Cambridge Audio Edge NQ y Edge M: Análisis y opinión

Hoy te traemos el análisis del preamplificador de red Edge NQ, y el conjunto de amplificadores monoblock Edge M, que están dentro de la gama de productos Edge, que son los productos más premium de la compañía Cambridge Audio. Esta gama Edge ha sido lanzada por la compañía con motivo de su 50 aniversario.

Dentro de esta gama, se incluyen otros productos como el amplificador integrado Edge A, y el amplificador de potencia Edge W.


Tanto el Cambridge Audio Edge NQ, como el amplificador Edge M, son unos productos que no son precisamente económicos y que están reservados para los más exigentes en audio y que no quieren escatimar a cambio de buscar la máxima fidelidad en audio y prestaciones.

¿Pero merece la pena hacer este desembolso para adquirir estos equipos? En esta review, vamos a hablarte de todas las bondades de estos dos dispositivos Hi-Fi y que opinión nos merecen.

Características Cambridge Audio Edge NQ
  • Respuesta en frecuencia: 20 Hz-20 kHz +/- 0,1 dB
  • Conversor D/A: Distorsión armónica total (THD) 20 Hz – 20 kHz <0,0008%, 24-bit, 1Vrms de salida
  • Salida máxima del preamplificador: 6 Vrms simple o 6 Vrms + 6 Vrms equilibrados
  • Entrada óptica: 16/24-bit 32-96kHz
  • Entrada SPDIF Coaxial: 16/24-bit 32-192kHz
  • aptX HD
  • Wi-Fi
  • Puerto de Ethernet
  • Chromecast integrado
  • Roon Ready
  • Bluetooth 4.1
  • Entrada de USB para audio
  • Dimensiones: 120 x 460 x 405 mm
Características Cambridge Audio Edge M
  • Potencia de salida continua (<1% THD+N): 200W RMS a 8 Ω, 350W RMS a 4 Ω
  • Respuesta de frecuencia: <3Hz – >80kHz +/-1 dB
  • Ganancia: 28dB (RCA)/ 22dB (XLR)
  • Entradas: Equilibradas, no equilibradas
  • Dimensiones: 150 × 460 × 405 mm
  • Peso: 24 kg cada uno

Diseño

Empezamos viendo el aspecto exterior así como los materiales empleados en estos Edge NQ y Edge M de Cambridge Audio.

A nivel estético, sin lugar a dudas se tratan de unos productos muy premium con acabados de alta calidad. La calidad de construcción es muy alta y en Edge NQ, se puede ver un transformador toroidal que es más grande de lo que cabría esperar para un preamplificador y DAC. El Edge NQ debe conectarse a un amplificador de potencia que alimente un conjunto de altavoces, a menos que se utilicen altavoces activos con amplificadores integrados. Las salidas de línea Edge NQ se conectan directamente a los altavoces.

El Cambridge Audio Edge NQ tiene un aspecto llamativo con sus esquinas redondeadas y su enorme botón concéntrico. Mide 60 x 120 x 405 milímetros y pesa 10,2 kilos.

En el lado izquierdo se encuentra el botón de espera, una toma de auriculares de 6,3 mm, la pantalla a color de 5 pulgadas y el mando giratorio doble concéntrico. El frontal es el control de volumen, detrás está el selector de entrada. Estas funciones también se pueden controlar con el mando a distancia por infrarrojos. También tiene cuatro botones para seleccionar uno de los cuatro preajustes. Se pueden hacer más preajustes en la aplicación.

Reproductor streaming Cambridge Audio NQ
Reproductor streaming Cambridge Audio NQ

En cuanto al Edge M sigue la línea del NQ, con un diseño de primer nivel y que destaca por su simpleza al sólo disponer de un botón de encendido y apagado en el frontal. En los laterales, destacan las grandes rejillas de ventilación, completamente metálicas y de color negro. El conjunto se compone de dos amplificadores monoblock que tienen un peso de nada más y nada menos que de 24 kg cada uno.

Mando a distancia Cambridge Audio Edge NQ y Edge M
Mando a distancia Cambridge Audio Edge NQ y Edge M

Conexiones

Empezamos repasando las conexiones con las que cuenta el preamplificador Edge NQ. En la parte superior está la entrada digital, empezando por una toma USB-B que acepta audio USB de clase 1 o de clase 2. La clase 1 es para dispositivos más antiguos y está limitada a 96 kilohercios, mientras que la clase 2 es el estándar actual, que llega hasta los 384 kilohercios en el Edge NQ. La selección entre la clase 1 y la clase 2 se realiza a través de un navegador en el que se introduce la dirección IP del Edge NQ. Allí se pueden realizar varios ajustes, incluido el modo USB.

Pantalla frontal Edge NQ
Pantalla frontal Edge NQ

La siguiente entrada es una entrada HDMI EARC. Si lo conecta al puerto HDMI correspondiente de su televisor, no sólo podrá reproducir el sonido de su televisor a través de su sistema de alta fidelidad. Incluso puede controlar el volumen del Cambridge Audio Edge NQ con el mando a distancia del televisor.

A continuación, vemos una entrada digital SPDIF y dos entradas digitales ópticas Toslink para conectar fuentes digitales. Hay tres entradas analógicas estéreo, dos entradas RCA no balanceadas, una entrada XLR balanceada, una salida XLR balanceada y una salida RCA no balanceada.

El amplificador final se conecta a través de una de estas entradas. Una conexión de disparo permite controlar el modo de espera del amplificador. Hay dos tomas USB-B para medios de almacenamiento, una toma de red y tomas de antena para una antena y una toma RS-232 para sistemas de control doméstico.

Se puede conectar un reproductor de CD a través de una conexión analógica o digital. Se puede conectar un televisor a uno de los puertos HDMI del televisor a través del canal de retorno de audio. Todos los televisores pueden conectarse mediante un cable óptico Toslink o una conexión analógica mediante conectores RCA.

Conexiones Cambridge Audio Edge NQ y Edge M
Conexiones Cambridge Audio Edge NQ y Edge M

Otras fuentes, como una consola de juegos, pueden conectarse de forma digital o analógica. Existen opciones inalámbricas como el Bluetooth entre el Edge NQ y, por ejemplo, una tableta, un smartphone o un ordenador. La calidad de sonido de una conexión Bluetooth es ligeramente inferior, ya que utiliza el protocolo aptx.

Ahora es el turno de ver la conectividad que integran cada uno de los amplificadores Edge M. El Edge M incorpora entradas RCA no balanceadas y entradas XLR balanceadas. Mediante un pequeño interruptor situado en la parte posterior le diremos al amplificador con qué tipo de señal de entrada vamos a alimentarlo. Asimismo, también tenemos conexiones de salida equilibradas y no equilibradas. En este caso sirven para utilizar dos o más amplificadores monoblock en cada altavoz.

Luego por supuesto, tenemos los terminales para los altavoces y que pueden conectarse también usando bananas.

Conectores altavoces Cambridge Audio Edge M
Conectores altavoces Cambridge Audio Edge M

Funciones de streaming

Las funciones de transmisión de Edge NQ requieren una conexión a Internet a través de la red doméstica, ya sea mediante un cable de red o una conexión Wi-Fi. Si conectas un ordenador, un smartphone o una tableta al router mediante Wi-Fi, puedes transmitir música a través de Chromecast o Airplay. Chromecast está limitado a una frecuencia de muestreo de 96 kilohercios, mientras que Airplay está limitado a 48 kilohercios. De este modo, también puedes reproducir Spotify Connect.

La reproducción de música desde un NAS u ordenador se realiza a través del protocolo DLNA. Un programa servidor debe estar ejecutándose en el ordenador. El servidor DLNA se controla mediante la aplicación Edge en una tableta o un smartphone. Tanto Android como iOS son compatibles y luego envían los archivos de música al Edge NQ para su reproducción.

Componentes internos

Al abrir la tapa, lo primero que se observa es el transformador toroidal relativamente grande que alimenta la placa de alimentación. El resto de la estabilización de la tensión se realiza localmente en varios lugares de la placa. De este modo, los diseñadores se han asegurado de que el nivel de ruido sea bajo, mientras que los circuitos digitales se alimentan rápidamente.

Una segunda placa sirve principalmente como interfaz para otras placas, como la placa Stream Magic en la variante Black Marlin. Se trata esencialmente de un pequeño ordenador de a bordo en el que operan las funciones de streaming. Este enfoque, ahora habitual, ha sido la columna vertebral de la tecnología de streaming de Cambridge Audio durante años. Detrás de este módulo se encuentra una plataforma giratoria que queda en gran parte oculta por el panel que la cubre. La función de esta placa es la de una interfaz de audio.

Exploremos un poco más la placa y empecemos por el receptor USB XMOS y el receptor SPDIF Wolfson. Luego el chip DAC, el ESS Sabre ES9018K2M, la versión de referencia. Sé que ya hay dos versiones más nuevas, la 9028 y la 9038, pero tenga en cuenta que, por regla general, una ? Tuve la oportunidad de comparar el 9018 con el 9028, y la diferencia es negativa, aunque no está claro si esto se debe a las diferencias en la calidad del sonido causadas por los chips DAC.

Como te hemos comentado el tipo de filtrado, el diseño del giradiscos, los cristales de reloj utilizados, la fuente de alimentación, etc. influyen mucho más en la calidad del sonido. Y, por supuesto, la parte analógica, que en este caso corre a cargo de los excelentes amplificadores operacionales OPA 2376 de Texas Instruments.


Otro detalle es la separación galvánica entre los circuitos digitales y analógicos en forma de un aislador I2C bidireccional. I2C significa Inter IC y es el protocolo más común para la comunicación entre chips. Es más o menos el hermano de I2S.

Asimismo, otro detalle destacable es el control de volumen. Se trata de un potenciómetro muy robusto, accionado por un motor. No cabe duda de que los desarrolladores se han gastado algo de dinero en esto.

Calidad de sonido

Ya somos conocedores de los productos de Cambridge Audio y sabemos que se trata de una empresa que diseña y pone a punto sus dispositivos de la mejor manera posible, teniendo en cuenta el precio, especialmente para los dispositivos digitales.

El Edge está acoplado en línea recta y sobremuestrea todas las señales entrantes a ocho veces la frecuencia fundamental. Esto hace que los filtros de reconstrucción analógica sean mucho más sencillos, ya que se necesita un filtro mucho menos pronunciado. Pero entonces los algoritmos de sobremuestreo tienen que hacer su trabajo con delicadeza.

El Edge NQ está a la altura de las expectativas. La imagen estéreo es tan buena como el enfoque. El Edge NQ tiene un tempo muy natural, y el ritmo puede llevar a una escucha sin esfuerzo, mientras que las pistas de muestreo ascendente suenan despiertas y penetrantes.

La calidad de sonido presentada es muy conmovedora, transparente y pura, e impresionante. No es exagerado decir que se puede sentir la textura y la naturaleza del sonido. La organización y coordinación de los instrumentos es excelente, y hay mucho espacio para respirar y expresarse.

El punto fuerte del Cambridge es también la reproducción de las bajas frecuencias. La presentación general es muy equilibrada y los agudos son suficientes, pero las frecuencias bajas del Edge NQ no se ven superadas. Su sonido es rico en detalles, lleno de ritmo y bellas melodías. Además, el rango medio del Edge NQ es denso y suave. Con una combinación perfecta de tonos detallados y escalas impresionantes, la calidad del sonido está fuera de toda duda. Esto significa que los sonidos altos y ricos tienen más espacio para jugar.

Cuando se transmite música, el tiempo es un problema inherente, pero Cambridge no tiene ninguna presión en este sentido. Cualquiera que sea la entrada, hay un fuerte sentido del ritmo musical y el rendimiento general es mucho más colorido.

Esto se debe, de nuevo, al amplio rango dinámico. El Edge NQ, lleno de energía, no sólo puede manejar melodías suaves, sino que también reproduce muy bien los momentos más destacados de la música. Esta musicalidad sólo puede ser el resultado de muchos años de pruebas de escucha y corresponde al trabajo que se ha invertido en el diseño y la construcción del aparato.

Amplificadores monoblock Edge M y preamplificador de red Edge NQ
Amplificadores monoblock Edge M y preamplificador de red Edge NQ

El par de amplificadores Edge M de potencia monoblock tienen la potencia en reserva necesaria incluso para los altavoces más exigentes con fuerza y claridad. Dado que cada Edge M está totalmente equilibrado desde la entrada hasta la salida, son inmunes a distorsiones ruidosas y pueden reproducir la música tal y como el artista pretendía conseguir con una gran cantidad de matices. El Cambridge Audio Edge M utiliza transformadores toroidales dobles de simetría opuesta, que cancelan la interferencia electromagnética y al mismo tiempo ofrece una potencia excepcional manteniendo la tonalidad constante a cualquier volumen.

Opinión final Cambridge Audio Edge NQ y Edge M

Cambridge Audio se propuso crear unos productos de alta gama, y lo ha conseguido. Tanto el Edge NQ como el Edge M parecen unos productos cuyo precio es varias veces superior. El Edge NQ es un dispositivo impresionante, tanto física como sonoramente. Es elegante y a la vez presente. Es fácil de usar, incluso versátil. La ventaja de los productos modernos es que se pueden añadir funciones adicionales mediante actualizaciones de firmware. Lo mismo ocurre con el mando a distancia por infrarrojos.

La aplicación para iOS es funcional y funciona bien, pero carece de una sensación premium y podría beneficiarse de un mejor diseño gráfico. Se admiten todos los protocolos de transmisión de calidad habituales. El Edge NQ es fácil de usar y tiene un buen aspecto. El gran mando de volumen concéntrico del selector de entrada ofrece una sensación que ni siquiera se encuentra en los vehículos alemanes de gama alta. El Edge NQ me gustó desde el principio, y debería ser la elección perfecta si quieres comprar un streamer de red y un preamplificador en uno.

La combinación del Edge NQ y los amplificadores monoblock Edge M ofrece una experiencia sonora única para los oídos más exigentes.

TE PUEDE INTERESAR
Los mejores mandos para Nintendo Switch - Comparativa

Los mejores mandos para Nintendo Switch | Modelos y comparativa

Los accesorios más reconocibles de la Nintendo Switch son los mandos Joy-Con que vienen ya incluidos y que pueden usarse para jugar con el televisor, en modo sobremesa o en modo portátil. Los mandos Joy-Con actúan como si fuera un gamepad dividido por la mitad, pero también como dos mandos individuales si usamos la consola […]

0 comentarios
Los mejores televisores para jugar

Los mejores televisores para jugar – Relación calidad precio

¿Estás un buscando el mejor televisor para jugar con tu video consola o PC? Aquí en TV & Hi-Fi Pro, vamos a intentar ayudarte para que elijas ese televisor que tanto ansias para disfrutar al máximo de tus partidas. Por ello hemos realizado una lista con los mejores televisores para jugar a la PS4, Xbox […]

0 comentarios
Review barra de sonido Yamaha YAS-209 con Alexa - Análisis y opinión

Análisis y opinión YAMAHA YAS-209 – Barra de sonido 2.1 con Alexa

La nueva YAS-209 de Yamaha ofrece un excelente rendimiento para una barra de sonido de su precio y características. Logra un sonido claro con diálogos nítidos y una buena respuesta en las frecuencias bajas.

A pesar de las tecnologías implementadas para lograr un efecto envolvente con DTS.X, debido a ser una barra 2.1 no puede conseguir un efecto envolvente realista.

Sin embargo, si quieres una barra de sonido con un precio ajustado, buenos acabados y que ofrezca compatibilidad con Alexa, esta Yamaha YAS-209, puede ser la mejor opción para ti.

0 comentarios
Review barra de sonido Sony HT-S350 - Análisis y opinión

Barra de sonido 2.1 Sony HT-S350 – Análisis y opinión

La Sony HT-S350 es una barra de sonido 2.1, que va a ofrecerte una gran experiencia si no quieres sobrepasar de los 250€, al contar con un sonido bien equilibrado. Nos parece una de las mejores opciones en este rango de precios, sino necesitas un equipo que soporte Dolby Atmos ni DTS.

0 comentarios
Como mejorar la señal WiFi en casa tutorial guía de ayuda

Cómo mejorar la señal WiFi en casa – Guía de ayuda

Hoy te vamos a dar una serie de consejos para mejorar la señal WiFi en tu casa, para que te olvides de los problemas de conexión cuando no estás cerca del router. Al tener una conexión a internet, el modo más habitual para lograr la máxima velocidad es a través del cable Ethernet. Pero en […]

0 comentarios
Televisores Samsung 2022 - Nuevas gamas QD-OLED, Mini LED, QLED y Lifestyle

Televisores Samsung 2022: QD-OLED, Mini LED, QLED y resto de gama

La nueva gama de televisores Samsung 2022 ya ha sido desvelada y conocemos la mayoría de detalles. Para este año, la compañía pone a la venta una amplísima gama con diferentes tipos de tecnologías y pensada para diferentes tipos de usuarios. Después de muchas incógnitas respecto al lanzamiento de su tecnología estrella QD-OLED, ya está […]

0 comentarios
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo