
Los altavoces portátiles Bluetooth de Marshall son muy populares en la categoría de altavoces Bluetooth debido a su diseño inconfundible. El nuevo altavoz Marshall Willen tiene un diseño inspirado en el rock retro y produce un sonido sorprendentemente potente para su tamaño. A su vez cuenta con unos controles muy prácticos, una correa de transporte incorporada y una construcción robusta y resistente.
A continuación, te vamos a explicar todas su prestaciones y nuestra opinión sobre si merece la pena comprarlo o no.
- Potencia de 10W
- Un controlador de 2” de rango completo de 10 W
- Doble radiador pasivo
- Respuesta de frecuencia: 100-20.000 Hz
- Sonido Mono
- Presión sonora: 82 dB SPL @ 1 m
- Bluetooth 5.1
- Duración de la batería: Hasta 15 horas (a volumen moderado)
- Función de carga rápida (20 horas dan 3 horas de uso)
- Tiempo de carga completa: 3 horas
- App Marshall Bluetooth (iOS & Android)
- Dimensiones: 101,6 x 100,5 x 40,4 mm
- Peso: 310 gramos
- Colores disponibles: Negro y Cream (disponible a finales de año)
Diseño
En este nuevo modelo, se mantiene la estética rockera que la compañía emplea en sus altavoces. Cuenta con un exterior de polipiel (que se siente gomoso y resistente a la intemperie) y una rejilla frontal que parece un amplificador de guitarra clásico. Tiene unas dimensiones muy compactas y pesa tan sólo 310 gramos.
La placa de silicona negra de la parte superior del Marshall Willen incluye un botón Bluetooth para el emparejamiento, un micrófono para realizar llamadas y llamar a un asistente digital, y una luz indicadora de batería.
La rejilla del radiador y el logotipo dorado de Marshall son de plástico, pero la esfera multifuncional dorada situada en la esquina superior derecha de la rejilla del radiador es de aluminio. Funciona como un joystick cuando lo pulsas, lo mantienes pulsado y lo mueves en cuatro direcciones. Mantenlo pulsado para encender o apagar la unidad, púlsalo hacia arriba o hacia abajo para ajustar el volumen, etc.

Para ser tan ligero, el Willen es un pequeño bloque sorprendentemente robusto, cubierto de silicona texturizada y protectora. Esta robustez también está libre de PVC. Además, el 60% del plástico se recicla a partir de equipos electrónicos usados.
La correa de la parte trasera del Marshall Willen permite sujetarlo a una mochila para transportarlo o al manillar de una bicicleta para jugar.
Y no te preocupes por el mal tiempo o por estar cerca del agua. La clasificación IP67 de Willen proporciona una protección completa contra el polvo y otras partículas transportadas por el aire, y el altavoz puede sumergirse en agua (no salada) hasta un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos.
Hasta ahora, el Willen sólo está disponible en negro y latón, pero a finales de este año habrá una versión en color crema.
Conectividad
El Willen es compatible con Bluetooth 5.1 y admite el códec Bluetooth SBC. Falta la compatibilidad con AptX y AAC, pero eso no es un gran problema, ya que el Willen produce sonido mono. No hay una toma adicional para usarlo por cable, algo que es cada vez más común, pero que echamos de menos. una conexión por cable puede ser útil para ahorrar batería y para evitar el lag y no ver desicronizada la imagen y el sonido cuando vemos un vídeo en YouTube por ejemplo.
En el lado izquierdo hay un puerto USB-C sin blindaje para el cable de carga USB-C a USB-A incluido.
Para emparejar tu Willen con tu teléfono móvil, mantén pulsado el botón de Bluetooth hasta que parpadee en rojo (en el exterior, con mucha luz, el Willen permanecerá conectado hasta 60 metros). Para el modo ‘Stack’ que te permite conectar más altavoces, pulsa el botón de Bluetooth tres veces en el altavoz principal y dos veces en cualquier otro altavoz Willen que quieras emparejar.
Autonomía
Marshall estima que el Willen puede funcionar durante unas 15 horas con una sola batería. Se trata de un valor excelente, pero el resultado dependerá del volumen que utilices.
Cuando la unidad se enciende, el LED rojo junto al botón de Bluetooth se ilumina y el indicador de batería de cinco dígitos brilla en rojo, y sólo en rojo. Yo preferiría una mezcla: siempre verde, excepto cuando la batería está vacía, rojo.

Con el cable USB-C y el adaptador de corriente incluidos, una carga rápida de 20 minutos es suficiente para tres horas de reproducción, mientras que una carga completa tarda unas tres horas.
Sonido
El Willen utiliza un único conductor de ferrita de 2 pulgadas alimentado por un amplificador de clase D de 10 vatios y dos radiadores pasivos para amplificar y controlar la salida de los graves.
Dispone de tecnología inalámbrica Bluetooth 5.1 y sólo admite códecs SBC. Como se trata de un altavoz monofónico -el uso de dos altavoces en modo de apilamiento no produce sonido estéreo-, probablemente no echarás de menos la mejor calidad de sonido que pueden proporcionar los códecs aptX y AAC.
En las pistas con un subgrave importante, el altavoz reproduce un volumen razonablemente bajo y parecido al de los graves a un volumen medio o alto. A volúmenes más altos, las cosas son diferentes: aquí, el DSP intenta desesperadamente atenuar los graves para evitar la distorsión. Este intento suele tener éxito, pero el subwoofer puede atascarse ligeramente y la calidad del sonido se degradará.
Este comportamiento no es sorprendente, dado el tamaño del altavoz, y sólo refuerza la conveniencia de ceñirse a niveles de volumen moderados.

Con estilos de música que no tienen tantos graves, nos da una mejor impresión del sonido. Tiene una buena reproducción de los tonos medios bajos y una presencia extra en los medios altos, lo que resulta en un sonido rico y tridimensional. Las cuerdas acústicas y la percusión superior conservan cierto brillo, e incluso a volúmenes altos todo está relativamente equilibrado. Sin embargo, hay una clara tendencia hacia aspectos más brillantes y limpios en la mezcla.
Al final, en un altavoz de este tamaño no se pueden esperar muchos graves. Las voces se escuchan claras, pero notamos un poco de sibilancia extra. Cuando lo llevamos al máximo volumen, ya se genera bastante distorsión y el sonido suena muy plano, aunque en un altavoz de este tamaño nos parece que maneja la distorsión de manera aceptable.
El micrófono funciona bien. En la grabación de prueba en el iPhone, no tuvimos problemas para entender todas las palabras, e incluso pudimos detectar frecuencias ligeramente más bajas en la señal. Los sonidos son más nítidos cuando se ven de cerca, pero las llamadas realizadas a través de este altavoz no deberían ser un problema en una situación razonable.
La sencilla aplicación Marshall (disponible para Android e iOS) ofrece controles básicos de reproducción y tres preajustes del ecualizador. El denominado «Marshall», es el mejor ajuste para todo. Por su parte, el modo «Push», potencia las frecuencias altas y bajas y suena menos dinámico. Y por último, encontramos el modo «Voice», que es adecuado para podcasts o audiolibros.
El modo Push EQ parece que da un poco más de profundidad a los graves, pero un altavoz de este tamaño no puede ofrecer unos graves realmente profundos, y este modo va en detrimento de los medios. Sin embargo, es cuestión de gustos si se utiliza el modo Marshall o el modo Push: ambos tienen sus ventajas. Probamos el altavoz principalmente en modo Marshall estándar.
Los preajustes del ecualizador no son personalizables, pero no esperábamos eso de un altavoz de esta clase. Por lo demás, la aplicación ofrece actualizaciones de firmware y la posibilidad de gestionar el modo Stack para que puedas conectar varios altavoces de Marshall compatibles.
Opinión

El altavoz portátil Marshall Willen es fácil de usar, suena bien para su tamaño y tiene un aspecto impecable. Sin embargo, el precio parece un poco excesivo si se tienen en cuenta competidores más fuertes en este rango de precios, aunque eso sí no ofrecen un tamaño tan compacto.
Si te gusta la estética de Marshall y no te importa el precio, el Willen, ofrece un diseño muy portátil y es apto para exteriores. Puede alcanzar los 82 decibelios, pero la distorsión ya es bastante notable. Eso es lo mejor que se puede esperar de un altavoz de este tamaño con un único controlador de rango completo de 2 pulgadas y un par de radiadores pasivos.
Hay otras alternativas en el mercado que compiten directamente con este Marshall Willen como son el Bose Sounlink Micro, el UE Wonderboom 2 y el JBL Clip 4.
El primero tiene un precio superior, pero consigue una reproducción a máximo volumen con una menor distrosión. El UE Wonderboom, nos parece la mejor opción en este rango de precio además de ofrecer unos buenos graves y sonido 360º al mismo tiempo. Y por último el JBL Clip 4 es bastante más económico y ofrece una gran calidad de sonido, pero un volumen más reducido.
En resumen, el Willen es una gran opción si no te importan pagar un poco más por tener el diseño de Marshall, pero en nuestra opinión, nos parece que el Wonderboom 2 y el Clip 4 ofrecen la mejor relación calidad precio con un sonido en algunos aspectos incluso superior.
Ver precio Marshall Willen
15 Horas de reproducción IP67 Carga rápida, resistencia IP67