Nintendo Switch OLED review: ¿Merece la pena? Análisis y opinión

La consola Nintendo Switch sigue batiendo récords de venta, gracias a la versatilidad que ofrece y es la opción nº1 entre los más pequeños. La Nintendo Switch OLED, es la última versión lanzada por la compañía japonesa e introduce algunas novedades con respecto a su antecesora.

A día de hoy, todavía puedes comprar tanto la generación anterior que se renovó en 2019 y esta nueva generación OLED.

La Nintendo Switch OLED es una actualización muy esperada, pero que agrada más de lo que sorprende. Si es la primera vez que compras una consola Switch, este es sin duda el modelo que debes comprar, pero las mejoras de la Switch OLED sobre la anterior generación, solo beneficiarán realmente a los usuarios del modo portátil y de sobremesa que es donde se han concentrado las mejoras.

Todo esto sitúa a la OLED Switch en un lugar interesante dentro de la creciente familia de hardware de Nintendo. La Switch Lite es el punto de entrada obvio, un modelo más barato y diseñado explícitamente para el juego portátil con su pequeño tamaño y su construcción robusta.

Análisis y opinión Nintendo Switch OLED
Análisis y opinión Nintendo Switch OLED

La Switch Estándar, por su parte, es decente en los desplazamientos, pero es mejor para aquellos que la utilizarán principalmente como consola doméstica, lo que convierte al modelo más reciente en lo mejor de ambos mundos. Por 50 euros más, funciona como la típica Switch en casa, pero su excelente pantalla OLED y su soporte finalmente funcional también la convierten en la experiencia portátil más premium.

Vamos a repasar los aspectos más importantes de la videoconsola Nintendo Switch OLED y que opinión tenemos sobre ella.

Características Nintendo Switch OLED
  • Pantalla OLED de 7 pulgadas
  • Resolución HD 720p
  • Tres modos de uso: modo TV, modo semi-portátil y modo portátil
  • Autonomía de entre 4,5 y 9 horas según el uso
  • Tiempo de carga completa: 3 horas
  • Mandos Joy-Con incluidos
  • Almacenamiento interno de 64 GB
  • Soporte ajustable y amplio
  • Conexiones de la base: 2 puertos USB, puerto AC, 1 HDMI, puerto LAN
  • Accesorios incluidos: Base de Nintendo Switch con puerto LAN, 2 mandos Joy-Con (L y R), 2 correas del control Joy-Con, grip para controles Joy-Con, adaptador de corriente, cable de HDMI
Nintendo Switch OLED review y opinión
8.6
Precios en Amazon
Nintendo Switch OLED

Review Nintendo Switch OLED

VENTAJAS
  • Pantalla OLED con contraste y colores mejorados
  • Un soporte con mejor sujeción
  • Almacenamiento ampliado a 64 GB
A MEJORAR
  • Los mismos Joy-Con de siempre
  • No hay mejoras de rendimiento
Tabla de contenidos – Nintendo Switch OLED review
1

Nueva pantalla OLED

Contraste espectacular, mejor ángulo y colores más vivos

La Nintendo Switch OLED causa una gran impresión nada más encenderla. La nueva y magnífica pantalla de 7 pulgadas OLED te atrae con sus biseles superfinos, sus negros perfectos y sus colores vivos, hasta el punto de que te preguntarás cómo pudiste conformarte con el deslucido panel LCD de la Switch original.

La Switch OLED tiene una pantalla OLED de siete pulgadas, lo que supone una mejora con respecto a la pantalla de 6,2 pulgadas de la original. Con respecto a la versión portátil Switch Lite, supone un gran salto, ya que tiene una pantalla táctil de 5,5 pulgadas.

Calidad pantalla OLED de la nueva generación Nintendo Switch OLED
Calidad pantalla OLED de la nueva generación Nintendo Switch OLED

Sin embargo, a pesar de una pantalla de mayores dimensiones, esto no hace que el hardware sea mucho más grande. Lo que se ha hecho es reducir los marcos de alrededor de la pantalla permitiendo mantener prácticamente las mismas dimensiones, a la vez que le da un toque más moderno.

La Switch OLED mide 102 mm x 242 mm x 13,9 mm y pesa 420 gramos con los mandos conectados; la Switch original mide 102 mm x 239 mm x 13,9 mm y pesa 398 gramos. Cuando la coges, apenas pude notar la diferencia en términos de peso y tamaño. En lugar de sentirla más grande, es más bien el hecho de que Nintendo ha recortado el enorme bisel negro para obtener más espacio en la pantalla.

Esa pantalla es la estrella de este nuevo dispositivo. El tamaño es bueno, sobre todo si juegas a juegos con mucho texto o una interfaz complicada, como Fire Emblem: Three Houses. Y aunque cuenta con la misma salida de 720p que el modelo base, las cosas no me parecieron notablemente menos nítidas.

Pero el cambio más evidente es que todo se ve mucho más brillante y vibrante. Esto se puede ver en juegos coloridos como Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, donde los colores realmente resaltan.

1 Los mejores juegos para Nintendo Switch que se pueden comprar

Los mejores juegos para Nintendo Switch: TOP 10

En el artículo de hoy hemos recopilado algunos de nuestros juegos favoritos para Nintendo Switch. Hay disponibles desde juegos de plataformas indie hasta shooters en primera persona. Aunque nos encanta casi todo lo que sale por parte de Nintendo, …

Los beneficios también van en la dirección opuesta y hacen que los mundos virtuales oscuros parezcan más austeros. El espeluznante juego de desplazamiento lateral Inside es un gran ejemplo de ello; los negros entintados destacan realmente, haciendo que su mundo parezca aún más sombrío y opresivo.

En algunas pantallas, los efectos visuales en blanco y negro de Inside pueden resultar un poco borrosos, pero aquí todo se mantiene claro. Posiblemente el mejor escaparate de la pantalla OLED sea Metroid Dread. En esta aventura, el jugador tiene que recorrer cavernas oscuras, bosques antiguos e instalaciones de investigación submarina, y el contraste es maravilloso. Durante una secuencia en la que se encienden las luces en una vieja instalación abandonada, el cambio es realmente sorprendente.

Hemos jugado a todo el juego en la Switch original para nuestro análisis, y luego hemos pasado unas cuantas horas volviéndolo a jugar en la versión OLED y la diferencia es muy notable.

Las pantalla OLED son más propensas a sufrir marcados de pantalla que las LCD. No obstante, la tecnología ha ido evolucionando y actualmente, es muy poco probable que se produzcan marcados de pantalla en pantallas OLED. Pero hay que mencionar que el riesgo está ahií.

Nintendo advierte que no se debe mostrar la misma imagen en la pantalla OLED durante periodos de tiempo prolongados para minimizar el riesgo de retención de la imagen o de quemado de la pantalla. La compañía también dice que la pantalla cuenta con una película adhesiva antidispersión, que dice que no hay que quitar; aunque después de varios días lo cierto es que ni nos dimos cuenta de que había una película en la pantalla.

La consola Switch tiene la ventaja de que se puede jugar de tres maneras diferentes: en modo portátil, modo sobremesa y en modo TV. Para jugar en la televisión, se incluye un cable de HDMI para conectar de la base a tu televisor. En este modo, se puede jugar hasta en resolución Full HD.

Nintendo Switch OLED en modo TV
Nintendo Switch OLED en modo TV

Para este modo al igual que en el de sobremesa, puedes usar el grip que une los dos Joy-Con para tener un mejor agarre o bien si quieres ir un paso más usar el mando al estilo Pro original de Nintendo de Power A que tiene una mejor ergonomía y más funciones.

2

Sonido

Potencia de altavoces, claridad …

Los altavoces mejorados, que ahora están perfectamente escondidos debajo de la atracción principal de la consola, son notablemente impresionantes. El icónico «clic» de la Switch nunca ha sonado tan nítido y claro, y no hemos sentido la necesidad inmediata de coger un par de auriculares al jugar a nuestros juegos favoritos.

Por tanto, es sonido es mucho mejor que antes, con un paisaje sonoro más claro y matizado, incluso a volúmenes bajos.

3

Rendimiento

Motor gráfico, potencia …

Es importante señalar que estas mejoras visuales se deben puramente a la pantalla. La nueva Switch no es más potente, así que no verás ningún tipo de cambio en el rendimiento. Por ejemplo, Fortnite se ve más vibrante y colorido en una Switch OLED, pero sigue teniendo las mismas texturas planas y el lento pop-in que en cualquier otra versión del hardware.

Esto también significa que si juegas en tu televisor usando el dock, la experiencia es exactamente la misma que se tendría con un modelo base.

4

Diseño

Soporte para mesa, mandos Joy-Con, acabados …

Aparte de la pantalla, la mayor mejora aquí se reduce al diseño más que a la tecnología: la Switch tiene por fin un buen soporte integrado. Nunca he pensado en el soporte de mi Switch básica, sobre todo porque es una mierda. Es tan endeble que no me fío de él para mantener en pie una videoconsola tan cara. En cuatro años, apenas lo he utilizado.

Pero la Switch OLED, ahora cuenta con un soporte tipo Surface que se extiende a lo largo de todo el dispositivo y es mucho más flexible en cuanto a los ángulos de visión. Recuerda a los excelentes soportes ajustables de Microsoft en su línea de dispositivos Surface, y supera con creces el endeble soporte de plástico de la Switch original, que apenas podía sostener la consola.

Soporte de mesa Nintendo Switch OLED
Soporte de mesa Nintendo Switch OLED

¿Sabéis que en todos los anuncios de Switch hay gente jugando en el parque o en una azotea en modo sobremesa, divirtiéndose mucho? Pues por fin me siento cómodo haciendo eso, y resulta que es genial. Se ha convertido en mi método preferido para echar unas partidas a Pokémon, y funciona especialmente bien para los juegos de recogida como WarioWare: Get it Together o Clubhouse Games.

El resto de los cambios son mucho más pequeños. Los botones y la rejilla de ventilación de la parte superior de la Switch se han racionalizado un poco, y Nintendo dice que los altavoces ofrecen ahora un sonido mejorado, pero a mí me han parecido un poco más fuertes. (Sigue habiendo una toma de auriculares estándar para cuando quieras sumergirte de verdad, y Nintendo ha añadido recientemente compatibilidad con el audio por Bluetooth a todo el hardware de Switch mediante una actualización de software).

La base tiene un aspecto ligeramente más refinado, con esquinas redondeadas en la parte superior. Este es de color blanco o de color negro según la versión que elijas.

También se ha añadido un puerto LAN, y el panel trasero del dock es extraíble, en lugar de una bisagra, lo que facilita el cambio de cables.

Base de la Nintendo Switch OLED para usar en modo TV
Base de la Nintendo Switch OLED para usar en modo TV

La base incluida cuenta con dos puertos USB, un puerto HDMI para conectarse al televisor y el nuevo puerto LAN por cable, que comentamos que permite disfrutar de juegos en línea de manera más estable en el modo televisor.

El nuevo dock también es compatible con la Switch original, y viceversa. Por otro lado, Nintendo ha duplicado el almacenamiento integrado a 64 GB y además se puede ampliar hasta 2 TB con una tarjeta microSD.

A pesar del aumento de memoria interna, seguramente sigas necesitando comprar una tarjeta microSDXC para poder almacenar datos de los juegos. Para poder disfrutar de una experiencia de juego óptima, te recomendamos utilizar una tarjeta microSD con una velocidad de transferencia elevada. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones de tarjetas microSD compatibles con la Nintendo Switch OLED.

Controles Joy-Con - Análisis y opinión Nintendo Switch OLED
Controles Joy-Con – Análisis y opinión Nintendo Switch OLED

La Switch OLED utiliza los mismos mandos Joy-Con de las anteriores versiones. Aunque parece ser, que los usuarios están reportando menos fallos de deriva o drift con respecto a la versión anterior.

Como en las generaciones anteriores, si quieres conseguir una mejor experiencia, puedes adquirir mandos compatibles para usarlos con juegos de conducción o de acción. Aquí abajo te dejamos los mejores mandos para Nintendo Switch.

1 Los mejores mandos para Nintendo Switch - Comparativa

Los mejores mandos para Nintendo Switch | Modelos y comparativa

Los accesorios más reconocibles de la Nintendo Switch son los mandos Joy-Con que vienen ya incluidos y que pueden usarse para jugar con el televisor, en modo sobremesa o en modo portátil. Los mandos Joy-Con actúan como si fuera un gamepad dividido …
5

Autonomía

Duración de la batería

Este aspecto se esperaba que mejorase, pero al final tiene la misma duración de la batería que la versión ligeramente mejorada de la Switch básica presentada en 2019, lo que significa que obtendrás entre 4 horas y media y nueve horas de juego con una carga, dependiendo de lo que estés jugando y de tus ajustes de brillo.

Con respecto a la original que se lanzó en 2017 y que obtenía una autonomía de entre 2,5 y 6,5 horas si que supone una mejora y si que puede en este caso, ser un factor para renovarla por esta nueva versión OLED.

La consola Nintendo Switch OLED, tarda aproximadamente unas tres horas en cargarse completamente cuando está apagada o tiene activado el modo de espera.

La duración máxima de los mandos Joy-Con es de hasta 20 horas con un uso continuo. Según el uso que les des y de los juegos utilizados, esta cifra puede disminuir. El grip que se incluye para juntar los mandos, no incluye puerto de USB, por lo que no puedes usarlos mientras juegas.

Grip para mandos Joy-Con incluido
Grip para mandos Joy-Con incluido

Es por eso, que te recomendamos comprar el grip que Nintendo vende por separado, pero que cuenta con un puerto de USB para poder jugar mientras juegas.

Soporte de carga con USB para mandos Joy-Con

Carga los mandos Joy-Con mientras juegas
logo amazon

6

Opinión Nintendo Switch OLED

Opiniones y conclusiones finales

Como hemos visto en la review, la nueva Nintendo Switch OLED, es funcionalmente idéntica a la versión que se lanzó en 2017. Juega a todos los mismos juegos, tiene la misma interfaz y utiliza los mismos mandos. Esos juegos no tienen ningún tipo de mejora de rendimiento; no hay mejores tasas de fotogramas ni mayor resolución. Y aparte de algunos pequeños ajustes un soporte mejorado, un dock ligeramente rediseñado y más almacenamiento.

Análisis y opinión Nintendo Switch OLED
Análisis y opinión Nintendo Switch OLED

Pero en cuanto se enciende la pantalla, se nota la diferencia. La nueva Switch cambia la pantalla LCD del original por una pantalla OLED más grande y brillante. No cambia fundamentalmente lo que la Switch es o lo que puede hacer. Pero si piensas pasar mucho tiempo en modo portátil, supone una gran diferencia en la forma de experimentar los juegos.

Resumiendo, la Nintendo Switch OLED es en nuestra opinión, una gran consola al igual que su antecesora. Se han perfeccionado ciertas cosas e incluye mejoras interesantes como la pantalla OLED, el soporte para colocarlo en la mesa, unos altavoces con más calidad, el dock y el aumento en el almacenamiento.

Sin embargo, después de cuatro años desde el primer lanzamiento, sigue teniendo los mismos componentes, la misma resolución y los mismos mandos. Si lo tomas como lo que es, la Switch OLED es un sistema sólido, y una apuesta fácil para los jugadores que aún no se han lanzado a por una Switch. Pero si ya tienes la generación anterior, pensamos que los cambios no son lo suficientemente importantes como para que la cambias por esta nueva versión.

Pero si tienes claro que quieres comprar una Nintendo Switch, sin duda te recomendamos adquirir ya la versión OLED, ya que la diferencia de precio con respecto a la generación anterior es poca. Tanto si no tenías una Switch anteriormente, como si quieres renovarla por la primera generación que salió en 2017, es mejor comprar ya directamente la Switch OLED en nuestra opinión.

Tabla comparativa versiones Nintendo Switch

Switch OLEDSwitch Estándar
PantallaOLEDLCD
Tamaño de pantalla7 pulgadas6,2 pulgadas
Resolución720p /1080p (modo TV)720p /1080p (modo TV)
Almacenamiento64 GB32 GB
Batería4,5 – 9 horas4,5 – 9 horas
SonidoSonido mejoradoAltavoces incluidos
SoporteSoporte ajustable metálico y anchoSoporte reemplazable
BaseCon puerto LANSin puerto LAN
Comparativa características Switch OLED vs Switch Estándar

Ver precios Nintendo Switch OLED

Preguntas frecuentes

¿Los juegos para la consola Nintendo Switch son también compatibles con la Switch OLED?

Claro que sí, la consola Nintendo Switch OLED, es compatible con todos los juegos de la Swittch estándar. Ahora bien, hay algunos aspectos que pueden diferir según se juegue en una versión u otra. Por ejemplo, la consola Switch OLED, no se acomoda con facilidad a todos los parámetros de diseño de la serie Nintendo Labo. Además la experiencia de juego podría variar en ciertos juegos debido al tamaño mayor de la pantalla.

¿Cómo puedo ampliar la capacidad de almacenamiento?

La consola Nintendo Switch OLED integra 64 GB de memoria interna, aunque una porción se reserva para los requerimientos del sistema. Puedes ampliar fácilmente la capacidad de almacenamiento usando tarjetas microSDXC de hasta 2 TB como máximo.

¿Cuánto dura la batería de la Switch OLED?

La duración de la batería varía entre aproximadamente las 4,5 y las 9 horas. Esto dependerá de los juegos que utilizes. Por ejemplo, el juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild se puede jugar por alrededor de 5.5 horas.

¿Cómo puedo cargar la consola Switch OLED?

Puedes cargar la consola Nintendo Switch con el adaptador de corriente incluido (incluso cuando estés jugando) o al colocarlo en la base.

8.6 Puntaje total
Valoración y opinión Nintendo Switch OLED

La Nintendo Switch OLED ofrece una pantalla impresionante, altavoces mejorados y un mejor soporte, pero puede que no merezca la pena la actualización para los actuales propietarios de Switch. Es por tanto, muy recomendable para los que compran una Switch por primera vez, y una extravagancia para los que ya la tienen.

PROS
  • Pantalla OLED con contraste y colores mejorados
  • Un soporte con mejor sujeción
  • Almacenamiento ampliado a 64 GB
CONS
  • Los mismos Joy-Con de siempre
  • No hay mejoras de rendimiento
TE PUEDE INTERESAR
Review altavoz portátil JBL Xtreme 3 - Análisis y opinión

Review nueva versión JBL Xtreme 3 – Análisis y opinión

JBL es uno de los fabricantes líderes en altavoces portátiles y uno de los que más nos gustan, gracias a que ofrece una muy buena calidad de sonido y por lo general a un precio bastante ajustado. En el análisis de hoy, te vamos contar todo sobre el modelo JBL Xtreme 3, que es la […]

0 comentarios
Mini LED que es

Mini LED: ¿Qué es y en qué mejora los televisores LED?

Actualmente, existen dos tecnologías principales en el mercado de televisores, los televisores LED y OLED. Los primeros, son una evolución de los LCD y que en los últimos años, han ido mejorando su calidad gracias a la aparición de los quantum dots o la utilización de retroiluminación Full Array. Los segundos se diferencian, en que […]

0 comentarios
Nuevos auriculares Sony WF-1000XM4 con cancelación de ruido

Así son los Sony WF-1000XM4 – Nueva versión mejorada

Ya están aquí la nueva generación de auriculares True Wireless WF-1000XM4 de Sony, que vienen a sustituir a los aclamados WF-1000XM3, considerados uno de los mejores auriculares totalmente inalámbricos con cancelación de ruido. Y es que los productos de audio de Sony en esta categoría, son de los más demandados al combinar una excelente calidad […]

0 comentarios
Como conectar auriculares bluetooth a TV

Guía para conectar auriculares bluetooth a un TV

En esta guía, te vamos a explicar como conectar unos auriculares bluetooth, a un televisor que no tenga esta función. Muchos de los televisores actuales, ya incluyen conectividad bluetooth para vincular con equipos de sonido o auriculares. Sin embargo, si el televisor que tienes ya tiene un poco más de tiempo o es de gama […]

15 comments
QD-OLED qué es - QD-OLED vs OLED diferencias

QD-OLED ¿Qué es y que mejoras ofrece sobre OLED?

La nueva tecnología QD-OLED se presenta como la nueva gran innovación en imagen de los últimos años. Samsung es la propulsora de esta nueva tecnología y ya está a la venta su nuevo televisor S95B QD-OLED, pero Sony también saca su nuevo A95K que emplea esta misma tecnología. Estos nuevos paneles QD-OLED, representan una mejora […]

0 comentarios
LG 27GN88A UltraGear Ergo análisis y opinión

LG 27GN88A UltraGear Ergo monitor gaming Nano IPS 144 Hz: Análisis y opinión

Hay multitud de monitores gaming en el mercado lo que hace que elegir un monitor adecuado para jugar sea una tarea cada vez más difícil. Uno de los fabricantes que más opciones ofrece en este sector y que se ha consolidado como el nº1 en ventas en España es LG. En este análisis, queremos hablarte […]

0 comentarios
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo