucha claridad, gracias al altavoz central y un audio más inmersivo gracias a los dos altavoces orientados al techo. Dentro de las pocas pegas, es que el sonido tal y como viene de fábrica en nuestro gusto enfatiza demasiado los graves, pero la buena noticia es que podemos ecualizar los bajos y agudos para obtener un sonido más neutro y realista.

Diseño (5%)
9
Extras y conectividad (30%)
8
Sonido (60%)
8.5
Relación calidad precio (5%)
8.7
PROS
  • Compatible con Dolby Atmos sin comprimir
  • Canal central para diálogos
  • Posibilidad de ajustar los graves y los agudos
  • Varios modos predefinidos para elegir
  • HDMI eARC
  • Posibilidad de añadir el kit de altavoces traseros
CONS
  • De fábrica viene con los bajos muy enfatizados
  • Los acabados no son los mismos que en el resto de la gama Meridian
TE PUEDE INTERESAR
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo