ReviewsTV

Samsung TU8005 Crystal UHD 2020 – Análisis y opinión

Hoy vamos a repasar las prestaciones de uno de los modelos más vendidos de Samsung, el TU8005 perteneciente a la nueva gama Crystal UHD 2020 de la marca. La gama Crystal UHD, es la gama de entrada de Samsung para este año y está formada por tres modelos: TU7105, TU8005 y TU8505.

El televisor Samsung TU8005 está disponible en una gran variedad de pulgadas:  43″ (43TU8005), 50″ (50TU8005), 55″ (55TU8005), 65″ (65TU8005), 75″ (75TU8005) y 82″ (82TU8005)

A continuación, veremos en este análisis las prestaciones y todas las funciones del nuevo Samsung Crystal UHD 2020 TU8005.

Características Samsung TU8005 Crystal UHD 2020

  • Resolución 4K
  • Edge LED
  • Panel VA
  • Procesador de imagen Crystal UHD
  • Panel de 60 Hz
  • Panel de 8 bits + FRC de profundidad de color
  • HDR 10+, HLG y HDR 10
  • Sonido 2.0 20W
  • Bluetooth
  • Smart TV
  • Sistema operativo Tizen 5.5
  • Procesador Quad Core
  • Mando con control por voz One Remote
  • Asistentes de voz de Alexa, Google Assistant y Bixby
  • AirPlay 2
  • Conexiones: 3 HDMI, 2 USB
  • Pulgadas disponibles: 43, 50, 55, 65, 75 y 82

Listado de referencias nuevo Samsung TU8005 2020

Diseño

El diseño del TU8005, presenta un aspecto prácticamente idéntico al de la gama anterior, la TU7105. Este año, los marcos son un poco más delgados que en años anteriores y la superficie total del panel es casi todo pantalla.

El grosor que tiene es bastante delgado por lo que queda bastante pegado a la pared si decides colgarlo.

La peana para colocarlo en el mueble está compuesta de dos patas a los extremos tan común en otros modelos de la marca.

Diseño TV Samsung TU8005 - TU8000 UHD 4K 2020

Diseño TV Samsung TU8005 – TU8000 UHD 4K 2020

El mando a distancia que incluye es el One Remote que presenta un diseño más minimalista que el convencional y que tiene menos botones para un uso más fácil. Este mando como veremos tiene diversas ventajas.

En este TU8005, se incluye la función Ambient Mode para mostrar imágenes de fondo y también permitir al televisor camuflarse si lo cuelgas a la pared. Para ello hay que usar la app Smart Things y hacer una foto a la pared para mandarla a la tele y que simule el color y la textura del fondo de manera que se camufle con la pared de fondo.

Conexiones

Las conexiones que integra son tres puertos de HDMI, dos USB, una conexión de Ethernet, una salida de audio digital óptica y entrada de video compuesto. En cuanto a las conexiones inalámbricas dispone de Bluetooth 4.2 y Wi-Fi de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz).

Calidad de imagen

Ahora vamos a ver como se defiende el TU8005 en el área de la calidad de imagen.

Contraste y brillo

El panel que monta la Samsung TU8005 es de tipo VA que alcanza un buen nivel de negros. Es un televisor muy indicado para ver películas gracias a la buena reproducción de las escenas oscuras.

Es compatible con los formatos HDR 10+ , HLG y HDR 10 para reproducir imágenes en alro rango dinámico. El pico de brillo máximo que alcanza, es bajo como era de esperar en este rango de gama, por lo que los contenidos en HDR no tienen un gran impacto. El pico de brillo que consigue la TU8005 es de 300 nits solamente. No es una cifra muy elevada para poder conseguir un buen desempeño en HDR.

Si visualizas mucho contenido en HDR, es mejor que subas de gama por lo menos hasta la serie QLED Q60T que alcanza un brillo bastante superior superando los 500 nits, que es una cifra que empieza a ser aceptaable.

Incluye UHD Dimming, que es un sistema que busca controlar la iluminación del panel por zonas independientes. Sin embargo, al ser un televisor Edge LED, no se aprecia ninguna mejora al no poder ajustar de manera precisa la iluminación como ocurre en los televisores FALD.

Color

La TU8005 no soporta Wide Color Gamut para reproducir al menos el 90% del espectro DCI-P3 que es el estándar en 4K HDR. No llega a esta cifra, pero era de esperar en este rango de gama y precio.

El panel tiene una profunidad de color de 8 bits + FRC. Como hemos hablado en otras ocasiones los paneles 8 bits + FRC utilizan un sistema de tramado para simular la profundidad de color que puede dar un panel de 10 bits. Aquí tienes más información sobre los paneles de 8 bits y 10 bits.

Es necesario calibrar el color eligiendo el modo película y el modo de color Cálido 1 para obtener mejores resultados.

Nitidez

El procesamiento de imagen es correcto y se obtiene un buen nivel de detalle. Los contenidos escalados desde resoluciones inferiores a 4K, se ven bien con una imagen sin apenas ruido y artefactos.

El TU8005 incorpora el procesador de imagen Crystal UHD, que es más básico que el Quantum Processor que utilizan los modelos QLED y que hacen uso de inteligencia artificial para mejorar el escalado.

Imagen con videojuegos

El Samsung TU8005 es un televisor que recomendamos para usarlo con videoconsolas al tener un input lag muy reducido que queda por debajo de los 10 ms.. No incluye tecnologías más avanzadas como FreeSync ya que están reservadas para gamas más altas.

Los HDMI son 2.0 y el panel es de 60 Hz por lo que no es posible jugar a 4K a 120 Hz. Si tienes pensado usar mucho el televisor para jugar y también tienes pensado coger bien sea la PS5 o la Xbox Series X de nueva generación, puedes echar un vistazo al Samsung Q70T, que es modelo más económico de Samsung en venir con HDMI 2.0 y 120 Hz.

Ángulo de visión

Al llevar un panel de tipo VA los ángulos de visión son bastante reducidos. Quiere decir que lo vas a ver bien de frente, pero cuando te sientes en un ángulo más escorado, el color y el contraste van a ser peores y la imagen va a ser más lavada.

Smart TV

La Samsung TU8005 incorpora Tizen en su versión 5.5 con un procesador Quad Core. Este sistema operativo es desarrollado por la propia compañía y como ya hemos comentado en numerosas ocasiones es una plataforma que es rápida, ligera y muy sencilla de utiizar.

Hay gran variedad de aplicaciones y por supuesto las más usadas como Disney Plus, Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Apple TV, Spotify o YouTube están incluidas.

La serie TU8005 de Samsung, es la primera en precio en venir con Amazon Alexa y Google Assistant de manera integrada. También soporta Bixby que es el asistente inteligente propio de Samsung. Desde el propio mando a distancia, podemos dar instrucciones por voz al venir con un micrófono.

Mando Smart TV Samsung TU8005

Mando Smart TV Samsung TU8005

Con el mando One Remote del TU8005, vas a poder controlar otros dispositivos que estén conectados al televisor como puede ser una videoconsola, un reproductor Blu-Ray, etc.

También puedes usar AirPlay 2 para poder enviar contenido desde tus dispositivos Apple fácilmente.

Valoración y opinión final

Dentro de la gama económica, el Samsung TU8005, es un televisor que recomendamos por su gran cantidad de extras y buena calidad de imagen teniendo en cuenta su precio.

¿Merece la pena comprar el televisor Samsung TU8005?

Va a depender de tus exigencias sobre todo en cuanto a calidad de imagen. Hay que recordar que estamos hablando de un televisor de gama básica con un precio muy ajustado. Para un uso de televisión por antena o como segundo televisor o para una segunda residencia es una buena opción.

Pero si lo que buscas es un buen rendimiento en HDR, que alcance un buen nivel de brillo y que tenga una buena reproducción de color, te recomendamos que estires un poco tu presupuesto. Una buena opción es la serie QLED Q60T que mejora bastante en lo que respecta a la calidad de imagen y se encuentra también muy bien de precio.

Comprar Samsung TU8005

Samsung Crystal UHD 4K 2020 43TU8005

Compatible con Alexa y Google Assistant
logo amazon

Samsung Crystal UHD 4K 2020 50TU8005

Compatible con Alexa y Google Assistant
logo amazon

Samsung Crystal UHD 4K 2020 55TU8005

Compatible con Alexa y Google Assistant
logo amazon

Samsung Crystal UHD 4K 2020 65TU8005

Compatible con Alexa y Google Assistant
logo amazon

Samsung Crystal UHD 4K 2020 75TU8005

Compatible con Alexa y Google Assistant
logo amazon

Samsung Crystal UHD 4K 2020 82TU8005

Compatible con Alexa y Google Assistant
logo amazon

Otras recomendaciones

Aquí te dejamos otras opciones interesantes que puedes encontrar en un precio y nivel de prestaciones my similar a este Samsung TU8005

Samsung TU7105

Dentro de Samsung, tienes también la gama anterior, que es la serie TU7105 y que a nivel de calidad de imagen ofrece un rendimiento similar pero con algunas funciones extras menos. No dispone de la función Ambient Mode, ni viene con el mando con control por voz para los asistentes inteligentes de Alexa y Google. Necesitarías altavoces Home o Echo aparte. Si estas prestaciones no te interesan, puedes valorar este TU7105 también y su precio va a ser un poco más bajo.

LG UN71006

Fuera de Samsung, tienes esta LG UN71006 que es la gama de entrada en 4K de la firma coreana y que ofrece unas prestaciones similares aunque con algunas diferencias. El panel es IPS (salvo en 50″ y 70″) por lo que el contraste es más bajo aunque con mejor ángulo de visión por si lo ves muy de lado.

Si quieres saber más detalles de la nueva gama de televisores Samsung para 2020, entra aquí: Televisores Samsung 2020

7.6 Total Score
Análisis y opinión Samsung TU8005

El Samsung TU8005 es un televisor de gama básica que cuenta con un buen nivel de prestaciones. Ofrece un buen nivel de negros, ideal para ver películas aunque el brillo es escaso es escaso para reproducir imágenes en HDR. Dispone de un buen Smart TV con compatibilidad con los asistentes por voz de Alexa y Google.

PROS
  • Buen nivel de negros
  • Buen procesamiento de imagen
  • Input lag muy bajo
  • Smart TV completo
  • Relación precio
CONS
  • Brillo escaso para HDR
  • Ángulo de visión reducido
TE PUEDE INTERESAR
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta