Xiaomi Redmi A1 smartphone barato: Análisis y opinión

La guerra en la gama baja está cada vez más reñida ya que aunque todas las marcas ponen su empeño en las gamas medias y altas, ninguna quiere perder cuota, por lo que casi todos los fabricantes más populares tienen algún modelo a precios asequibles. Uno de esos modelos, es el Xiaomi Redmi A1, con el que el fabricante chino busca captar clientes en este segmento.

Se trata de un teléfono básico con Android Go como sistema operativo y otra serie de características que podrían convertirlo en una opción atractiva dentro del presupuesto.

A continuación, vamos a ver si el Redmi A1 realmente destaca entre la multitud de dispositivos que hay en este rango de precio por debajo de los 100 euros.


Por su precio, el Redmi A1 ofrece razonablemente las características que un público preocupado por el precio podría desear. El diseño es ergonómico, la duración de la batería es buena y el software no contiene bloatware. Sin embargo como es de esperar, si quieres sacar más rendimiento a tu smartphone, sin deberás buscar un precio más elevado.

Sin más dilación, vamos a explicarte las principales características de este Xiaomi Redmi A1 y si merece la pena comprarlo o no.

Características Xiaomi Redmi A1
  • Procesador MediaTek Helio A22CPU: Hasta 2,0 GHz
  • Almacenamiento: 32 GB (ampliable con microSD de hasta 1 TB)
  • Memoria RAM: 2 GB LPDDR4X
  • Pantalla HD+ Dot Drop de 6,52”
  • Resolución: 1600 x 720 píxeles
  • Relación de aspecto de 20:9
  • Sistema operativo Android 12 Go
  • Cámara principal de 8 MP f/2,0
  • Grabación de vídeo de la cámara trasera hasta 1920 x 1080 a 30 fps
  • Cámara frontal 5 MP f/2,2
  • Grabación de vídeo de la cámara delantera hasta 1920 x 1080 a 30 fps
  • Batería y carga 5000 mAh (typ)
  • Carga rápida de 10 W
  • Cargador incluido de 10 W
  • Puerto Micro USB para la carga
  • Dual SIM+ microSD
  • Wi-Fi de 2,4 GHz
  • Bluetooth 5.0
  • Conector para auriculares de 3,5 mm
  • Dimensiones: 164,9 x 76,75 x 9,09 mm
  • Peso: 192 g

Xiaomi Redmi A1 review

VENTAJAS
  • Diseño elegante y bien acabado para su precio
  • Buena duración de la batería
  • Sistema operativo sin tanto bloatware
  • Grabación de video Full HD tanto en cámara trasera como en delantera
  • Conexión para auriculares
  • Precio muy asequible
A MEJORAR
  • Rendimiento justo para uso básico pero no para mucho más
  • Puerto de carga micro USB
  • Sin lector de huellas
  • Baja calidad de las fotografías nocturnas
1

Unboxing

Accesorios incluidos en la caja

El paquete contiene el teléfono, un adaptador de corriente de 10 W, un cable micro USB, un extractor de tarjeta SIM y una guía de inicio rápido. Al sacarlo de su embalaje, este smartphone no tiene nada de compacto. Con unas dimensiones de 164,9 x 76,8 x 9,1 mm, el Redmi A1 es apto incluso para smartphones de gama media. Cuando tienes el teléfono en la mano, no parece uno de los más baratos del mercado.

2

Diseño

Aspecto y acabados Redmi A1

El diseño en general es elegante y bastante minimalista pero sencillo, con una parte trasera de plástico y tiene una superficie texturizada que resulta muy cómoda al sostener el teléfono en la mano. Las dos cámaras están alojadas en una pequeña carcasa cuadrada en la parte superior derecha de la parte trasera, junto con un flash LED dual. La doble cámara está dispuesta verticalmente y casi al ras de la carcasa, mientras que los botones de volumen y encendido están en el lateral. Dispone de un puerto micro-USB en la parte inferior, así como un conector para auriculares y una rejilla para el altavoz.

Conexión para auriculares jack 3,5 mm
Conexión para auriculares jack 3,5 mm

La bandeja SIM se encuentra en el lado izquierdo y en este caso, no hay sensor de huellas dactilares en el dispositivo.

Amazon Music prueba gratis

El Redmi A1 está disponible en tres colores: verde claro, azul claro y negro.

3

Batería

Autonomía

El Redmi A1 tiene una batería de 5.000 mAh que dura mucho para un teléfono con un hardware mínimo y un sistema operativo ligero. El smartphone duró fácilmente dos días con un uso moderado, que incluía hacer fotos, ver casi dos horas de contenidos al día, enviar mensajes por WhatsApp, navegar por Internet y escuchar música. Con un uso más conservador, la duración de la batería puede alcanzar fácilmente los tres días.

Con el cargador de 10 W, el smartphone puede cargarse por completo en menos de 3 horas. No es por tanto una carga rápida como vemos en otros modelos de gama superior, pero es algo que hay que asumir por su precio.

Por tanto, nos parece que en el apartado de la batería, se defiende bastante bien con respecto a otros competidores en la gama baja.

4

Pantalla

Resolución, brillo …

El Redmi A1 tiene una pantalla LCD IPS de 6,52 pulgadas con una resolución de 700 x 1600p. Mucha gente que se actualiza desde un teléfono con funciones busca una pantalla grande, y el Redmi A1 no escatima en este aspecto. Redmi podría haber ofrecido una pantalla más pequeña, mientras que el resto de especificaciones habrían mejorado ligeramente, pero han optado por un tamaño de pantalla de 6,5 pulgadas.

La frecuencia de refresco es de 60 Hz como cabía esperar en un teléfono de este rango de precio y el brillo máximo se sitúa alrededor de los 400 nits. El desplazamiento es bueno, pero se producen algunos tirones cuando se hace scroll. En exteriores, el brillo se queda corto, pero en interiores es más que suficiente.

Brillo pantalla en exteriores
Brillo pantalla en exteriores

El ángulo de visión es bastante limitado y hace que si quieres compartir la visualización de un vídeo o una foto con alguien, esa persona lo va a ver bastante regular.

Es evidente que la pantalla tiene bastantes limitaciones y no se le puede sacar mucho más partido. Pero visionando contenidos en YouTube y Netflix los resultados fueron bastante buenos para un smartphone básico. Nada especial ni sobresaliente, pero en nuestra opinión nos parece bastante bien para el precio que tiene este smartphone.

5

Cámara

Sistema de cámaras del Redmi A1

En cuanto a las cámaras, el Redmi A1 ofrece una principal de 8 MP con sensor de profundidad. También hay un flash LED dual en la unidad de cámara trasera y una cámara selfie de 5MP.

Cámara trasera del Xiaomi Redmi A1
Cámara trasera del Xiaomi Redmi A1

La cámara trasera funciona bien en condiciones de buena iluminación, pero no está a la altura en condiciones de luz limitada. No queremos echarle esto en cara al Redmi A1, ya que ningún otro smartphone básico puede ofrecer esta función. Las fotos que hicimos con luz natural eran bastante buenas. Los colores eran vivos y la cámara captó bien los detalles más importantes. Nos impresionaron las rápidas velocidades de obturación, aunque enfocar un objeto puede resultar laborioso.

Test cámara principal Xiaomi Redmi A1
Test cámara principal Xiaomi Redmi A1

Sin embargo, las fotos de sujetos tomadas a plena luz del sol estaban un poco sobreexpuestas y no podíamos distinguir en absoluto el cielo del fondo. El rango dinámico y la gestión de la exposición son, en el mejor de los casos, medios, y el sensor tiende a resaltar como decimos demasiado las altas luces.


El Redmi A1 puede grabar vídeo 1080p a 30 fotogramas por segundo tanto con la cámara trasera como con la delantera. También es posible grabar vídeos time-lapse. Asimismo, hay una opción de grabación de «vídeos cortos», principalmente para grabar vídeos que se subirán a TikTok o Instagram.

La cámara frontal de 5MP toma selfies decentes sin añadir efectos artificiales, lo cual es bueno. En general, estamos bastante satisfechos con el rendimiento de la cámara, teniendo en cuenta que se trata de un smartphone básico.

La óptica corre a cargo de un disparador primario de 8 MP, respaldado por una lente AI que garantiza colores más vivos. En condiciones de luz diurna o nubladas, el sensor capta bien los detalles. Nos impresionaron las rápidas velocidades de obturación, aunque enfocar un objeto puede resultar laborioso.

En resumen, puedes hacer fotos aceptables con este teléfono si hay buenas condiciones de luz, pero en entornos oscuros, la calidad cae en picado. Lo mismo pasa con la grabación de vídeos, si tienes pensado subir contenido de vídeo para tus redes sociales, te aconsejamos ir a otro modelo que tenga una mejor óptica. Por algo más, tienes el Samsung Galaxy A13, que lo puedes encontrar por un precio alrededor de los 150€ y a cambio ofrece mejor sistema de cámaras.

6

Sonido

Audio integrado

En cuanto al sistema de altavoces integrados, hablamos en este caso de un único altavoz localizado en la parte superior. El sonido es bastante justito y da para escuchar algo esporádico, pero no tiene suficiente calidad para escuchar con claridad una película o serie.

Altavoz integrado Xiaomi Redmi A1
Altavoz integrado Xiaomi Redmi A1

La buena noticia, es que podemos conectar unos auriculares por cable mediante una conexión estándar de jack de 3,5 mm. Puedes usar por supuesto auriculares inalámbricos, pero siempre está bien tener la opción de usar unos cascos por cable para reducir la latencia.

7

Software

Sistema operativo

Cabe destacar que el Redmi A1 ejecuta Android 12 GO, un sistema operativo desarrollado por Google específicamente para smartphones de gama baja. Apenas encontrarás rastros de MIUI en este sistema operativo. La interfaz de usuario es muy limpia y no hay aplicaciones bloatware en el teléfono, aparte de Facebook Lite.

Sistema operativo Android 12 Go del Xiaomi Redmi A1
Sistema operativo Android 12 Go del Xiaomi Redmi A1


Hay cambios en la interfaz, en las animaciones así como en ajustes más avanzados con respecto a otros modelos de Xiaomi que incorporan la capa propia de Xiaomi MIUI basada en Android. Se producen tiempos de carga un poco elevados y se falta algo de fluidez, pero pensamos que teniendo en cuenta que va dirigido a un público no muy exigente, nadie va a desesperarse por su rapidez.

Xiaomi ofrece 2 años de actualizaciones de seguridad para que te asegures de tener un teléfono protegido ante las amenazas más comunes y ante posibles brechas de seguridad en el sistema operativo.

8

Rendimiento

Hardware

El Redmi A1 cuenta con el procesador MediaTek MT6761 Helio A22. Este procesador ofrece un rendimiento decente cuando se trata de tareas básicas como navegación web, uso de redes sociales y videollamadas, El almacenamiento interno ofrecido es de 32 GB pero puedes aumentar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta microSD de hasta 1 TB. La memoria RAM es de 2 GB de tipo LPDDR4X.

El smartphone también está equipado con una GPU PowerVR GE8320, que pusimos a prueba con algunos juegos ligeros como Candy Crush, Subway Surfers y Clash Royale. Una vez que estuvimos satisfechos con el rendimiento del smartphone, jugamos a juegos que demandan más potencia como Garena Free Fire Max. Aunque se produjeron los esperados lags, el teléfono proporcionó una experiencia de juego decente

Rendimiento smartphone barato Xiaomi Redmi A1
Rendimiento smartphone barato Xiaomi Redmi A1

El Redmi A1 no ofrece controles especialmente fluidos ni gráficos de alta calidad, pero eso es de esperar para un smartphone de este rango de precios. Su hardware es modesto por lo que si esperabas una gran fluidez y poder jugar a juegos un poco más exigentes, mejor que vayas a un modelo de gama más alta como el Xiaomi Redmi Note 11S, que está claro que cuesta más, pero obtendrás un mejor rendimiento.

9

Opinión final

Valoración y conclusiones Redmi A1
Xiaomi Redmi A1 opiniones
Xiaomi Redmi A1 opiniones

Tras un tiempo usándolo, en nuestra opinión, el Xiaomi Redmi A1 es una buena opción para personas que hagan un uso muy básico del teléfono o quieran uno como reemplazo temporal. Xiaomi ha conseguido incorporar todas las características importantes que los compradores esperan de un smartphone básico, sin comprometer el rendimiento. Desde luego que no vas a obtener ni un rendimiento espectacular ni vas a poder tomar fotografías de gran calidad, pero para el público al que está dirigido este smartphone nos parece que cumple.

Vas a poder utilizarlo si problemas para un uso básico de redes sociales, consultar tu correo electrónico, leer el periódico online, etc, pero en ningún caso es un teléfono para jugar, ni para un uso muy intensivo.

Como puntos fuertes, tiene su diseño, la batería de 5000 mAh que da una autonomía para un par de días o incluso hasta cuatro si hablamos de un uso básico para llamadas y consultar el correo y poco más.

Resumiendo, en nuestra opinión la serie Redmi A1 es una buena opción para determinados usos. Uno podría ser para regalar a personas a personas mayores que no hagan un uso muy intensivo y lo usen para lo básico. También es buena opción para personas más jóvenes pero que no demanden altas prestaciones y sólo lo usen para comunicarse por redes sociales, no utilicen mucho la cámara o quieran un teléfono temporal para comprar uno mejor más adelante.

Y otro uso puede ser para empresas que quieran dar a sus empleados un teléfono para que usen para trabajar y no realizar un gran gasto.

Ver precio Xiaomi Redmi A1




Xiaomi Redmi A1 6,52'' 32GB Negro

Cámara dual de 8MP con IA, batería de 5000 mAh
logo fnac

6.3 Puntaje total
Valoración y opinión Xiaomi Redmi A1

El Xiaomi Redmi A1 es un smartphone muy barato que puedes comprar por debajo de los 100 euros, pero que presenta lo esencial para lo que quieren gastarse lo menos posible. A pesar de su precio tan económico, incluye algunas caracteristicas interesantes como su batería de 5000 mAh que ofrece una autonomía suficiente para dos días con un uso intensivo, así como un diseño que no da una sensación de smartphone barato. Eso sí debido a su precio Xiaomi ha tenido que recortar en áreas como el procesador, que para un uso básico vale, pero no para jugar o para ejecutar aplicaciones muy exigentes. Tampoco dispone de una cámara de alta calidad, por lo que si quieres obtener fotografías definidas y con un buen rango dinámico, es mejor que subas el presupuesto. Pero viendo su precio y rendimiento, nos parece un teléfono adecuado para personas que no utilicen el móvil nada más que para llamar, consultar el correo y comunicarse por redes sociales.

PROS
  • Diseño elegante y bien acabado para su precio
  • Buena duración de la batería
  • Sistema operativo sin tanto bloatware
  • Grabación de video Full HD tanto en cámara trasera como en delantera
  • Conexión para auriculares
  • Precio muy asequible
CONS
  • Rendimiento justo para uso básico pero no para mucho más
  • Puerto de carga micro USB
  • Sin lector de huellas
  • Baja calidad de las fotografías nocturnas
TE PUEDE INTERESAR
Los mejores volantes para PS5 - Guía y consejos de compra

Los mejores volantes para PS5 – Guía y consejos de compra

Si eres un aficionado a los juegos de carreras y de conducción, el mejor accesorio que puedes añadir a tu videoconsola es un volante. Con la salida al mercado de la PS5, hay muchas dudas sobre compatibilidad y sobre las cosas que hay que mirar antes de comprar uno. Para ayudarte con la elección, hemos […]

0 comentarios
Barras de sonido Samsung 2022 - Comparativa de la nueva gama

Barras de sonido Samsung 2022: Comparativa nuevos modelos

Samsung lanza sus nuevas barras de sonido de 2022, con una gama de producto super amplia para adecuarse a cualquier usuario. De nuevo, en 2021, Samsung fue el líder e venta de barras de sonido y este año, seguramente repita ya que la marca ha sacado a la venta un amplio lineal de productos. Como […]

0 comentarios
Como conectar auriculares bluetooth a TV

Guía para conectar auriculares bluetooth a un TV

En esta guía, te vamos a explicar como conectar unos auriculares bluetooth, a un televisor que no tenga esta función. Muchos de los televisores actuales, ya incluyen conectividad bluetooth para vincular con equipos de sonido o auriculares. Sin embargo, si el televisor que tienes ya tiene un poco más de tiempo o es de gama […]

15 comments
Review barra de sonido LG SPD7Y Dolby Atmos

Barra de sonido LG SPD7Y con Dolby Atmos – Análisis y opinión

La barra de sonido SPD7Y de LG, nos parecido un equipo muy interesante para mejorar el sonido de tu televisor. Tiene un diseño más compacto que otros modelos en este rango de gama, por lo que viene muy bien para televisores tanto de mediana como de gran pulgada.

A pesar de este tamaño más compacto, se mantiene intacta la calidad que hemos podido disfrutar en otras barras de sonido como la SL8YG. Es una barra que ofrece un sonido bien definido con la que vas a escuchar los diálogos con mucha claridad. Ajustando como te hemos dicho los ajustes de graves y agudos, se consigue un sonido muy bien equilibrado y neutro para disfrutar de una experiencia muy realista.

14 comments
Los mejores televisores de 85 pulgadas - Recomendaciones de compra

Los mejores televisores de 85 pulgadas de 2023 – Recomendaciones de compra

Los televisores de gran pulgada cada vez tienen una cuota de mercado mayor y es que cada vez compramos televisiones más grandes. Varios factores han ayudado a esto, como es la reducción en los precios en los tamaños grandes y también la mejora de la resolución, lo que hace que no haga falta tanta distancia […]

0 comentarios
Samsung Q60B QLED 2022 review - Análisis y opinión

Samsung Q60B QLED 2022 ¿Merece la pena comprarlo?

La serie Q60B es el modelo QLED más asequible de Samsung para 2022 y presenta unas buenas prestaciones a un precio ajustado. Utiliza tecnología de puntos cuánticos para ofrecer una buena reproducción de color y un diseño ultra-delgado ideal para dejarlo colgado en al pared. Incorpora la última versión del sistema operativo Tizen, dispone de […]

1 comentario
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo