Samsung Q80A QLED Full Array: Análisis y opinión

La serie Q80A de Samsung, es uno de los modelos más vendidos de la compañía al combinar una buena calidad de imagen, buen rendimiento para gaming, buen sonido, gran cantidad de extras y todo a un precio ajustado.

Se trata de un modelo que está pensado para los que quieren un televisor que de una buena calidad de imagen, pero a un precio inferior al de las gamas OLED o Mini LED.

En esta review, te vamos a explicar todo sobre el Samsung Q80A QLED 2021 y cuáles son sus ventajas y desventajas y si merece la pena comprarlo.

Se ha lanzado recientemente una nueva referencia con las mismas prestaciones, pero cambiando el color de la peana y de los marcos de alrededor. Se trata del Samsung Q83A, que lo puedes encontrar en algunas tiendas, pero el modelo oficial es el Q80A. Aquí abajo, te dejamos la oferta que hay en Amazon por el Black Friday, donde puedes comprar el Samsung 55Q80A al mejor precio.

Samsung 55Q80A QLED

Amazon.es
Retroiluminación Full Array, Quantum Dot, Sonido 2.2.2 con 60W

Diseño y conexiones

El aspecto exterior prácticamente no presenta cambios con respecto a la generación anterior el Q80T. Simplemente se ha cambiado el material de la peana que ahora tiene un acabado diferente y no es negra totalmente si no que es gris oscuro. La peana es de tipo central y presenta un look más premium que el modelo anterior Q70A, en el que la peana es de plástico.

Diseño peana Samsung Q80A QLED Full Array
Diseño peana Samsung Q80A QLED Full Array

Como decíamos, hay otra versión exclusiva en algunas tiendas con la referencia Q83A en la que cambia el color del pie y del marco de alrededor de la pantalla.

Esta serie Q80A, no presenta un diseño tan delgado como las series QLED inferiores Q70A y Q60A al utilizar retroiluminación Full Array en vez de Edge LED. Por tanto, al ubicar las bombillas LED en la parte trasera en vez de sólo abajo, requiere de un mayor grosor. No obstante, sigue siendo un televisor relativamente delgado y su grosor es de 6.2 cm. Los marcos de alrededor son bastante delgados y están integrados en el propio panel.

En la parte trasera, dispone de unas guías para poder pasar los cables y evitar que queden colgando y si retiras la cubierta trasera del soporte, puedes introducir los cables y luego volverla a poner para tenerlo todos juntos y organizados.

El mando incluido este año presenta un nuevo diseño y está fabricado con materiales reciclables, además de prescindir de pilas. Ahora incorpora una batería interna que se recarga a través de un puerto de USB-C o incluso a través de la luz solar o artificial. Para lograr esto, en la parte trasera se añadido un panel de células solares que va a permitir ir cargando su batería.

Mando Eco Samsung Q80A / Q83A QLED 2021
Mando Eco Samsung Q80A / Q83A QLED 2021

Las conexiones que incorpora son cuatro puertos de HDMI, de los cuales el número 4 es HDMI 2.1. Este el puerto al que debes conectarlo si tienes una videoconsola PS5 o Xbox Series X para que puedas jugar en 4K a 120 Hz. Si es una PS4 por ejemplo o una Nintendo Switch puedes conectarlas a cualquiera de los otros puertos. Si quieres conectar una barra de sonido o un Home Cinema, el puerto de HDMI número 3 es el que es compatible con ARC.

Conexiones TV Samsung Q80A QLED 2021
Conexiones TV Samsung Q80A QLED 2021

Aparte de esto, incluye como no, una salida de audio óptica para conectar un equipo de audio, dos puertos de USB para reproducir o para grabar, así como las conexiones de antena y satélite y un puerto LAN.

Smart TV

En lo que se refiere a las funciones Smart TV, este Samsung QLED Q80A dispone de una gran cantidad de extras y de aplicaciones. El sistema operativo es Tizen 6.0 que es un sistema muy intuitivo y sencillo de utilizar.

Las apps más utilizadas como son Netflix, Youtube o Amazon Prime Video, se instalan directamente por defecto, pero por supuesto puedes instalar muchas más desde el panel de Apps. Así pues otras como HBO Max, DAZN o Movistar+, están también disponibles para que te las descargues.

En el mando dispones de accesos directos a las aplicaciones de Netflix, Amazon Prime Video y a la plataforma Samsung TV Plus que ofrece canales online y películas para alquilar. También dispone de un botón para activar el micrófono y así poder buscar contenidos mediante voz. Puedes utilizar cualquiera de los tres asistente compatibles que son: Bixby, Alexa y Google Assistant.

Una función interesante que incluye esta serie Q80A, es la función Multiview, con la que vas a poder ver dos contenidos a la vez en pantalla partida. Puedes elegir el tamaño y colocación de cada ventana así como cual quieres que se escuche.

Sonido

Una de las ventajas que tiene este modelo sobre otros de la competencia en este rango de precio, es el sonido, y es que este Samsung Q80A suena realmente bien. Se ha añadido un sistema de audio de 2.2.2 canales con una potencia de salida de 60W (2.2 y 40W en 50″).

Proporciona un sonido rico en graves al integrar dos woofer, lo que hace que el sonido no sea tan plano como ocurre en la mayoría de televisores. Además otorga una potencia elevada por lo que se puede escuchar correctamente en salas de cierto tamaño. Hay además una opción que adapta el sonido al tamaño de la sala para que se ajuste de manera más precisa al espacio concreto donde se va a escuchar.

Incorpora además, la función Object Tracking Sound, que utiliza inteligencia artificial para intentar seguir el movimiento de los objetos, para que el sonido sea más envolvente. Se busca el emitir el sonido directamente desde donde se produce, por ejemplo desde donde hay una explosión o desde el lugar donde hay un personaje hablando. La realidad, es que lograr esto es muy difícil y de hecho no se aprecia mucho este efecto. Aún así, el sonido si consigue emitirse más hacia al frente y no tanto hacia abajo como es lo habitual.

Otra función que incorpora es la de Q-Symphony, que permite escuchar el audio tanto del televisor como de una barra de sonido Samsung compatible, para conseguir así un sonido con más canales y más inmersivo.

Calidad de imagen

La serie Q80A / Q83A es la única serie de este 2021 en utilizar sistema Full Array. Por debajo, está la serie Q70A que es un televisor Edge LED que utiliza una tira de diodos LED sólo en la parte inferior y por encima, está la QN85A que ya utiliza retroiluminación Mini LED, que emplea muchas más bombillas LED situadas en la parte trasera y además más pequeñas.

En este caso, las bombillas LED al igual que en los modelos Mini LED están situadas por detrás a lo largo de la pantalla, pero en una cantidad mucho menor al tener un tamaño más grande.

Ver precio Samsung Q80A QLED 2021

Samsung QLED 4K 2021 55Q80A - Smart TV de 55"

Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
logo amazon

Samsung QLED 4K 2021 50Q80A - Smart TV de 50"

Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1000
logo amazon

Samsung QLED 4K 2021 65Q80A - Smart TV de 65"

Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
logo amazon

Samsung QLED 4K 2021 75Q80A - Smart TV de 75"

Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
logo amazon

El Samsung Q80A dispone de atenuación local (Local Dimming), para poder ajustar la iluminación por zonas en vez de manera general. El número de zonas de atenuación es de 40 bloques independientes, dentro de los cuáles el algoritmo que controla la retroiluminación va a poder ajustar la luz de los diodos LED sin que afecte al resto de zonas.

Esto permite obtener un buen contraste y una uniformidad muy correcta, aunque no al nivel de los modelos superiores Mini LED que utilizan muchas muchas más zonas de atenuación. El algoritmo que controla la retroiluminación, hace un buen trabajo y responde con agilidad evitando transiciones molestas cuando hay cambios bruscos de brillo en escenas.

El modelo distribuido en España, utiliza panel VA en todos los tamaños mientras que en otras regiones, parece ser que se emplea panel ADS al menos en el tamaño de 55 pulgadas. En principio, en las unidades concretas que hemos podido probar, el panel es VA.

El nivel de negros es muy bueno y se consigue un buen nivel de detalles en las zonas de sombra. Cuando se visualiza en una sala oscura, los negros se mantienen profundos aunque cuando hay un fondo oscuro y algún objeto brillante, alrededor, se notan algunos halos alrededor, como suele suceder en los televisores LED. Pero la verdad es que se nota en momentos muy puntuales y la experiencia cuando se ve a oscuras es buena.

Por lo tanto, es una televisión recomendada para ver cine tanto en salas brillantes como en salas con poca luz gracias a su buen contraste y detalle en sombras. No obstante, al contar con sólo 48 zonas de atenuación, no logra conseguir la uniformidad ni la intensidad en los negros de las series Mini LED QN95A de Samsung o C1 OLED de LG.

El pico de brillo alcanza hasta los 1500 nits en modo dinámico y en modo película y calibrado obtiene una cifra más reducida pero suficiente para obtener un buen impacto con contenidos en HDR. Se trata de una televisión que entrega un gran nivel de luminosidad y esto hace que sea muy buena opción para ver en entornos muy iluminados ya que va a mitigar los reflejos. También el acabado del panel es de tipo mate haciendo que los reflejos se difuminen y no se vean tanto.

Review Samsung Q80A QLED 2021
Review Samsung Q80A QLED 2021

Este Q80A, pertenece a la gama QLED en la que se utiliza LED azul y también se ha añadido una lámina recubierta por partículas Quantum Dot. Estas partículas están presentes en diferentes tamaños y según este, va a reproducir una longitud de color diferente.

La paleta de colores es amplia y se obtiene un volumen de color del 100% para mantener la saturación del color tanto en las zonas de sombra como en las partes más brillantes.

Para usarlo como televisor gaming, el Samsung Q80A permite disfrutar al máximo con la nueva generación de consolas al contar con un puerto de HDMI 2.1, soporte para VRR mediante FreeSync y viene con la nueva Game Bar que muestra de un vistazo toda la configuración para juegos.

Game Bar Samsung QLED 2021
Game Bar Samsung QLED 2021

Así pues, se puede jugar con esta televisión con las nuevas PS5 y Xbox Series X en una resolución 4K y a una frecuencia de actualización de 120 Hz.

Opinión final Samsung Q80A

El televisor QLED Samsung Q80A es uno de los modelos más exitosos de la compañía ya que como hemos visto trae un gran arsenal de prestaciones, un buen panel con un elevado contraste, un sistema de sonido integrado mejor que lo que se puede encontrar en el resto de alternativas en este rango de gama y además un precio muy competitivo.

Lo más destacable, es su excelente nivel de negros gracias a su panel VA y al sistema de retroiluminación Full Array con control por zonas independientes. El brillo es también es muy elevado llegando a alcanzar 1500 nits en su modo más brillante y alrededor de 900 nits en modo calibrado.

La paleta de colores es amplia gracias a la lámina de Quantum Dots y a los LED azules que además mantienen la saturación de color en las altas luces, permitiendo un volumen de color del 100%.

El sonido es otra de las cosas que más nos han gustado especialmente en las versiones de 55″ en adelante que llevan un sistema de más canales y más potente que en la versión de 50″. Ofrece un sonido rico en graves y con buena definición en las voces además de un volumen elevado perfecto para escuchar películas o contenido musical incluso en salas de gran tamaño.

En resumen, el Samsung Q80A, nos parece una de las mejores alternativas sino la mejor en el rango de gama media antes de entrar en la gama alta de los televisores Mini LED y OLED.

Características Samsung Q80A / Q83A
  • Tecnología Quantum Dot
  • Resolución 4K
  • Full Array
  • Panel de 8 bits + FRC
  • 100% volumen de color
  • Mapeado de color de 16 bits
  • HDR 1500 (1000 en 50″)
  • Procesador de imagen AI Quantum Processor 4K
  • Panel de 120 Hz (60 Hz en 50″)
  • Motion Xcelerator Turbo+
  • Panel VA
  • Wide Viewing Angle
  • Supreme UHD Dimming
  • HDMI 2.1 (1 puerto)
  • Modo Juego Panorámico
  • Real Game Enhancer
  • Compatible con FreeSync Premium Pro (salvo en 50″)
  • Motion Xcelerator Turbo+
  • Super Ultrawide GameView & Game Bar
  • Sonido 2.2.2 con 60W (2.2 con 40W en 50″)
  • Object Tracking Sound
  • Q-Symphony
  • Active Voice Amplifier
  • SpaceFit Sound
  • Bluetooth 4.2
  • Ambient Mode
  • Sistema operativo Tizen
  • Procesador Quad Core
  • Asistente por voz Bixby
  • Compatible con Google Assistant y Amazon Alexa
  • Mando Eco (luz solar, artificial y USB) con control por voz
  • Doble sintonizador de TDT y satélite
  • USB grabador
  • Conexiones 4 HDMI, 2 USB, 1 salida óptica
  • Pulgadas disponibles: 50, 55, 65 y 75

Ver precio Samsung Q80A QLED

Samsung QLED 4K 2021 55Q80A - Smart TV de 55"

Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
logo amazon

Samsung QLED 4K 2021 50Q80A - Smart TV de 50"

Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1000
logo amazon

Samsung QLED 4K 2021 65Q80A - Smart TV de 65"

Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
logo amazon

Samsung QLED 4K 2021 75Q80A - Smart TV de 75"

Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Full Array, HDR 1500
logo amazon

8.6 Puntaje total
Valoración y opinión TV QLED 2021 Samsung Q80A

El televisor Samsung Q80A, se sitúa como uno de los mejores televisores de gama media, al contar con una buena calidad de imagen, un sonido mejor al de sus rivales, un sistema operativo rápido e intuitivo y todo por un precio ajustado.

Diseño (5%)
9.2
Smart TV (22,5%)
9
Sonido (22,5%)
8.6
Calidad de imagen (45%)
8.4
Relación calidad precio (5%)
8.8
PROS
  • Buen nivel de contraste
  • Reproducción de color
  • La pantalla refleja poco
  • Rendimiento con videojuegos
  • Sonido integrado
  • Mando Eco
  • Relación calidad precio
CONS
  • Ángulo de visión limitado
  • En 50 pulgadas sufre recortes
TE PUEDE INTERESAR
2 Comentarios
  1. Confirmais que son Va?
    Porque ni samsung se aclara con esto,en la caja habria alguna opción de saber cual utiliza,pprque las reviews que veo son ads,y el contraste muy bajo, el cual vosotros no comentáis nada al respecto sobre el contraste,si tuvierais esa información sería de agradecer

    • El modelo distribuido en España utiliza panel VA, en otras zonas parece ser que es panel ADS según diversas fuentes. Aunque de todas formas, puede depender de cada unidad en concreto, ya que es una práctica común el adquirir paneles de diferentes proveedores y puede variar el tipo de panel, más ahora que Samsung al igual que LG, ha reducido su producción de paneles LCD en el último año.

      En cualquier caso, el modelo de España lo normal es que lleve panel VA.

      Un saludo

    Deje una respuesta

    En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

    Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

    TV & Hi-Fi Pro
    Logo