
Los asistentes por voz son un herramienta muy útil para controlar diferentes dispositivos de manera sencilla y sin tener que usar ningún mando a distancia. En este tutorial, vamos a explicarte como controlar Orange TV con Alexa, usando comandos por voz.
La compañía hace tiempo que incluyó esta opción controlar el descodificador de Orange TV con la voz, a través de cualquier dispositivo que tenga el asistente Amazon Alexa integrado. Esta nueva funcionalidad ha sido muy bien recibida por los usuarios del servicio de televisión, ya que ahora pueden usar el control por voz para controlar diversas opciones. Por tanto, ahora es posible controlar el servicio de Orange TV de manera sencilla usando sólo la voz.
Aunque en el tutorial de hoy nos vamos a centrar en como controlar Orange TV con Alexa, hay que indicar que también es compatible desde el verano de 2019, con el asistente de Google. En el caso de Google Assistant se puede utilizar el micrófono del mando a distancia si tienes un decodificador de Orange con Android TV.
El servicio se ofrece de forma totalmente gratuita y, para acceder a él, tan sólo es necesario disponer de un dispositivo con Alexa integrada y un descodificador compatible de Orange TV. Por lo tanto, no necesitas ningún equipo adicional, tan sólo el decodificador y un altavoz Echo de Amazon o de otro fabricante que sea compatible.
Lista de decodificadores de Orange TV compatibles con Alexa
Para poder controlar tu decodificador de Orange TV, este tiene que ser alguno de los siguientes modelos que mostramos ahora.



Comprar altavoces Amazon Echo compatibles con Orange TV
Pantalla táctil inteligente de alta definición con audio espacial
A través de Alexa, vas a poder efectuar no sólo acciones básicas como encender, apagar o cambiar el volumen del descodificador con la voz, sino también acciones avanzadas y diferenciales como acceder a toda la oferta de contenidos de Orange TV.
“Estamos contentos de que Orange haya apostado por Amazon Alexa para ofrecer a los clientes la posibilidad de controlar su experiencia de televisión usando algo tan simple como la voz. Así, Alexa seguirá haciendo más sencillo el día a día de cada vez más clientes”
Carlos Fernández Casares, responsable de Desarrollo de Negocio de Alexa en España.
A continuación, vamos a explicarte paso a paso como activar el control por voz de tu decodificador de Orange TV para usar con altavoces que sean compatibles con Alexa.
Guía paso a paso para controlar Orange TV con Alexa
Sigue los pasos que te indicamos a continuación, para que puedas controlar tu decodificador de Orange TV con Alexa.
1. Abre la app Alexa en tu móvil
Si no la tienes descargada aún, hazlo en a través de PlayStore si tu teléfono es Android o en la App Store de Apple si tu teléfono tiene sistema operativo iOS.
2. Accede a la sección Skills y juegos y busca la skill ‘Orange TV’
En la pantalla que te abre, selecciona la opción «Permitir su uso».
3. Busca el código en el decodificador
A continuación, te va a pedir un código que lo tienes en la sección Ajustes / Control por voz de tu decodificador de Orange.
4. Introduce el código en la app de Alexa
5. Vincula los altavoces compatibles con Alexa
6. Prueba que funciona diciendo «Alexa + el comando que quieras
¿Qué funciones se pueden controlar con Alexa?
Puedes dar diferentes acciones mediante voz para ir a un canal, subir volumen, o controlar la funcionalidad de Timeshift que te permite pausar, retroceder o avanzar la retransmisión en directo. Antes de realizar cualquier acción, debes de decir ‘Alexa’ y a continuación el comando que quieras ejecutar. Aquí te dejamos algunos ejemplos de lo que puedes hacer:
– «Alexa, busca películas de Keanu Reeves»
– «Alexa, enciende la tele»
– «Alexa, busca películas de comedia»
– «Alexa, pon Antena 3»
Consejos de uso
- Aunque cada vez el asistente es más inteligente, intenta utilizar indicaciones de voz sencillas: «Alexa, enciende Orange TV, sube el volumen al 10».
- Si quieres usarlo por la noche para no molestar a tu familia o vecinos, activa el modo susurro para que puedas dar indicaciones en voz baja y que Alexa te responda también susurrando. Intenta colocarte lo más cerca posible del altavoz para que logre escuchar.