
Si quieres una televisión que te ofrezca una buena calidad de imagen y sonido, pero a un precio inferior que los modelos de gama alta con tecnología OLED y Mini LED, no te pierdas nuestro análisis del Samsung Q80B QLED 2022.
Este es uno de los modelos más interesantes dentro de la compañía al combinar una buena calidad de imagen, un excelente rendimiento para gaming así como un buen sonido integrado. Es el modelo QLED más completo en prestaciones, antes de entrar en la gama Neo QLED con retroiluminación Mini LED.
Se trata de un modelo que está pensado para los que quieren un televisor que de una buena calidad de imagen, pero a un precio inferior al de las gamas OLED o Mini LED.
En esta review, te vamos a explicar todo sobre el Samsung Q80B QLED 2022 y que ventajas y desventajas ofrece y si en nuestra opinión merece la pena comprarlo.
Samsung Q80B QLED review
- Buen nivel de contraste
- Reproducción de color
- La pantalla refleja poco
- Rendimiento con videojuegos
- 4 puertos de HDMI 2.1
- Gaming Hub para jugar en la nube
- Sonido integrado
- Ángulo de visión limitado
- En 50 pulgadas sufre recortes con respecto a las pulgadas superiores
- Por poco más tienes el QN85B Mini LED
- Tecnología Quantum Dot
- Resolución 4K
- Full Array
- Panel de 8 bits + FRC
- 100% volumen de color
- Mapeado de color de 16 bits
- HDR 1500 (1000 en 50″)
- Procesador de imagen AI Quantum Processor 4K
- Panel de 120 Hz (60 Hz en 50″)
- Motion Xcelerator Turbo+
- Panel VA
- Wide Viewing Angle
- Supreme UHD Dimming
- HDMI 2.1 (4 puertos)
- Modo Juego Panorámico
- Real Game Enhancer
- Compatible con FreeSync Premium Pro (salvo en 50″)
- Motion Xcelerator Turbo+
- Super Ultrawide GameView & Game Bar 2.0
- Sonido 2.2.2 con 60W (2.2 con 40W en 50″)
- Object Tracking Sound
- Q-Symphony 2.0
- Active Voice Amplifier
- SpaceFit Sound
- Bluetooth 5.1
- Ambient Mode
- Sistema operativo Tizen
- Procesador Quad Core
- Asistente por voz Bixby
- Compatible con Google Assistant y Amazon Alexa
- Mando Eco (luz solar, artificial y USB) con control por voz
- Doble sintonizador de TDT y satélite
- USB grabador
- Conexiones 4 HDMI, 2 USB, 1 salida óptica
- Pulgadas disponibles: 50, 55, 65 y 75
Listado de referencias Samsung QLED Q80B: QE50Q80B, QE55Q80B, QE65Q80B y QE75Q80B
Diseño
El diseño no se ha visto modificado con respecto al modelo del año pasado, presentando unos marcos en color gris oscuro con una peana central en color carbón y que está hecha de metal. Esta peana tiene una buena calidad de construcción y además su acabado tiene la ventaja de que es más resistente a arañazos.

En general, la construcción tiene una buena terminación y está mejor acabada que los modelos inferiores de Samsung. No presenta un diseño tan delgado como las series QLED inferiores Q70B y Q60B, pero sigue siendo relativamente delgada en comparación con otros modelos de la competencia como el Sony X90K. Esto es debido en parte, a la utilización de retroiluminación Full Array en vez de Edge LED. Los marcos de alrededor son bastante delgados y están integrados en el propio panel.

Para que los cables estén mejor organizados y no queden tanto a la vista y colgando, hay una serie de raíles por los que puedes pasar los cables de alimentación, antena o HDMI, aunque si son muy gruesos puede que no lo puedas hacer.
El diseño del mando, tampoco se ha visto modificado, salvo en que ahora incluye un nuevo acceso directo a la app de Disney Plus. Está fabricado con materiales reciclables y prescinde de pilas al incorporar una batería interna que se recarga a través de un puerto de USB-C o incluso a través de la luz solar o artificial. Para lograr esto, en la parte trasera se añadido un panel de células solares que va a permitir ir cargando su batería.
Conectividad
Las conexiones con las que cuenta esta serie Q80B QLED, son cuatro puertos de HDMI, dos puertos de USB, salida de audio óptica, puerto LAN y las conexiones de antena y satélite.
Este año, los cuatro puertos son compatibles con HDMI 2.1 (salvo en la versión de 50″), para que puedas conectar una PS5, Xbox Series X o PC para jugar a una frecuencia de refresco de 120 Hz. El puerto 3 es además, compatible con eARC para que puedas sacar el audio a una barra de sonido.

Dispone de conectividad Bluetooth, que te permite conectar dos dispositivos a la vez, por lo que puedes conectar dos auriculares simultáneamente.
Smart TV
El sistema operativo es Tizen 7.0 que ha recibido un cambio de diseño en la interfaz pero sigue siendo un sistema muy completo con las apps principales disponibles y una velocidad de uso muy buena.
Vas a poder descargarte las apps más populares como Netflix, Amazon Prime Video, DANZ, Movistar+, Vodafone TV, Disney Plus o HBO Max entre otras.
En el mando dispones de accesos directos a las aplicaciones de Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus y a la plataforma de canales gratis de Samsung TV Plus. Si prefieres buscar algo mediante voz, puedes hacerlo pulsando el botón para activar el micrófono. Los asistentes que soporta son los de Google, Alexa y Bixby.
En cuanto a las apps para juegos en la nube, en el nuevo panel Gaming Hub al que puedes acceder desde la barra de la izquierda del menú principal, tienes las apps de Xbox, Stadia, NVIDIA GeForce Now o Twitch.

Incluye otras funciones interesantes como el Modo Ambiente, para que puedas mostrar fondos interactivos cuando apagues la televisión o la función Multiview, para partir la pantalla en dos ventanas para ver dos contenidos diferentes a la vez.
Sonido
Las series QLED Q60B y Q70B tienen un sonido bastante mediocre, pero esta Q80B mejora de manera notable el sonido de estas. La configuración de sonido es de 2.2.2 canales que puede entregar hasta 60W de potencia. Esto es en le caso de los modelos de 55, 65 y 75 pulgadas, sin embargo en el tamaño de 50″, la configuración es de 2.2 canales y 40W de potencia.
Proporciona un sonido rico en graves al integrar dos woofer, lo que hace que el sonido no sea tan plano como ocurre en la mayoría de televisores. Además otorga una potencia elevada por lo que se puede escuchar correctamente en salas de cierto tamaño. Hay además una opción que adapta el sonido al tamaño de la sala para que se ajuste de manera más precisa al espacio concreto donde se va a escuchar.
Incorpora además, la función Object Tracking Sound, que utiliza inteligencia artificial para intentar seguir el movimiento de los objetos, para que el sonido sea más envolvente. Este año, además incluye la función Voice Tracking que emplea inteligencia artificial para seguir el movimiento de las voces y se emiten desde donde hablan los personajes.
Si bien es cierto que el sonido se aprecia más directo, no se logra un audio que salga directamente de la pantalla, pero en general, para un uso normal y si no es una sala excesivamente grande, creemos que el sonido cumple con creces.
Ahora bien, si eres un cinéfilo o te gusta consumir contenidos musicales, te recomendamos añadir una barra de sonido, para tener un sonido más envolvente y más definido y con diálogos más claros. Gracias a la función Q-Symphony 2.0, puedes conectar una barra de sonido Samsung compatible y hacer que el sonido del televisor y la barra se combine para dar un sonido mejorado.

Este año, se utilizan todos los altavoces de la televisión, así que ese sistema 2.2.2 se combina con el de la barra. La verdad, es que se aprecia una mejora importante y el audio es más directo y que te mete totalmente en la escena especialmente si añades una barra de sonido como la HW-Q800B o superior.
Barras de sonido recomendadas con Q-Symphony 2.0
5.1.2 canales, 11 altavoces en total, Q-Symphony 2.0
9.1.4 canales, 17 altavoces en total, Q-Symphony 2.0
11.1.4 canales, 22 altavoces en total, Q-Symphony 2.0
Calidad de imagen
Vamos a entrar ahora a valorar la calidad de imagen de esta serie QLED Q80B de 2022. Este modelo utiliza retroiluminación Full Array con atenuación de la luz por zonas para ajustar la luz de manera más precisa. Los modelos inferiores Q70B y Q60B usan retroiluminación Edge LED, en el que las bombillas LED sólo se colocan abajo, pero en este caso, la Q80B cuenta con bombillas repartidas por toda la pantalla, lo que beneficia a la uniformidad de la pantalla y a conseguir un mejor contraste.
El nivel de negros es bueno gracias a este mejor control de la luz y a su panel VA. En algunos países, parece ser que monta panel ADS, pero en el caso de España, el panel es VA en todas las pulgadas.
El Samsung Q80B, dispone de atenuación local (Local Dimming), para poder ajustar la iluminación por zonas en vez de manera general. El número de zonas de atenuación es de 48 bloques independientes, dentro de los cuáles el algoritmo que controla la retroiluminación va a poder ajustar la luz de los diodos LED sin que afecte al resto de zonas.

Este es un número bajo para lograr un resultado óptimo cuando se ve a oscuras y con escenas complicadas con fondos negros y objetos brillantes. Se puede apreciar algo de blooming especialmente en contenidos HDR alrededor de los objetos brillantes con fondos oscuros. Esto era algo de esperar, pero por suerte ocurre en escenas puntuales. El algoritmo que controla la retroiluminación, hace un trabajo bastante bueno y responde con agilidad evitando transiciones molestas cuando hay cambios bruscos de brillo en escenas.
En los modelos superiores Mini LED de Samsung, el número de zonas aumenta de las 500 en adelante y el número de bombillas se multiplica. Si ves el televisor totalmente a oscuras y ves cine, te recomendamos echar un ojo al Samsung QD-OLED S95B, que es ahora mismo uno de los televisores de referencia.
El pico de brillo máximo puede llegar hasta los 1500 nits en HDR y a una ventana del 2%, aunque en la versión de 50″ el brillo máximo se queda en los 1000 nits. Se trata por tanto, de una televisión que entrega un buen nivel de luminosidad y esto hace que sea muy buena opción para ver en entornos muy iluminados. El panel tiene un acabado mate, que hace que los reflejos de ventanas y lámparas se vean difuminados y menos marcados.
Como en todos los televisores QLED de la compañía, el color es excepcional gracias a la tecnología Quantum Dot. El Q80B utiliza bombillas LED azules sin el recubrimiento con fósforo amarillo habitual, por lo que el color azul, ya está creado sin necesidad de filtros. Luego, se añade una lámina en la que se añaden millones de partículas Quantum Dot en diferentes tamaños, que se encargan de cambiar la longitud de la onda y crear los colores rojo y verde.
Esta tecnología permite lograr un volumen de color mejorado, haciendo que el color se mantenga en todos los niveles de brillo, evitando que los colores se vuelvan cada vez más blanquecinos según aumente el brillo de la escena.
Sin embargo, cuando se ve desde un ángulo superior a los 35º se empieza a producir una pérdida de saturación en el color y las imágenes se ven más lavadas. En las versiones de otros países con panel ADS se mejora en este aspecto, pero por contra el nivel de negros empeora.
La frecuencia de refresco nativa es de 120 Hz en los tamaños de 55 pulgadas en adelante, mientras que la versión de 50 pulgadas el panel es de 60 Hz nativos.
Este año, todos los puertos de HDMI son 2.1 a diferencia del modelo de 2021, que sólo tenía uno compatible. De esta forma, puedes conectar tu flamante PS5 o Xbox Series X a cualquiera de los puertos y jugar en resolución 4K a una frecuencia de refresco de hasta 120 Hz.
Aparte de esto, el Samsung Q80B incorpora otras tecnologías enfocadas a los videojuegos como el soporte para FreeSync Premium Pro, ALLM así como la nueva Game Bar 2.0.
Y otra novedad que hay que destacar es que esta serie Q80B dispone del nuevo Gaming Hub, en el que vas a encontrar apps para jugar en la nube. Ahora si tienes suscripción en Xbox Game Pass, puedes jugar a la Xbox desde la televisión sin necesidad de tener la videoconsola. Puedes conectarle un mando de juegos inalámbrico y jugar a los juegos de Xbox, así como a los juegos de otras plataformas como Stadia o NVIDIA GeForce Now.
Opinión Samsung Q80B QLED 2022

La serie Q80B se sitúa como el modelo QLED más completo antes de entrar en la gama Neo QLED. Es una buena opción si no quieres invertir más dinero para comprar un televisor Mini LED u OLED, pero manteniendo una buena calidad de imagen y una gran variedad de extras.
Como principales ventajas, cuenta con un elevado contraste, un sistema de sonido integrado mejor que lo que se puede encontrar en el resto de alternativas en este rango de gama. Se defiende bien en entornos oscuros reproduciendo un buen nivel de negros, aunque se pueden ver halos en determinadas escenas cuando hay fondos oscuros y objetos brillantes o subtítulos. En estas situaciones es donde merece la pena subir a una gama Mini LED como la QN95B o a la QD-OLED S95B.
Pero si no es tu caso y no lo ves a oscuras o lo ves con una luz moderada, el Q80B consigue un buen rendimiento. Su brillo es elevado y el panel refleja poco además de reproducir una buena paleta de colores.
Para usarlo como televisor gaming, el Samsung Q80B, viene bien equipado con cuatro puertos de HDMI 2.1, FreeSync y ALLM además del nuevo Gaming Hub para jugar en la nube.
En resumidas cuentas, el Samsung Q80B es en nuestra opinión un televisor muy interesante y que se comporta bien en la mayoría de situaciones, siendo un televisor todoterreno. Si bien es cierto que si puedes estirar un poco el presupuesto, por no mucho más, tienes el QN85B Mini LED que cuenta con un panel con mejor ángulo de visión, un brillo más elevado y un mejor procesamiento de imagen.
Ahora puedes comprarlo con un reembolso de entre 200 y 500 euros según la pulgada, por lo que puede ser más interesante en este momento.
Ver precio Samsung Q80B
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1000, 40W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1000, 40W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1000, 40W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1000, 40W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Direct Full Array, Quantum HDR 1500, 60W Dolby Atmos
Mejores alternativas al Q80B
Quantum Matrix Technology, HDR 1500, 14 bits de luminancia
Quantum Matrix Technology, HDR 1500, 14 bits de luminancia
Me han chocado dos cosas de este televisor:
– reorganizas los canales poniendo uno de Samsung TV al principio y al cabo de unos días vuelve a su posición.
-algún canal no tiene su logo correcto (pese a resintonizar).
La imagen y el sonido, eso sí, espectaculares.
Como configuro mi tv Q80B compre nuevo y no puedo ver nada alguien qe ne ayud
Sigue los pasos que te indica en la configuración inicial, el TV te va guiando por cada paso para la sintonización y la configuración del Wi-Fi, es muy sencillo. ¿Qué es lo que no ves en concreto?
Saludos
Hola, ¿hay alguna forma de confirmar cien por cien que si compro la versión de 55 pulgadas en la web de Samsung España recibiré un panel VA?
Gracias y un saludo.
Hola Rubén,
El panel debería ser VA como ya hemos comentado. No te podemos confirmar al 100%, pero sí al 99%. No hemos visto paneles IPS en ese modelo y gente que nos ha hecho la misma pregunta nos ha confirmado que su panel era VA. La ventaja que tienes si lo pides a través de Samsung, es que tienes instalación gratuita. De esta forma, van a ir y te van a desembalar y conectar la TV unos técnicos de Samsung. Ahí lo que puedes hacer, es comprobar al momento si es VA. Simplemente cuando este encendida la TV deslizas suavemente un dedo por la pantalla y si deja un pequeño rastro es que es VA. No presiones la pantalla, simplemente pasas el dedo y si es VA verás que te deja como una pequeña estela.
Por tanto, al 99% va ser VA, pero compruébalo como te hemos comentado cuando te lo enciendan los técnicos y cualquier cosa ya sabes que tienes al menos 14 días de devolución, por lo que guarda la caja y todos los accesorios originales.
Un saludo
Samsung Q80b al momento de conectar en modo juego a 120 hz y vrr activado la tv emite un zumbido en la parte de los puertos hdmi y usb ayuda???
Hola, no sé a que se puede deber. Puedes contactar con Samsung de manera remota, para que comprueben si hay algún problema en el televisor. Para ello entra en el menú y elige Soporte > Administración remota y te llamará un técnico y de manera remota podrá hacer ajustes.
Un saludo