
La serie Q80A de Samsung, es uno de los modelos más vendidos de la compañía al combinar una buena calidad de imagen, buen rendimiento para gaming, buen sonido, gran cantidad de extras y todo a un precio ajustado.
Se trata de un modelo que está pensado para los que quieren un televisor que de una buena calidad de imagen, pero a un precio inferior al de las gamas OLED o Mini LED.
En esta review, te vamos a explicar todo sobre el Samsung Q80A QLED 2021 y cuáles son sus ventajas y desventajas y si merece la pena comprarlo.
Review Samsung Q80A
- Buen nivel de contraste
- Reproducción de color
- La pantalla refleja poco
- Rendimiento con videojuegos
- Sonido integrado
- Ángulo de visión limitado
- En 50 pulgadas sufre recortes
Se ha lanzado recientemente una nueva referencia con las mismas prestaciones, pero cambiando el color de la peana y de los marcos de alrededor. Se trata del Samsung Q83A, que lo puedes encontrar en algunas tiendas, pero el modelo oficial es el Q80A. Aquí abajo, te dejamos la oferta que hay en Amazon de el Samsung 55Q80A para comprarlo al mejor precio.
Ver precio nueva versión 2022 Samsung Q80B
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Diseño y conexiones
El aspecto exterior prácticamente no presenta cambios con respecto a la generación anterior el Q80T. Simplemente se ha cambiado el material de la peana que ahora tiene un acabado diferente y no es negra totalmente si no que es gris oscuro. La peana es de tipo central y presenta un look más premium que el modelo anterior Q70A, en el que la peana es de plástico.

Como decíamos, hay otra versión exclusiva en algunas tiendas con la referencia Q83A en la que cambia el color del pie y del marco de alrededor de la pantalla.
Esta serie Q80A, no presenta un diseño tan delgado como las series QLED inferiores Q70A y Q60A al utilizar retroiluminación Full Array en vez de Edge LED. Por tanto, al ubicar las bombillas LED en la parte trasera en vez de sólo abajo, requiere de un mayor grosor. No obstante, sigue siendo un televisor relativamente delgado y su grosor es de 6.2 cm. Los marcos de alrededor son bastante delgados y están integrados en el propio panel.
En la parte trasera, dispone de unas guías para poder pasar los cables y evitar que queden colgando y si retiras la cubierta trasera del soporte, puedes introducir los cables y luego volverla a poner para tenerlo todos juntos y organizados.
El mando incluido este año presenta un nuevo diseño y está fabricado con materiales reciclables, además de prescindir de pilas. Ahora incorpora una batería interna que se recarga a través de un puerto de USB-C o incluso a través de la luz solar o artificial. Para lograr esto, en la parte trasera se añadido un panel de células solares que va a permitir ir cargando su batería.

Las conexiones que incorpora son cuatro puertos de HDMI, de los cuales el número 4 es HDMI 2.1. Este el puerto al que debes conectarlo si tienes una videoconsola PS5 o Xbox Series X para que puedas jugar en 4K a 120 Hz. Si es una PS4 por ejemplo o una Nintendo Switch puedes conectarlas a cualquiera de los otros puertos. Si quieres conectar una barra de sonido o un Home Cinema, el puerto de HDMI número 3 es el que es compatible con ARC.

Aparte de esto, incluye como no, una salida de audio óptica para conectar un equipo de audio, dos puertos de USB para reproducir o para grabar, así como las conexiones de antena y satélite y un puerto LAN.
Smart TV
En lo que se refiere a las funciones Smart TV, este Samsung QLED Q80A dispone de una gran cantidad de extras y de aplicaciones. El sistema operativo es Tizen 6.0 que es un sistema muy intuitivo y sencillo de utilizar.
Las apps más utilizadas como son Netflix, Youtube o Amazon Prime Video, se instalan directamente por defecto, pero por supuesto puedes instalar muchas más desde el panel de Apps. Así pues otras como HBO Max, DAZN o Movistar+, están también disponibles para que te las descargues.
En el mando dispones de accesos directos a las aplicaciones de Netflix, Amazon Prime Video y a la plataforma Samsung TV Plus que ofrece canales online y películas para alquilar. También dispone de un botón para activar el micrófono y así poder buscar contenidos mediante voz. Puedes utilizar cualquiera de los tres asistente compatibles que son: Bixby, Alexa y Google Assistant.
Una función interesante que incluye esta serie Q80A, es la función Multiview, con la que vas a poder ver dos contenidos a la vez en pantalla partida. Puedes elegir el tamaño y colocación de cada ventana así como cual quieres que se escuche.
Sonido
Una de las ventajas que tiene este modelo sobre otros de la competencia en este rango de precio, es el sonido, y es que este Samsung Q80A suena realmente bien. Se ha añadido un sistema de audio de 2.2.2 canales con una potencia de salida de 60W (2.2 y 40W en 50″).
Proporciona un sonido rico en graves al integrar dos woofer, lo que hace que el sonido no sea tan plano como ocurre en la mayoría de televisores. Además otorga una potencia elevada por lo que se puede escuchar correctamente en salas de cierto tamaño. Hay además una opción que adapta el sonido al tamaño de la sala para que se ajuste de manera más precisa al espacio concreto donde se va a escuchar.
Incorpora además, la función Object Tracking Sound, que utiliza inteligencia artificial para intentar seguir el movimiento de los objetos, para que el sonido sea más envolvente. Se busca el emitir el sonido directamente desde donde se produce, por ejemplo desde donde hay una explosión o desde el lugar donde hay un personaje hablando. La realidad, es que lograr esto es muy difícil y de hecho no se aprecia mucho este efecto. Aún así, el sonido si consigue emitirse más hacia al frente y no tanto hacia abajo como es lo habitual.
Otra función que incorpora es la de Q-Symphony, que permite escuchar el audio tanto del televisor como de una barra de sonido Samsung compatible, para conseguir así un sonido con más canales y más inmersivo.
Calidad de imagen
La serie Q80A / Q83A es la única serie de este 2021 en utilizar sistema Full Array. Por debajo, está la serie Q70A que es un televisor Edge LED que utiliza una tira de diodos LED sólo en la parte inferior y por encima, está la QN85A que ya utiliza retroiluminación Mini LED, que emplea muchas más bombillas LED situadas en la parte trasera y además más pequeñas.

En este caso, las bombillas LED al igual que en los modelos Mini LED están situadas por detrás a lo largo de la pantalla, pero en una cantidad mucho menor al tener un tamaño más grande.
Compra el Samsung Q80A QLED 2021 al mejor precio
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1000
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
El Samsung Q80A dispone de atenuación local (Local Dimming), para poder ajustar la iluminación por zonas en vez de manera general. El número de zonas de atenuación es de 48 bloques independientes, dentro de los cuáles el algoritmo que controla la retroiluminación va a poder ajustar la luz de los diodos LED sin que afecte al resto de zonas.
Esto permite obtener un buen contraste y una uniformidad muy correcta, aunque no al nivel de los modelos superiores Mini LED que utilizan muchas muchas más zonas de atenuación. El algoritmo que controla la retroiluminación, hace un buen trabajo y responde con agilidad evitando transiciones molestas cuando hay cambios bruscos de brillo en escenas.
El modelo distribuido en España, utiliza panel VA en todos los tamaños mientras que en otras regiones, parece ser que se emplea panel ADS al menos en el tamaño de 55 pulgadas. En principio, en las unidades concretas que hemos podido probar, el panel es VA.
El nivel de negros es muy bueno y se consigue un buen nivel de detalles en las zonas de sombra. Cuando se visualiza en una sala oscura, los negros se mantienen profundos aunque cuando hay un fondo oscuro y algún objeto brillante, alrededor, se notan algunos halos alrededor, como suele suceder en los televisores LED. Pero la verdad es que se nota en momentos muy puntuales y la experiencia cuando se ve a oscuras es buena.

Por lo tanto, es una televisión recomendada para ver cine tanto en salas brillantes como en salas con poca luz gracias a su buen contraste y detalle en sombras. No obstante, al contar con sólo 48 zonas de atenuación, no logra conseguir la uniformidad ni la intensidad en los negros de las series Mini LED QN95A de Samsung o C1 OLED de LG.
El pico de brillo alcanza hasta los 1500 nits en modo dinámico y en modo película y calibrado obtiene una cifra máxima algo más reducida, pero suficiente para obtener un buen impacto con contenidos en HDR. Se trata de una televisión que entrega un gran nivel de luminosidad y esto hace que sea muy buena opción para ver en entornos muy iluminados ya que va a mitigar los reflejos. También el acabado del panel es de tipo mate haciendo que los reflejos se difuminen y no se vean tanto.

Este Q80A, pertenece a la gama QLED en la que se utiliza LED azul y también se ha añadido una lámina recubierta por partículas Quantum Dot. Estas partículas están presentes en diferentes tamaños y según este, va a reproducir una longitud de color diferente.
La paleta de colores es amplia y se obtiene un volumen de color del 100% para mantener la saturación del color tanto en las zonas de sombra como en las partes más brillantes.
Para usarlo como televisor gaming, el Samsung Q80A permite disfrutar al máximo con la nueva generación de consolas al contar con un puerto de HDMI 2.1, soporte para VRR mediante FreeSync y viene con la nueva Game Bar que muestra de un vistazo toda la configuración para juegos.

Así pues, se puede jugar con esta televisión con las nuevas PS5 y Xbox Series X en una resolución 4K y a una frecuencia de actualización de 120 Hz.
Opinión final Samsung Q80A
El televisor QLED Samsung Q80A es uno de los modelos más exitosos de la compañía ya que como hemos visto trae un gran arsenal de prestaciones, un buen panel con un elevado contraste, un sistema de sonido integrado mejor que lo que se puede encontrar en el resto de alternativas en este rango de gama y además un precio muy competitivo.
Lo más destacable, es su excelente nivel de negros gracias a su panel VA y al sistema de retroiluminación Full Array con control por zonas independientes. El brillo es también es muy elevado llegando a alcanzar 1500 nits en su modo más brillante y alrededor de 900 nits en modo calibrado.
La paleta de colores es amplia gracias a la lámina de Quantum Dots y a los LED azules que además mantienen la saturación de color en las altas luces, permitiendo un volumen de color del 100%.
Para gaming, el Samsung Q80A, viene muy completo al contar con un puerto de HDMI 2.1, que te permite jugar a 120 Hz en resolución 4K, soporta VRR y el input lag es muy reducido que reduce la latencia.
El sonido es otra de las cosas que más nos han gustado especialmente en las versiones de 55″ en adelante que llevan un sistema de más canales y más potente que en la versión de 50″. Ofrece un sonido rico en graves y con buena definición en las voces además de un volumen elevado perfecto para escuchar películas o contenido musical incluso en salas de gran tamaño.
En resumen, el Samsung Q80A, nos parece una de las mejores alternativas sino la mejor en el rango de gama media antes de entrar en la gama alta de los televisores Mini LED y OLED.
- Tecnología Quantum Dot
- Resolución 4K
- Full Array
- Panel de 8 bits + FRC
- 100% volumen de color
- Mapeado de color de 16 bits
- HDR 1500 (1000 en 50″)
- Procesador de imagen AI Quantum Processor 4K
- Panel de 120 Hz (60 Hz en 50″)
- Motion Xcelerator Turbo+
- Panel VA
- Wide Viewing Angle
- Supreme UHD Dimming
- HDMI 2.1 (1 puerto)
- Modo Juego Panorámico
- Real Game Enhancer
- Compatible con FreeSync Premium Pro (salvo en 50″)
- Motion Xcelerator Turbo+
- Super Ultrawide GameView & Game Bar
- Sonido 2.2.2 con 60W (2.2 con 40W en 50″)
- Object Tracking Sound
- Q-Symphony
- Active Voice Amplifier
- SpaceFit Sound
- Bluetooth 4.2
- Ambient Mode
- Sistema operativo Tizen
- Procesador Quad Core
- Asistente por voz Bixby
- Compatible con Google Assistant y Amazon Alexa
- Mando Eco (luz solar, artificial y USB) con control por voz
- Doble sintonizador de TDT y satélite
- USB grabador
- Conexiones 4 HDMI, 2 USB, 1 salida óptica
- Pulgadas disponibles: 50, 55, 65 y 75
Listado de referencias Samsung QLED Q80A: QE50Q80A, QE55Q80A, QE65Q80A, QE75Q80A y QE85Q80A
Ver precio Samsung Q80A QLED
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1000
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Ver precio nueva versión 2022 Samsung Q80B
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
Preguntas frecuentes
Se trata de la misma televisión con idénticas prestaciones, pero con una diferencia estética en la base y en los biseles. En la Q80A tiene un acabado más oscuro, mientras que la Q83A tiene un acabado en gris más claro.
La Q83A es un modelo exclusivo de algunas tiendas. La serie Q80A, es la oficial y está disponible en la mayoría de tiendas.
La serie Q80A, dispone de retroiluminación Full Array con Local Dimming, que posiciona los diodos LED en la parte trasera en vez de sólo en la parte de abajo como ocurre en la Q70A. A su vez, cuenta con un número mayor de bombillas y puede controla la luz en 48 zonas independientes.
Como resultado, se aumenta el contraste con negros más profundos y un pico de brillo mayor y la uniformidad se mejora también.
En cuanto al sonido, tiene una calidad muy superior al contar con más altavoces y de mayor tamaño y una potencia de salida de 60W (40W en 50″) frente a los 20W de la Q70A.
Sí, dispone de un puerto de HDMI 2.1 para jugar en 4K a 120 Hz (salvo en la versión de 50″) y compatibilidad con VRR. El puerto que soporta todo esto es el número 4, en el que aparece un icono de un mando de videoconsola.
Hola de nuevo y muchísimas gracias por la respuesta. Me encanta vuestra página y me habéis sido de gran ayuda.
Un saludo
Un placer ayudarte Carmen, gracias a ti por visitarnos.
Un saludo!
Buenos días, estoy indecisa entre los modelos Samsung QN80A y Sony 50X90J de 50 pulgadas.
A pesar de haber visto las dos comparativas, no me decido.
No me importa el ángulo de visión ni el sonido, solo deseo buena imagen para ver los canales de TDT (nada de juegos ni películas).
Cuál de los dos modelos me aconsejan?.
Un millón de gracias y un saludo
Hola Carmen,
Ambos dan una calidad de imagen muy similar. Quizás la diferencia principal en este tamaño de 50″, es que el panel del Sony X90J es de 120 Hz, mientras que en la Samsung Q80A es de 60 Hz. Esto quiere decir, que las transiciones rápidas, movimientos laterales y escenas con mucho movimiento se van a ver mejor en el Sony. La Samsung por su parte trabaja mejor la retroiluminación y aparece menos blooming que en la Sony en ciertas escenas, pero para TDT como vas a ver, quizás no sea tan decisivo.
Ambos ofrecen buen escalado con señales HD, lo único que la Sony de fábrica viene mejor calibrada, la Samsung hay que toquetear algunos ajustes. Por tanto, en este tamaño de 50″ sobre todo por el panel de 120 Hz, quizás me quedaría con la Sony 50X90J.
Saludos
Muchas gracias por la review, muy completa, me ha ayudado a decidir que TV comprar 🙂
Nos alegra saberlo German. Un saludo!
Muy contento en saber que en España Samsung utiliza el panel VA, acabo de comprarme una de 55″ en Amazon, está en oferta por 879 euros. Gracias y saludos desde Barcelona.
Gracias a ti por comentar, que la disfrutes!. Un saludo
Confirmais que son Va?
Porque ni samsung se aclara con esto,en la caja habria alguna opción de saber cual utiliza,pprque las reviews que veo son ads,y el contraste muy bajo, el cual vosotros no comentáis nada al respecto sobre el contraste,si tuvierais esa información sería de agradecer
Buenas,
¿Como puedo saber si tiene panel VA? La acabo de comprar en el corte inglés en tamaño 55.
Gracias
El panel debería ser VA, pero si quieres saberlo a ciencia cierta, con una lupa de gran aumento o con un microscopio digital, puedes ver la estructura de píxeles. Aquí tienes más información: Paneles IPS y VA en TV ¿Cuál es mejor?
El modelo distribuido en España utiliza panel VA, en otras zonas parece ser que es panel ADS según diversas fuentes. Aunque de todas formas, puede depender de cada unidad en concreto, ya que es una práctica común el adquirir paneles de diferentes proveedores y puede variar el tipo de panel, más ahora que Samsung al igual que LG, ha reducido su producción de paneles LCD en el último año.
En cualquier caso, el modelo de España lo normal es que lleve panel VA.
Un saludo