
Si no quieres o no te puedes permitir el comprar una nueva GPU, en este tutorial, vamos a explicarte como aumentar la velocidad de tu GPU y que sea más rápida.
Las GPUs son sin duda, un producto de moda en estos momentos. Si no puedes hacerte con una nueva debido a la escasez, o no quieres comprar una nueva no te preocupes, ya que hay bastantes cosas que puedes hacer para que tu vieja GPU vuelva a ser nueva. Vamos a hacerla más limpia, más silenciosa, más fría y a extraer más fotogramas por segundo de esos juegos.
Vamos por tanto a ver como se puede aumentar la velocidad de una GPU y obtener así un mejor rendimiento en juegos.
Limpia tu hardware
Antes de pasar a los ajustes de software, hablemos de la propia GPU física. Lo primero que tienes que hacer es sacarla de la carcasa y limpiarla a fondo. Para ello, deberás eliminar el polvo acumulado. ¿Los cables de la GPU estaban sucios? Límpialos también. Esto ayudará a mejorar la temperatura ahora que el polvo ha desaparecido y el flujo de aire se ha despejado. Un proceso de cableado ordenado del sistema también ayudará a evitar que los cables toquen los ventiladores de la GPU. Eso sí, ten cuidado y toma precauciones con la energía estática.
Refrigerador de serie
Ahora vamos a dar un paso más. Si te sientes cómodo desmontando el cooler de serie, hay dos cosas que puedes hacer para mejorar tu GPU. Dependiendo de la edad, puede ser beneficioso volver a aplicar la pasta térmica en la propia GPU e incluso actualizar algunas de las almohadillas térmicas. Estos se pueden comprar fácilmente en línea, pero asegúrate de utilizar los tamaños y alturas correctos para evitar problemas de contacto.
Bloque de agua

Puedes incluso añadir un bloque de agua a tu GPU. Este es un proceso divertido, pero no todas las GPUs tendrán disponibles bloques de agua apropiados para ellas. Sin embargo, si tienes éxito, disfrutarás de temperaturas y niveles de ruido mucho más bajos. Además, tendrás más margen de maniobra para el overclocking. Después te parecerá una GPU completamente nueva. En el caso de las GPU más antiguas, consulta los grupos de venta online o eBay para encontrar una buena oferta en un bloque de agua compatible.
Si no quieres optar por un bloque de agua completo, optimizar el flujo de aire de tu caja también puede contribuir a mejorar la temperatura de tu GPU. Añadir unos cuantos ventiladores puede permitir que tu GPU registre un reloj más alto y al mismo tiempo mantener esos ruidosos ventiladores en silencio. (Lee nuestro artículo sobre la optimización del flujo de aire de la caja y los ventiladores).
Ten en cuenta otros cuellos de botella del sistema de hardware. Si juegas a 1080p, una actualización de la CPU puede ayudar a mejorar el rendimiento de los FPS en los juegos con tu antigua GPU. Asegurarte de que tienes una unidad SSD o NVME rápida también puede acelerar los tiempos de carga y el rendimiento general del sistema. La memoria RAM no tiene por qué ser la última DDR5, pero asegúrate de tener al menos la suficiente para jugar, recomendamos 16 GB para la mayoría de los casos de uso de juegos.
Presta atención a la configuración del juego
Sí, a todo el mundo le gusta la idea de los escenarios ultra-gráficos. Sí, también es la primera configuración que intento cambiar cuando necesito más potencia en un nuevo juego. ¿Por qué? Bueno, es muy interesante. Me arrepiento rápidamente cuando veo el mayor rendimiento que aporta una configuración más baja, sin apenas pérdida de gráficos. No tengas miedo de bajar los ajustes gráficos de algunos juegos si tu GPU tiene problemas. El ultra es a menudo la tierra de los rendimientos decrecientes, con una penalización por el alto rendimiento con una ganancia mínima. Aquí hay otros ajustes que deberías conocer y que pueden tener un gran impacto en el rendimiento.
Ajusta la resolución
Lo mejor es jugar a la resolución nativa de tu pantalla, pero algunos juegos ofrecen la opción de disminuir o aumentar la resolución en un porcentaje. Sin embargo, aumentar la resolución suele suponer una importante penalización en el rendimiento, por lo que sólo deberías hacerlo si tienes margen de maniobra. Disminuir la resolución puede dar lugar a un mayor número de fotogramas por segundo a expensas de la nitidez. Esto es probablemente más eficaz en los títulos de deportes electrónicos de ritmo rápido en los que se prioriza el rendimiento sobre los aspectos visuales.
Antialiasing, Temporal, Multisample

Los diferentes ajustes de Anti-Aliasing como FXAA, TAA y MSAA se utilizan para hacer que tus gráficos parezcan más pulidos eliminando las asperezas. Sin embargo, pueden reducir el número de FPS, así que utilízalos con moderación si quieres mantener un mejor rendimiento.
Aunque pueden ser la «guinda del pastel» si ya te estás beneficiando de los gráficos Ultra, no te ayudarán si intentas mantener la competitividad de tu antigua GPU. Incluso si desactiva o reduce estos ajustes, normalmente no notará mucha diferencia visual. La profundidad de campo y la oclusión ambiental también pueden reducirse para aumentar el rendimiento mientras se reducen las imágenes del entorno.
DirectX11 y DirectX12
Algunos juegos te dan la opción de usar uno u otro. Algunos juegos pueden tener un rendimiento mucho mejor en tu hardware, así que asegúrate de experimentar con ellos para encontrar la mejor manera.
Optimiza automáticamente la configuración de los gráficos

Otro aspecto que es importante para aumentar la velocidad de tu GPU y que se pasa muchas veces por alto es utilizar el software GeForce Experience de Nvidia. Este programa puede optimizar tus juegos por ti sugiriendo los ajustes que cree que funcionarán mejor con tu GPU. Muchos juegos también ofrecen detección y optimización automática del hardware, pero tus resultados pueden variar. Te recomendamos que pruebes estas opciones si no estás seguro de qué ajustes cambiar, y que luego vuelvas a ajustar lo que mejor te funcione después de obtener información sobre tu sesión de juego.
Configuración del monitor y de la frecuencia de refresco
Recuerda ajustar la frecuencia de refresco de tu monitor para que coincida con la configuración de Windows. Esto se puede hacer en la configuración de la pantalla o en el panel de control de Nvidia. Si utilizas un monitor con una alta frecuencia de refresco, como un monitor de 144hz, esto ayudará a que incluso las GPU más antiguas aparezcan más fluidas en la pantalla cuando alcancen más de 60 FPS en los juegos. G Sync de Nvidia o Free Sync de AMD también pueden ayudar a que la acción se vea más fluida si no puedes igualar la frecuencia de refresco de tu monitor.
Si juegas a 1440p o 4k y tu vieja GPU tiene problemas, considera cambiar a un monitor 1080p hasta que el mercado actual de GPUs mejore. Probablemente no notarás mucha diferencia a nivel visual. Notarás una mayor velocidad de fotogramas por segundo a 1080p, lo que supone un menor esfuerzo para tu procesador gráfico. Los precios de los monitores de 1080p también han bajado considerablemente y muchos de ellos ofrecen características interesantes y paneles LCD mejorados.
PCIe Resizable BAR y AMD SAM
Si tienes un PC muy moderno que utiliza hardware lanzado en los últimos dos años, es posible que admita una tecnología de mejora del rendimiento llamada PCIe Resizable BAR o AMD Smart Access Memory. Estas tecnologías dan a la CPU del sistema acceso completo a la memoria de la GPU, lo que puede acelerar la ejecución de ciertos juegos.
El aumento de rendimiento real varía de un juego a otro, de una GPU a otra e incluso de una resolución a otra, pero dependiendo de tu configuración específica, el aumento puede ser insignificante o significativo. Una cosa es segura: si tu hardware es compatible con PCIe ReBAR o AMD SAM, tienes que activarlo. Consulte nuestra guía sobre PCIe ReBAR para obtener toda la información que necesita.
Ray Tracing y Nvidia DLSS, AMD FSR
Aquí hay otra cosa que debes tener en cuenta para poder aumentar la velocidad de tu GPU: Trazado de rayos unido al Deep Learning Super Sampling de Nvidia o a la FidelityFX Super Resolución de AMD. El trazado de rayos suele funcionar mejor en las nuevas GPUs RTX 3000 y en algunas AMD RX 6000, pero también puede funcionar en modelos GeForce RTX 20 más antiguos.

Sin embargo, no es ideal para hacer atractiva su vieja GPU. El trazado de rayos puede meter en problemas en muchos juegos incluso a una RTX 3090, si no se utiliza junto con DLSS.
Si tienes una GPU menos potente, deberías evitar el trazado de rayos, ya que sus efectos de iluminación se llevan al límite. Esto conlleva enormes pérdidas de rendimiento que pueden mitigarse con DLSS o FSR. Se trata de la IA o el escalado inteligente de su juego mientras se intenta mantener un rendimiento coherente con los gráficos mejorados.
Pero la cuestión es que se pueden utilizar estas tecnologías por separado del trazado de rayos y obtener un notable aumento del rendimiento con DLSS o FSR. Activar estas opciones es fácil. Puedes encontrarlos en el menú de gráficos de los títulos compatibles.
Si utilizas un procesador gráfico AMD, Radeon Boost también puede ayudarte a obtener un mejor rendimiento ajustando la resolución a lo que ocurre en tu pantalla. (Tenemos más consejos sobre Radeon aquí).
Overclocking y Undervolting
El overclocking de la GPU, especialmente si se combina con los consejos anteriores, puede dar lugar a interesantes ganancias de rendimiento.
Si lo llevas un paso más allá, el overclocking puede ser divertido y eficaz. Utilizando un sencillo programa gratuito como MSI Afterburner, puedes ajustar tu GPU. Esto permite aumentar los límites de potencia, incrementar las velocidades de reloj del núcleo y de la memoria e incluso establecer una curva de ventilador manual.
Ten en cuenta que cuando haces overclocking, sueles aumentar el rendimiento y el calor del sistema. También puede producirse inestabilidad, así que ten cuidado al principio y haz pruebas de estrés con tu juego favorito o con una suite de pruebas de rendimiento.
Para los principiantes, recomendamos simplemente aumentar el límite de potencia al principio, lo que a menudo permitirá que tu GPU aumente su rendimiento por sí sola. Los ajustes varían de una GPU a otra, así que tendrás que investigar y ver qué ajustes han funcionado para otros en un hardware similar.
El undervolting suele ir de la mano del overclocking, pero también puede hacerse de forma independiente. El objetivo es obtener un rendimiento similar al del hardware de base, reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía y la generación de calor. Esto puede hacer que su viejo procesador gráfico sea más silencioso y mucho más eficiente.
Esperamos que este tutorial de como aumentar la velocidad de una GPU te haya sido útil y de ahora en adelante consigas un mejor rendimiento sin necesidad de que compres una nueva.