Review Sony X80J BRAVIA 2021 – Análisis y opinión

La serie X80J, es la nueva gama de entrada en 4K de Sony para este 2021 y que viene a sustituir al anterior XH8096. Presenta prestaciones similares a su antecesor, aunque introduce algunas novedades como el nuevo sistema operativo Google TV, la introducción del sistema de altavoces X-Balanced en todas las pulgadas entre otros detalles que veremos durante la review.

Sony a diferencia de otras marcas como LG, Samsung o Philips, no trabaja la gama más baja y empieza con esta serie X80J que está en un peldaño de precio superior.

Todo lo que vamos a contar en esta review, es válido tanto para el X80J como para la referencia X81J. Ambos presentan las mismas características, pero según la tienda, se va a vender uno u otro.

A continuación, en esta review, vamos a analizar todas las prestaciones de este Sony X80J y que opinión tenemos sobre él.

Tabla de contenidos – Review Sony X80J

Características Sony X80J / X81J

  • Tecnología LED
  • Retroiluminación Direct LED
  • Panel IPS / VA (sólo en 50 pulgadas)
  • Triluminos Display
  • Procesador de imagen X1
  • Resolución 4K
  • Formatos HDR compatibles: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Frecuencia de refresco: 50 / 60 Hz nativos
  • Profundidad de color del panel: 8 bits + FRC
  • Netflix Calibrated Mode
  • IMAX Enhanced
  • Calman Ready
  • Ambient Optimization
  • Sonido 2.0 con 20W de potencia
  • Altavoces X-Balanced
  • Sistema operativo Google TV
  • Mando con control por voz
  • Compatible con asistentes por voz de Google y Alexa
  • Chromecast integrado
  • Airplay
  • Peana de 2 posiciones
  • Bluetooth
  • USB grabador
  • Disponible en 43, 50, 55, 65 y 75 pulgadas
Referencias pulgadas Sony X80J y X81J

Referencias Sony X80J: KD-43X80J, KD-50X80J, KD-55X80J, KD-65X80J, KD-75X80J
Referencias Sony X81J: KD-43X81J, KD-50X81J, KD-55X81J, KD-65X81J, KD-75X81J

Ver precio TV Sony X80J

Sony KD-43X80J con Google TV

Procesador X1, Triluminos Pro y Google Assistant
logo amazon

Sony KD-50X80J con Google TV

Procesador X1, Triluminos Pro y Google Assistant
logo amazon

Sony KD-55X80J con Google TV

Procesador X1, Triluminos Pro y Google Assistant
logo amazon

Sony KD-65X80J con Google TV

Procesador X1, Triluminos Pro y Google Assistant
logo amazon

Diseño

Dentro de la caja, viene incluido lo habitual, el libro de instrucciones y de la garantía, el mando a distancia con 2 pilas, el cable de alimentación y las dos patas del soporte.

Unboxing nuevo Sony X80J
Unboxing nuevo Sony X80J

Para una mayor facilidad a la hora de montarlo, las patas no van atornilladas, sino que sólo hay que introducirlas en las ranuras que tiene el televisor y empujar hasta que oigamos un pequeño click y comprobar que están bien sujetas.

Este año en principio, sólo está la versión en negro, a diferencia del año pasado que había una versión en color plateado con la referencia XH8077.

La estética exterior es bastante sencilla y parecida al modelo de 2020, el XH8096, con uno bíseles más gruesos en comparación con las gamas más altas. En nuestra opinión, aquí el fabricante japonés podía haber trabajado más el diseño, ya que en comparación con los nuevos modelos de la competencia, el X80J, da una sensación de televisor menos moderno.

La peana es de dos patas, que este año como novedad tiene la opción de poner en dos posiciones, una más a los extremos y una más centrada.

Diseño peana Sony X80J
Diseño peana Sony X80J

Esto es posible a partir de las 55 pulgadas (Sony 55X80J), de manera que ahora es menos problemático para ponerlo en un mueble y no se necesita que sea tan ancho.

Peana ajustable al centro del Sony X80J
Peana ajustable al centro del Sony X80J

La construcción y acabados es enteramente de plásticos y en general es aceptable teniendo en cuenta el rango de gama del que hablamos. Aunque en nuestra opinión, la serie del año pasado tenía una terminación un poco mejor y el televisor parecía un poco más sólido.

Parte trasera TV Sony X80J
Parte trasera TV Sony X80J

El mando a distancia, es igual que el año pasado, con la diferencia de que ahora se han añadido botones adicionales para las apps de Disney+, YouTube y Amazon Prime Video y se ha eliminado el botón de Google Play.

Mando por voz del Sony X80J y X81J
Mando por voz del Sony X80J y X81J

Incluye también un botón para activar el micrófono y así poder dar instrucciones por voz mediante el asistente de Google que viene ya integrado.

Conectividad

En lo que se refiere a la conectividad, el Sony X80J, viene con cuatro puertos de HDMI, dos puertos de USB, una salida óptica de audio, el puerto de Ethernet, salida para auriculares y las conexiones de antena y satélite.

Suscribirse
Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Disfruta de las mejores reviews y comparativas en televisores y audio.

Mencionar que los cuaatro puertos de HDMI son 2.0 y si estás interesado en tener algún puerto de HDMI 2.1, para jugar en 4K a 120 Hz en las nuevas PS5 o Xbox Series tienes que subir a la serie X85J, que además viene con VRR (pendiente de que salga la actualización).

Para conectar auriculares o equipos de sonido de forma inalámbrica, lo puedes hacer por Bluetooth. Y también puedes mandar contenido de tu teléfono ya sea Android o Apple, gracias a que viene con Chromecast integrado y AirPlay.

Smart TV

Una de las principales novedades que incorpora el nuevo modelo de 2021, es que el sistema operativo pasa de Android TV a Google TV. Estamos hablando de un nuevo sistema operativo, pero que sigue la línea de Android TV al estar desarrollado por Google.

Las cosas que cambian en el nuevo sistema operativo Google TV, es que ahora la interfaz presenta un diseño renovado y enfocado más a dar recomendaciones al usuario. Según vayas accediendo a contenidos de las diferentes plataformas de streaming, Google TV, te irá recomendando tanto películas, como series o programas, según tus gustos.

Nuevo sistema operativo Google TV en televisores Sony Bravia 2021
Nuevo sistema operativo Google TV en televisores Sony Bravia 2021

Ahora hay una pestaña de películas, en la que van a aparecer un amplio catálogo de las películas que estén disponibles en Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video si tienes cuenta en estas plataformas.

Además, puedes agregar títulos a la pestaña de biblioteca para verlos cuando quieras. Incluso si estas con una vinculada con tu teléfono, las puedes guardar desde tu teléfono y luego te aparecerá en esta pestaña en tu televisor.

La cantidad de aplicaciones disponibles es amplísimo, con cerca de 8.000 aplicaciones para que las instales desde la tienda de Play Store.

Otra novedad, es que ahora puedes escoger entre tres modos de menú. En primer lugar, tienes el modo con todas las funciones completas, en el que como hemos comentado, puedes ver las recomendaciones que te hace el televisor y la opción de añadir a la lista de reproducción desde tu smartphone.

En segundo lugar, puedes escoger el modo de sólo apps, en el que tendrás la opción de descargar todas la aplicaciones disponibles y realizar la mayoría de acciones, pero no recibirás recomendaciones de contenido. La interfaz por tanto, tendrá menos pestañas y será más simple.

Y por último, tienes el modo básico, que desactiva la mayoría de funciones y que sólo mostrará las opciones para reproducir contenido multimedia, cambiar de fuentes, etc. Este modo está pensado si no dispones de Internet en casa o no tienes cuenta de Google.

Una de las ventajas que ofrece Google TV, es que al igual que las versiones anteriores de Android TV, es que la versión se va actualizando. A diferencia de los sistemas operativos propios que incluyen LG, Samsung, Panasonic o Hisense en los que la versión que incorpora es la que va a tener durante toda la vida del aparato, Google TV se va actualizando.

La ventaja de esto, es que es menos probable que al cabo de unos años no puedas acceder a alguna aplicación porque ya no de soporte.

Viene con Chromecast integrado para que envíes contenido desde tu dispositivo móvil al televisor. Chromecast ofrece una serie de ventajas importantes con respecto a la típica función de duplicado de pantalla que traen prácticamente todos los televisores Smart TV hoy en día.

Airplay 2 y Chromecast integrados en las series X80J  y X81J
Airplay 2 y Chromecast integrados en las series X80J y X81J

La primera, es la calidad con la que se va a ver en la televisión. Al enviarlo mediante Wi-Fi la calidad del contenido que reproduzcas va a ser la de origen y se va a ver con mucha más calidad que cuando se hace el duplicado de pantalla.

La segunda, es que el vídeo que mandes al televisor, no se va a interrumpir si recibes una llamada por ejemplo pudiendo utilizar el teléfono sin problema mientras se reproduce en la televisión.

Y por último, también consume menos batería al usar la red Wi-Fi para la transmisión de los datos.

A nivel de rendimiento, es extremadamente veloz y todo se carga con velocidad sin tener que esperar a que las cosas se carguen. En este aspecto apreciamos una mejora con respecto a los modelos que llevaban Android el año pasado.

A nivel de hardware, lleva un procesador ARM Cortex-A73 de cuatro núcleos, con una memoria RAM de 4GB y una memoria interna de almacenamiento de 16 GB.

Como indicábamos en el apartado del diseño, el mando a distancia integra un botón para habilitar el micrófono, de manera que puedas buscar contenido mediante voz. Al venir el asistente de Google totalmente integrado, puedes decirle al televisor que te busque películas directamente en Netflix o que reproduzca cualquier vídeo en YouTube.

Sonido

El sistema de sonido es un 2.0 con una salida de 20W al igual que el año pasado en el modelo XH8096. La principal novedad, es que en todos los tamaños incluido el de 43 pulgadas, viene con los altavoces X-Balanced, que tienen una forma menos ovalada y más en forma de cuña, para ofrecer un sonido de mejor calidad.

Altavoces X-Balanced Sony X80J
Altavoces X-Balanced Sony X80J

En la serie de 2020, sólo venían estos altavoces a partir de las 65 pulgadas, pero como decimos en el nuevo X80J, los incorpora en todos los tamaños.

El grosor en la parte de abajo es un poco mayor para albergar altavoces con esta forma y la caja de resonancia es más grande de manera que el audio mejore.

De todas formas, como suele ser lo habitual, el sonido se proyecta hacia abajo y no vas a tener la sensación de que sale de la propia pantalla. Si quieres un audio de calidad, lo mejor es que añadas una barra de sonido. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para este televisor.

Barras de sonido recomendadas para el Sony X80J

Sony HT-S350 - Barra de Sonido 2.1

320W, Bluetooth, Subwoofer inalámbrico, S-Force Pro Surround
logo amazon

LG SN4R - Barra de Sonido 4.1

420W de Potencia, DTS Virtual:X, Subwoofer inalámbrico
logo amazon

Sony HT-X8500, Barra de Sonido 2.1

Dolby Atmos, DTS:X, Subwoofer Integrado
logo amazon

Calidad de imagen

El Sony X80J es un televisor que destaca principalmente por ofrecer una alta nitidez y nivel de detalle gracias a su buen procesador de imagen. Sony siempre garantiza una buena experiencia en esta área y en el caso del X80J no es una excepción.

El procesador es el X1 que emplea la tecnología Object Based HDR Remaster que analiza los objetos que aparecen en la escena por separado, para ajustar el brillo en cada objeto y no de manera global. Este procesador realiza un buen tratamiento de la señal añadiendo un gran nivel de textura y detalle a las imágenes.

Procesador X1 del Sony X80J
Procesador X1 del Sony X80J

Con contenidos en 4K la imagen se ve espectacular en cuanto a nitidez y los detalles finos se ven casi a la perfección.

Cuando se trata de emisiones vía antena o a través de streaming como vídeos en YouTube por ejemplo, esto tienen mucha compresión, pero el Sony X80J los maneja con soltura y hace la imagen sea muy limpia y sin apenas ruido y artefactos.

El escalado en comparación con otros competidores en este rango de precio es un poco mejor y se ve con algo más de nitidez cuando se visualizan canales a través de TDT o televisión por cable (Movistar+ , Orange TV. Vodafone TV, etc).

El tratamiento del color es también muy bueno gracias a la tecnología Triluminos que realiza un mapeado de color más exhaustivo y emplea LED azul para que la gama de color sea más amplia. El Sony X80J

Sony también destaca por ofrecer unos colores muy fieles y naturales que hará que especialmente en la visión de películas, la imagen resultante se asemeje lo más posible a la intención del director.

TV Sony X80J y X81J con procesador X1 y Triluminos Pro
TV Sony X80J y X81J con procesador X1 y Triluminos Pro

El X80J es compatible con el formato HDR Dolby Vision que ofrece más calidad que es formato estándar HDR 10 al emplear metadatos dinámicos y ajustar mapeado de tonos escena por escena. En este formato, en el archivo ya viene incrustada información para que la televisión la interprete según su capacidad de brillo para mostrar una imagen más natural y acorde a como se debería de ver.

El nivel de brillo máximo, se sitúa ligeramente por encima de los 400 nits, una cifra algo escasa para disfrutar un gran impacto en HDR, pero que es una cifra que está en la media de este rango de gama.

Samsung AU7105 vs. LG UP75006 – Comparativa gamas 4K económicas

Los modelos Samsung AU7105 y LG UP75006, son dos de los modelos con resolución 4K más económicos que puedes comprar. …

El nivel de negros, es un poco bajo al llevar panel IPS, por lo que si se visiona totalmente a oscuras, se puede apreciar que los tonos oscuros se ven un tanto grisáceos, lo que resta profundidad a la imagen. Esto es diferente en la versión de 50 pulgadas al montar un panel de tipo VA. Por lo que en esta versión se mejora el contraste especialmente interesante si lo ves en sala oscura y para ver cine y serie.

También en los tamaños con pantalla IPS, se pierde más detalle en las zonas de sombra haciendo que se pierda cierta información en las partes en penumbra como en escenas en interiores o en escenas grabadas de noche.

Por contra, el ángulo de visión va a ser superior en las versiones que llevan panel IPS y el color y brillo se mantiene mejor si lo ves desde una posición más escorada.

Valoración y opinión final Sony X80J

El Sony X80J es un televisor muy interesante en la gama media-baja, debido a su buena calidad de imagen y un sistema operativo muy completo.

Ofrece como grandes bazas, un excelente procesamiento de imagen que aporta una gran nitidez a las imágenes, un buen ángulo de visión (excepto en 50″), unos colores muy naturales y un sistema operativo como es Google TV, con el que tienes acceso a infinidad de aplicaciones y que además se irá actualizando de versión.

Como puntos mejorables, está el nivel de contraste que es algo bajo y se nota cierta pérdida de detalle en las zonas oscuras al llevar panel IPS (excepto en 50″ que es VA). Esto hace que para un visionado en sala oscura, no ofrezca el buen rendimiento que si ofrece en salas iluminadas.

Tampoco tiene ninguna función específica para gaming. En este rango de precio es de esperar que no tenga HDMI 2.1 ni VRR, pero es que no trae ni siquiera ALLM (Auto Low Latecny Mode) para que el televisor active el modo juego automáticamente al detectar una consola.

Por lo tanto, dependiendo de tu uso puede ser un televisor muy interesante o no. Lo recomendamos especialmente en la versión de 50 pulgadas al llevar panel VA, que aunque ofrezca un ángulo de visión más reducido, el nivel de negros es mucho mejor y es más recomendado para visionar en sala oscura y sobre todo para ver cine.

¿Merece la pena comprar el Sony X80J?

En nuestra opinión, el Sony X80J es uno de nuestros favoritos en este rango de gama por lo que acabamos de comentar arriba.

Sin embargo, también hay otras alternativas interesantes como el Samsung Q60A que lleva panel VA en todos los tamaños y te puede interesar más si lo ves casi siempre a oscuras, debido a su mejor contraste.

También tienes el Hisense U7QF, que ahora mismo tiene un precio muy ajustado al ser modelo de 2020 y ser las últimas unidades. Este modelo, cuenta con un procesamiento de imagen inferior, pero cuenta con sistema de retroiluminación Full Array y alcanza un nivel de brillo superior.

Aquí te dejamos, el enlace de compra en Amazon, donde lo puedes conseguir al mejor precio además de contar con el mejor servicio de cambios y devoluciones y atención al cliente.

Ver precio TV Sony X80J

Sony KD-43X80J con Google TV

Procesador X1, Triluminos Pro y Google Assistant
logo amazon

Sony KD-50X80J con Google TV

Procesador X1, Triluminos Pro y Google Assistant
logo amazon

Sony KD-55X80J con Google TV

Procesador X1, Triluminos Pro y Google Assistant
logo amazon

Sony KD-65X80J con Google TV

Procesador X1, Triluminos Pro y Google Assistant
logo amazon

Otras alternativas similares

Hisense 50U7QF ULED Full Array

Quantum Dot, FALD, Dolby Vision, Dolby Atmos
logo amazon

Hisense 55U7QF ULED Full Array

Quantum Dot, FALD, Dolby Vision, Dolby Atmos
logo amazon

Samsung QLED 4K 2021 55Q60A

Resolución 4K UHD, HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite
logo amazon

7.9 Puntaje total
Valoración y opinión Sony X80J

La serie X80J, es el primer paso en 4K de este año en Sony. Ofrece un buen desempeño en cuanto a calidad de imagen gracias a su buen procesamiento de imagen que proporciona una buena nitidez y gestión del movimiento junto con unos colores naturales y precisos. En el apartado de Smart TV, viene con el nuevo sistema operativo Google TV, que sigue la línea de Android TV, pero ahora con una interfaz más basada en recomendaciones, pero con la misma rapidez de respuesta y amplitud de contenidos.

Diseño (5%)
7.3
Smart TV (22,5%)
9.5
Sonido (22,5%)
7.2
Calidad de imagen (45%)
7.6
Relación calidad precio (5%)
7.8
PROS
  • Buena nitidez y grado de texturas
  • Escalado con fuentes de baja calidad
  • Reproducción de color con colores muy naturales
  • Ángulo de visión amplio (salvo en 50")
  • Compatibilidad con Dolby Vision
  • Sistema operativo Google TV con más de 8000 aplicaciones
  • Versión de Google TV actualizable en el tiempo
CONS
  • Nivel de negros bastante pobre (salvo en 50")
  • Brillo insuficiente para lograr un gran impacto en HDR
  • No incluye ALLM para juegos como otros modelos de la competencia
  • Diseño muy básico y poco actual
TE PUEDE INTERESAR
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo