
La consola Nintendo Switch sigue batiendo récords de venta, gracias a la versatilidad que ofrece y es la opción nº1 entre los más pequeños. La Nintendo Switch OLED, es la última versión lanzada por la compañía japonesa e introduce algunas novedades con respecto a su antecesora.
A día de hoy, todavía puedes comprar tanto la generación anterior que se renovó en 2019 y esta nueva generación OLED.
La Nintendo Switch OLED es una actualización muy esperada, pero que agrada más de lo que sorprende. Si es la primera vez que compras una consola Switch, este es sin duda el modelo que debes comprar, pero las mejoras de la Switch OLED sobre la anterior generación, solo beneficiarán realmente a los usuarios del modo portátil y de sobremesa que es donde se han concentrado las mejoras.
Todo esto sitúa a la OLED Switch en un lugar interesante dentro de la creciente familia de hardware de Nintendo. La Switch Lite es el punto de entrada obvio, un modelo más barato y diseñado explícitamente para el juego portátil con su pequeño tamaño y su construcción robusta.

La Switch Estándar, por su parte, es decente en los desplazamientos, pero es mejor para aquellos que la utilizarán principalmente como consola doméstica, lo que convierte al modelo más reciente en lo mejor de ambos mundos. Por 50 euros más, funciona como la típica Switch en casa, pero su excelente pantalla OLED y su soporte finalmente funcional también la convierten en la experiencia portátil más premium.
Vamos a repasar los aspectos más importantes de la videoconsola Nintendo Switch OLED y que opinión tenemos sobre ella.
- Pantalla OLED de 7 pulgadas
- Resolución HD 720p
- Tres modos de uso: modo TV, modo semi-portátil y modo portátil
- Autonomía de entre 4,5 y 9 horas según el uso
- Tiempo de carga completa: 3 horas
- Mandos Joy-Con incluidos
- Almacenamiento interno de 64 GB
- Soporte ajustable y amplio
- Conexiones de la base: 2 puertos USB, puerto AC, 1 HDMI, puerto LAN
- Accesorios incluidos: Base de Nintendo Switch con puerto LAN, 2 mandos Joy-Con (L y R), 2 correas del control Joy-Con, grip para controles Joy-Con, adaptador de corriente, cable de HDMI
Review Nintendo Switch OLED
- Pantalla OLED con contraste y colores mejorados
- Un soporte con mejor sujeción
- Almacenamiento ampliado a 64 GB
- Los mismos Joy-Con de siempre
- No hay mejoras de rendimiento
Nueva pantalla OLED
La Nintendo Switch OLED causa una gran impresión nada más encenderla. La nueva y magnífica pantalla de 7 pulgadas OLED te atrae con sus biseles superfinos, sus negros perfectos y sus colores vivos, hasta el punto de que te preguntarás cómo pudiste conformarte con el deslucido panel LCD de la Switch original.
La Switch OLED tiene una pantalla OLED de siete pulgadas, lo que supone una mejora con respecto a la pantalla de 6,2 pulgadas de la original. Con respecto a la versión portátil Switch Lite, supone un gran salto, ya que tiene una pantalla táctil de 5,5 pulgadas.

Sin embargo, a pesar de una pantalla de mayores dimensiones, esto no hace que el hardware sea mucho más grande. Lo que se ha hecho es reducir los marcos de alrededor de la pantalla permitiendo mantener prácticamente las mismas dimensiones, a la vez que le da un toque más moderno.
La Switch OLED mide 102 mm x 242 mm x 13,9 mm y pesa 420 gramos con los mandos conectados; la Switch original mide 102 mm x 239 mm x 13,9 mm y pesa 398 gramos. Cuando la coges, apenas pude notar la diferencia en términos de peso y tamaño. En lugar de sentirla más grande, es más bien el hecho de que Nintendo ha recortado el enorme bisel negro para obtener más espacio en la pantalla.
Esa pantalla es la estrella de este nuevo dispositivo. El tamaño es bueno, sobre todo si juegas a juegos con mucho texto o una interfaz complicada, como Fire Emblem: Three Houses. Y aunque cuenta con la misma salida de 720p que el modelo base, las cosas no me parecieron notablemente menos nítidas.
Pero el cambio más evidente es que todo se ve mucho más brillante y vibrante. Esto se puede ver en juegos coloridos como Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, donde los colores realmente resaltan.
Los beneficios también van en la dirección opuesta y hacen que los mundos virtuales oscuros parezcan más austeros. El espeluznante juego de desplazamiento lateral Inside es un gran ejemplo de ello; los negros entintados destacan realmente, haciendo que su mundo parezca aún más sombrío y opresivo.
En algunas pantallas, los efectos visuales en blanco y negro de Inside pueden resultar un poco borrosos, pero aquí todo se mantiene claro. Posiblemente el mejor escaparate de la pantalla OLED sea Metroid Dread. En esta aventura, el jugador tiene que recorrer cavernas oscuras, bosques antiguos e instalaciones de investigación submarina, y el contraste es maravilloso. Durante una secuencia en la que se encienden las luces en una vieja instalación abandonada, el cambio es realmente sorprendente.
Hemos jugado a todo el juego en la Switch original para nuestro análisis, y luego hemos pasado unas cuantas horas volviéndolo a jugar en la versión OLED y la diferencia es muy notable.
Las pantalla OLED son más propensas a sufrir marcados de pantalla que las LCD. No obstante, la tecnología ha ido evolucionando y actualmente, es muy poco probable que se produzcan marcados de pantalla en pantallas OLED. Pero hay que mencionar que el riesgo está ahií.
Nintendo advierte que no se debe mostrar la misma imagen en la pantalla OLED durante periodos de tiempo prolongados para minimizar el riesgo de retención de la imagen o de quemado de la pantalla. La compañía también dice que la pantalla cuenta con una película adhesiva antidispersión, que dice que no hay que quitar; aunque después de varios días lo cierto es que ni nos dimos cuenta de que había una película en la pantalla.
La consola Switch tiene la ventaja de que se puede jugar de tres maneras diferentes: en modo portátil, modo sobremesa y en modo TV. Para jugar en la televisión, se incluye un cable de HDMI para conectar de la base a tu televisor. En este modo, se puede jugar hasta en resolución Full HD.

Para este modo al igual que en el de sobremesa, puedes usar el grip que une los dos Joy-Con para tener un mejor agarre o bien si quieres ir un paso más usar el mando al estilo Pro original de Nintendo de Power A que tiene una mejor ergonomía y más funciones.
Sonido
Los altavoces mejorados, que ahora están perfectamente escondidos debajo de la atracción principal de la consola, son notablemente impresionantes. El icónico «clic» de la Switch nunca ha sonado tan nítido y claro, y no hemos sentido la necesidad inmediata de coger un par de auriculares al jugar a nuestros juegos favoritos.
Por tanto, es sonido es mucho mejor que antes, con un paisaje sonoro más claro y matizado, incluso a volúmenes bajos.
Rendimiento
Es importante señalar que estas mejoras visuales se deben puramente a la pantalla. La nueva Switch no es más potente, así que no verás ningún tipo de cambio en el rendimiento. Por ejemplo, Fortnite se ve más vibrante y colorido en una Switch OLED, pero sigue teniendo las mismas texturas planas y el lento pop-in que en cualquier otra versión del hardware.
Esto también significa que si juegas en tu televisor usando el dock, la experiencia es exactamente la misma que se tendría con un modelo base.
Diseño
Aparte de la pantalla, la mayor mejora aquí se reduce al diseño más que a la tecnología: la Switch tiene por fin un buen soporte integrado. Nunca he pensado en el soporte de mi Switch básica, sobre todo porque es una mierda. Es tan endeble que no me fío de él para mantener en pie una videoconsola tan cara. En cuatro años, apenas lo he utilizado.
Pero la Switch OLED, ahora cuenta con un soporte tipo Surface que se extiende a lo largo de todo el dispositivo y es mucho más flexible en cuanto a los ángulos de visión. Recuerda a los excelentes soportes ajustables de Microsoft en su línea de dispositivos Surface, y supera con creces el endeble soporte de plástico de la Switch original, que apenas podía sostener la consola.

¿Sabéis que en todos los anuncios de Switch hay gente jugando en el parque o en una azotea en modo sobremesa, divirtiéndose mucho? Pues por fin me siento cómodo haciendo eso, y resulta que es genial. Se ha convertido en mi método preferido para echar unas partidas a Pokémon, y funciona especialmente bien para los juegos de recogida como WarioWare: Get it Together o Clubhouse Games.
El resto de los cambios son mucho más pequeños. Los botones y la rejilla de ventilación de la parte superior de la Switch se han racionalizado un poco, y Nintendo dice que los altavoces ofrecen ahora un sonido mejorado, pero a mí me han parecido un poco más fuertes. (Sigue habiendo una toma de auriculares estándar para cuando quieras sumergirte de verdad, y Nintendo ha añadido recientemente compatibilidad con el audio por Bluetooth a todo el hardware de Switch mediante una actualización de software).
La base tiene un aspecto ligeramente más refinado, con esquinas redondeadas en la parte superior. Este es de color blanco o de color negro según la versión que elijas.
También se ha añadido un puerto LAN, y el panel trasero del dock es extraíble, en lugar de una bisagra, lo que facilita el cambio de cables.

La base incluida cuenta con dos puertos USB, un puerto HDMI para conectarse al televisor y el nuevo puerto LAN por cable, que comentamos que permite disfrutar de juegos en línea de manera más estable en el modo televisor.
El nuevo dock también es compatible con la Switch original, y viceversa. Por otro lado, Nintendo ha duplicado el almacenamiento integrado a 64 GB y además se puede ampliar hasta 2 TB con una tarjeta microSD.
A pesar del aumento de memoria interna, seguramente sigas necesitando comprar una tarjeta microSDXC para poder almacenar datos de los juegos. Para poder disfrutar de una experiencia de juego óptima, te recomendamos utilizar una tarjeta microSD con una velocidad de transferencia elevada. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones de tarjetas microSD compatibles con la Nintendo Switch OLED.

La Switch OLED utiliza los mismos mandos Joy-Con de las anteriores versiones. Aunque parece ser, que los usuarios están reportando menos fallos de deriva o drift con respecto a la versión anterior.
Como en las generaciones anteriores, si quieres conseguir una mejor experiencia, puedes adquirir mandos compatibles para usarlos con juegos de conducción o de acción. Aquí abajo te dejamos los mejores mandos para Nintendo Switch.
Autonomía
Este aspecto se esperaba que mejorase, pero al final tiene la misma duración de la batería que la versión ligeramente mejorada de la Switch básica presentada en 2019, lo que significa que obtendrás entre 4 horas y media y nueve horas de juego con una carga, dependiendo de lo que estés jugando y de tus ajustes de brillo.
Con respecto a la original que se lanzó en 2017 y que obtenía una autonomía de entre 2,5 y 6,5 horas si que supone una mejora y si que puede en este caso, ser un factor para renovarla por esta nueva versión OLED.
La consola Nintendo Switch OLED, tarda aproximadamente unas tres horas en cargarse completamente cuando está apagada o tiene activado el modo de espera.
La duración máxima de los mandos Joy-Con es de hasta 20 horas con un uso continuo. Según el uso que les des y de los juegos utilizados, esta cifra puede disminuir. El grip que se incluye para juntar los mandos, no incluye puerto de USB, por lo que no puedes usarlos mientras juegas.

Es por eso, que te recomendamos comprar el grip que Nintendo vende por separado, pero que cuenta con un puerto de USB para poder jugar mientras juegas.
Opinión Nintendo Switch OLED
Como hemos visto en la review, la nueva Nintendo Switch OLED, es funcionalmente idéntica a la versión que se lanzó en 2017. Juega a todos los mismos juegos, tiene la misma interfaz y utiliza los mismos mandos. Esos juegos no tienen ningún tipo de mejora de rendimiento; no hay mejores tasas de fotogramas ni mayor resolución. Y aparte de algunos pequeños ajustes un soporte mejorado, un dock ligeramente rediseñado y más almacenamiento.

Pero en cuanto se enciende la pantalla, se nota la diferencia. La nueva Switch cambia la pantalla LCD del original por una pantalla OLED más grande y brillante. No cambia fundamentalmente lo que la Switch es o lo que puede hacer. Pero si piensas pasar mucho tiempo en modo portátil, supone una gran diferencia en la forma de experimentar los juegos.
Resumiendo, la Nintendo Switch OLED es en nuestra opinión, una gran consola al igual que su antecesora. Se han perfeccionado ciertas cosas e incluye mejoras interesantes como la pantalla OLED, el soporte para colocarlo en la mesa, unos altavoces con más calidad, el dock y el aumento en el almacenamiento.
Sin embargo, después de cuatro años desde el primer lanzamiento, sigue teniendo los mismos componentes, la misma resolución y los mismos mandos. Si lo tomas como lo que es, la Switch OLED es un sistema sólido, y una apuesta fácil para los jugadores que aún no se han lanzado a por una Switch. Pero si ya tienes la generación anterior, pensamos que los cambios no son lo suficientemente importantes como para que la cambias por esta nueva versión.
Pero si tienes claro que quieres comprar una Nintendo Switch, sin duda te recomendamos adquirir ya la versión OLED, ya que la diferencia de precio con respecto a la generación anterior es poca. Tanto si no tenías una Switch anteriormente, como si quieres renovarla por la primera generación que salió en 2017, es mejor comprar ya directamente la Switch OLED en nuestra opinión.
Tabla comparativa versiones Nintendo Switch
Switch OLED | Switch Estándar | |
---|---|---|
Pantalla | OLED | LCD |
Tamaño de pantalla | 7 pulgadas | 6,2 pulgadas |
Resolución | 720p /1080p (modo TV) | 720p /1080p (modo TV) |
Almacenamiento | 64 GB | 32 GB |
Batería | 4,5 – 9 horas | 4,5 – 9 horas |
Sonido | Sonido mejorado | Altavoces incluidos |
Soporte | Soporte ajustable metálico y ancho | Soporte reemplazable |
Base | Con puerto LAN | Sin puerto LAN |
Ver precios Nintendo Switch OLED
Preguntas frecuentes
Claro que sí, la consola Nintendo Switch OLED, es compatible con todos los juegos de la Swittch estándar. Ahora bien, hay algunos aspectos que pueden diferir según se juegue en una versión u otra. Por ejemplo, la consola Switch OLED, no se acomoda con facilidad a todos los parámetros de diseño de la serie Nintendo Labo. Además la experiencia de juego podría variar en ciertos juegos debido al tamaño mayor de la pantalla.
La consola Nintendo Switch OLED integra 64 GB de memoria interna, aunque una porción se reserva para los requerimientos del sistema. Puedes ampliar fácilmente la capacidad de almacenamiento usando tarjetas microSDXC de hasta 2 TB como máximo.
La duración de la batería varía entre aproximadamente las 4,5 y las 9 horas. Esto dependerá de los juegos que utilizes. Por ejemplo, el juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild se puede jugar por alrededor de 5.5 horas.
Puedes cargar la consola Nintendo Switch con el adaptador de corriente incluido (incluso cuando estés jugando) o al colocarlo en la base.
Acabo de hacer una actualización y ahora no enciende. No merece la pena, es preferible pagar algo más y coger una play o x box.