Cómo mejorar la señal WiFi en casa – Guía de ayuda

Hoy te vamos a dar una serie de consejos para mejorar la señal WiFi en tu casa, para que te olvides de los problemas de conexión cuando no estás cerca del router.

Al tener una conexión a internet, el modo más habitual para lograr la máxima velocidad es a través del cable Ethernet. Pero en la práctica, es aún más conveniente aprovechar todos los beneficios que ofrece la red WiFi para toda la casa. Si estás buscando cómo ampliar y mejorar la señal WiFi en casa, aquí te explicamos todo lo que deberías saber para lograrlo, así como el mejor método que te permite aumentar la señal de conexión.

No necesitas cambiar de operador, ni hacer grandes cambios en casa. Hay muchas decisiones sencillas y rápidas que puedes aplicar, antes de proceder a utilizar algunas herramientas adicionales, que también te recomendamos para mejorar mucho más tu cobertura. Vamos desde los consejos más simples, hasta aquellos dispositivos repetidores de señal que deberías comprar si quieres ampliarla y sacar provecho.

Importancia de mejorar la señal WiFi en casa

Con la gran relevancia que están ganando los dispositivos electrónicos en nuestro día a día, dependemos mucho de las conexiones inalámbricas para sacar el mayor provecho posible. Con el internet de las cosas, no solo nos limitamos a navegar en la web con nuestros ordenadores o móviles, sino que también dependemos del internet para contar con un hogar inteligente. Y es difícil lograrlo con una mala conexión.




Tener una red WiFi en toda la casa, ya es una necesidad que debemos tener presente. Para ello, lo primero que necesitamos es un buen router de calidad, mientras más actual mejor. De ese modo, podrá hacer frente a los diversos problemas que suelen surgir, a la par de permitirnos navegar en la red cómodamente, con buena velocidad de conexión y sin tanta interferencia.

Trucos sencillos para tener red WiFi en toda la casa

Por lo general, dejamos que el punto de acceso del internet sea el mismo emisor de señal, lo que se conoce como router. Esto es un grave error en casas muy grandes, en donde la señal se puede perder con algo de facilidad y no siempre llega a las habitaciones de forma adecuada. Las interferencias también pueden ser provocadas por el lugar donde colocas el punto de acceso y los objetos que se atraviesan.

Como conseguir mejor señal wifi en casa

Como conseguir mejor señal wifi en casa

Si tienes varios dispositivos, como móviles y laptops conectados a tu red de WiFi de casa, entonces lograr una buena velocidad, intensidad y cobertura puede ser un verdadero dolor de cabeza. Por fortuna existen distintos trucos caseros y gratuitos para aumentar la señal de la red WiFi. Cosas tan simples como cambiar de lugar el router o verificar la frecuencia de la señal, pueden marcar una diferencia importante.

Verifica la ubicación del router

Estamos conscientes de que los routers no son dispositivos especialmente bonitos, por lo que se suelen colocar en lugares bastante apartados, y muchas veces fuera de vista.

Los técnicos también tienden a instalarlos muy cerca de la conexión del teléfono, o cerca de donde instalas el computador. Pero debes tener en cuenta que la ubicación influye bastante en la calidad de su señal para toda la casa, y los lugares más comunes, no siempre son los más óptimos.

En su lugar, se recomienda colocar el router en la zona más centrada del domicilio, o al menos del área en que necesitas mayor cobertura. De ese modo vas a mejorar de forma notable la señal de la red WiFi en casa, pero poco va a servir si tienes algún objeto interfiriendo con la señal. Procura colocarlo en una zona algo elevada, sobre una mesa o un escritorio está muy bien, pero nunca lo coloques en el suelo.

Coloca las antenas en la posición correcta

En caso de que tu router tenga antenas, debes procurar colocarlas del modo que puedan ampliar la señal adecuadamente. No todas emiten las ondas con igual intensidad; y si el tuyo tiene 2 antenas, no siempre es de buena práctica colocar ambas de modo vertical, aun cuando de ese modo esté en las fotos del manual.

Lo más recomendable es posicionar las antenas de forma perpendicular, una en vertical y la otra de forma horizontal, para que de ese modo se pueda mejorar la emisión de la señal. Quizás solo cambiando la posición de las antenas, no vas a aumentar la velocidad de tu conexión, pero es un modo importante para ampliar la señal de WiFi.

Si tu dispositivo tiene una sola antena, deberías colocarla en un ángulo de 45° para que la señal se envíe por igual tanto hacia la parte de arriba como hacia abajo. En general, deberías probar con distintas posiciones hasta lograr adaptarlo a tus necesidades. Solo recuerda que la potencia para mejorar la señal WiFi en casa viene por los lados de la antena, y no en la punta.

Evita los obstáculos que bloquean la señal

Existen muchos agentes externos en nuestro hogar, que pueden interferir en la calidad de la conexión e impiden que se logre ampliar la señal WiFi. Al momento de ubicar tu router, debes evitar que se interpongan objetos como paredes, piedras, agua o metal, los cuales son los principales obstáculos que interrumpen la señal.

Ubicación del router para una buena señal WiFi

Ubicación del router para una buena señal WiFi

Por otra parte, hay objetos como la madera, el vidrio y el plástico no parecen tener tanta incidencia en la interrupción de la señal. Sin embargo, lo más recomendable es dejar tu router al descubierto, y no colocarlo dentro de un armario o un cajón. Si tu hogar es de varios pisos, procura elevar el router a la parte más alta del primer piso, para permitir un alcance de la red WiFi en toda la casa.

Elige entre WiFi de 2.4 GHz y de 5 GHz

En caso de que tengas un WiFi de doble banda, siempre es importante saber cuándo resulta conveniente colocarlo en 2.4 GHz y cuándo en 5 GHz. Toma en cuenta que cada una de estas bandas tienen unas características diferentes, y no en todos los dispositivos trabajan por igual.

Para ampliar y mejorar la señal WiFi en casa, es necesario conocer la que tiene una mejor cobertura con el dispositivo que vas a conectar. Por lo general, la de 2.4 GHz tiende a ser un poco más lenta, con mayor interferencias pero con un mejor alcance. Quizás a través de esta banda no consigas rapidez, pero vas a lograr ampliar la señal del WiFi en toda la casa, lo que es un gran punto a favor.

En cambio, la conexión a 5 GHz que encontramos en dispositivos más actuales, es mucho más apropiada cuando necesitas velocidad por encima del ancho de banda. Eso es en caso de que estés muy cerca del router y no tengas tantos obstáculos o interferencias.




Este último tipo de WiFi es muy propenso a fallar por tener un ancho de banda más corto, de modo que necesitas mejorar la señal si quieres ofrecer tu red WiFi para toda la casa. Toma en cuenta también que el de 5 GHz no lo admiten muchos dispositivos más antiguos, a diferencia del de 2.4 GHz.

Verifica los canales de WiFi que estén menos saturados

Otra forma de mejorar la señal WiFi para toda la casa, es buscar uno de los canales de red que estén menos saturados. Por lo general, podemos elegir uno de los 13 canales disponibles a través de la página donde se controla toda la administración del router. A pesar de que el dispositivo se conecta de forma automática, no siempre es efectivo eligiendo el canal adecuado para aumentar la señal.

Toma en cuenta que todos los routers suelen operar dentro de los canales que van del 1 al 13 de forma algo aleatoria, por lo que puedes tener algunos inconvenientes si vives en una comunidad con vecinos cercas. Estos, de manera inconsciente, pueden estar interfiriendo con tu señal y le resta algo de alcance.

Si quieres ampliar la señal WiFi, lo más sensato es buscar manualmente alguno de los canales que estén más libres. Por regla general, suelen ser los canales 1, 9 y 11, sin embargo, esto no es siempre efectivo.

Para tener datos más precisos, lo mejor es aprovechar algunas aplicaciones como WiFi Analyzer, que analizan el estado de los canales conectados alrededor. De ese modo, ubicas el menos congestionado con facilidad.

Métodos para aumentar la señal WiFi en casa

Aunque podemos mejorar la red WiFi en toda la casa con una buena configuración y ubicación del router, hay que reconocer que estos métodos no siempre son del todo eficientes. El router tiene limitaciones, y para poder sortearlas es necesario considerar que deberías adquirir un equipo de red adecuado.

Existen distintas opciones que sirven como un mejor método para aumentar la señal WiFi en casa. Si bien, cada alternativa cumple la misma función de acelerar la conexión y ofrecer mayor cobertura de red donde el router no alcanza, es importante tener presente sus ventajas y desventajas al momento de ampliar la señal WiFi. Aquí te lo explicamos en detalle.

Repetidores de WiFi

Repetidor WiFi - Como ampliar la señal WiFi

Repetidor WiFi – Como ampliar la señal WiFi

El repetidor de WiFi, tal como su nombre indica, es un aparato encargado de amplificar la conexión inalámbrica, reenviando la señal del router. Básicamente, toma la conexión WiFi y la extiende o rebota para permitir que llegue a más habitaciones de la casa, con igual cobertura, velocidad y un poco menos de calidad. Algo bastante útil para llevar la señal a otra planta.

Este método para aumentar la señal WiFi, es el más común entre los usuarios particulares, sobre todo por lo sencillo que resulta de configurar. Al repetir la señal, puede ser que nos encontremos con 2 o más redes. Por una parte, tenemos nuestra conexión normal y las otras serían las repetidas. Hay algunos repetidores de WiFi que te permiten conectarte al router mediante el cable de Ethernet, para recibir mucho mejor la señal.

Ventajas

Una de las principales ventajas es que cuenta con un catálogo bastante amplio con precios muy competitivos, por lo que es posible elegir un repetidor de WiFi siempre que tu problema no sea muy grave. El que necesitas va a depender de tu caso particular, pero puedes conseguirlos por precios que van entre los 30 y 200 euros en tiendas como Amazon.

Otra ventaja es que son sumamente sencillos de instalar, y no requieren de ningún tipo de configuración demasiado compleja. Están diseñados para funcionar en casa durante el día a día, sin tener que preocuparnos por las tomas de luz, lo que permite conectarlo donde sea que haga falta.

Y respecto a las conexiones, hay que destacar que este producto es bastante flexible sobre el tipo de router que puedes tener. No necesitas comprar un router en específico, ya que los repetidores de WiFi tienen una amplia compatibilidad con casi cualquier marca y modelo. Una alternativa para ampliar la señal del WiFi al momento.

Desventajas

A pesar de que es fácil de configurar, siempre tenemos que conectarnos de forma manual a la red inalámbrica; eso es algo que no sucede con el sistema WiFi Mesh, por ejemplo, donde el proceso es totalmente automático. Esto puede ser un inconveniente para las personas que no manejan muy bien este tipo de aparatos, y si necesitan moverlos tendrán que consultar a un técnico que pueda ayudar.

También hay que tener en cuenta que este sistema puede reducir de forma notable la velocidad del internet, al depender de la señal del router. Y aunque llega a ampliar la señal WiFi, en muchas ocasiones la cobertura puede perderse. Te sirve bien en situaciones y zonas muy concretas, pero no es el mejor método para aumentar la señal en áreas amplias o en casas muy grandes, ya que no llegará a todas las habitaciones.

Ver precio repetidor WiFi TP-Link N300

PLC o Extensor de WiFi

Sistema PLC- Como aumentar la señal WiFi en casa

Sistema PLC- Como aumentar la señal WiFi en casa

Otra de las opciones más usadas para aumentar la señal Wifi en el hogar, son los PLC. Se trata de unos dispositivos muy sencillo, que tienen la capacidad de transmitir la señal WiFi a través del cableado eléctrico del hogar. Esa es su principal diferencia con respecto a los repetidores, que expanden la cobertura.




De esta forma, si tienes tu router con la conexión a internet desde un punto de la casa y no llega a otra habitación, puedes llevarla a través de los enchufes con un PLC y tener red WiFi para toda la casa.

La instalación del sistema PLC depende de 2 tipos de dispositivos. Uno encargado de captar la señal de la red WiFi para colocarla en la red eléctrica; y otro encargado de recibir esta señal a través del cableado, para transmitirla a los demás dispositivos, como móviles, laptop, ordenadores y más. El receptor de la señal funciona apenas en la zona donde se encuentra enchufado.

Su funcionamiento es muy sencillo, por lo que no es mayor problema para aquellos usuarios que buscan una alternativa fácil. Todo lo que hace falta es conectar el dispositivo emisor al router, a través de un cable Ethernet, y luego conectarlo en el enchufe más cercano.

Luego, enchufa el dispositivo receptor a la otra habitación donde quieres tener una conexión de red WiFi; pero toma en cuenta que deben estar conectados en la misma fase del cuadro eléctrico.

Ventajas

La principal ventaja del sistema PLC, es que tienes distintas maneras de utilizarlo según el modo en que necesitas configurar tu conexión. Puedes hacer que el dispositivo que emite la red WiFi funcione como una extensión del router o puedes cambiar el nombre y la contraseña para esa conexión en específico.

Por lo general, la cobertura de la red WiFi para toda la casa, y su versatilidad, es mucho mayor, si lo comparamos con los repetidores de señal. Además, no se limita a ampliar la señal del WiFi, ya que algunos modelos cuentan con conexión Ethernet para conectar los dispositivos con cable.

Los PLC se pueden adquirir con diferentes kits y características. Algunos admiten más de un dispositivo receptor de señal, para mejorar la señal red WiFi para toda la casa. Y la mayoría cuenta con un socket eléctrico para no sacrificar el enchufe en el que se va a instalar; de ese modo podrás seguir conectando otros dispositivos sin ninguna interferencia.

Desventajas

Las desventajas también son relevantes al elegir el mejor método para aumentar la señal en casa, y el sistema PLC tiene algunos inconvenientes que debes conocer. El principal problema es que depende totalmente del cableado de tu casa, de modo que si alguno se encuentra averiado, no podrá funcionar.

De igual modo, es necesario que estén conectados a la misma fase del sistema eléctrico, aun si están en distintas habitaciones.

Además, necesitas mínimo 2 dispositivos para poder hacerlo funcionar y ampliar la señal WiFi, lo que significa que su costo es mucho más elevado. Y si consigues un dispositivo por cada habitación del hogar, vas a gastar mucho más de lo esperado. Todo depende de la opción que elijas (y hay muchas alternativas) pero de cualquier modo, este es uno de los métodos más costosos a tener en cuenta.

Ver precio Devolo dLAN 550 WiFi

Mesh o Tecnología red de malla

Sistema Mesh WiFI TP-Link AC1200 Deco E4

Sistema Mesh WiFI TP-Link AC1200 Deco E4 para ampliar la señal Wifi en casa

A pesar de no ser tan populares como los sistemas repetidores de WiFi o los PLC, este es considerado como el mejor método para aumentar la señal para todos los usuarios. Es una alternativa bastante interesante con opciones muy completas. En general, podemos decir que trabaja con el router para la conexión principal y es capaz de ampliar la señal de WiFi a través de uno o varios satélites.

Cada uno de estos satélites, y el propio router, se comunican entre sí en. Pero la comunicación no es igual para cada uno de los satélites, en cambio se comunican con el de mejor señal en ese momento para ofrecer la mejor cobertura posible.

Los mejores TV de 32 pulgadas Smart TV 2020: TOP 5

Si no tienes mucho espacio en el mueble para colocar un televisor de gran pulgada o estas buscando un televisor para la ...

De ese modo, podemos movernos en nuestro hogar o nuestro trabajo, y siempre mantendremos la conexión con el punto de acceso de mayor calidad, y no necesariamente el más cercano.

La principal diferencia del sistema Mesh frente a los repetidores y los PLC, es que permiten mejorar la señal de WiFi en casa sin necesidad de realizar ajustes complicados. Las redes de mallas son inteligentes, y no buscan al nodo más cercano, sino al que sea capaz de ampliar la señal WiFi en un momento dado.

Ventajas

La principal ventaja del sistema Mesh es la capacidad de optimizar los recursos, al crear una red única. No genera puntos independientes, mientras cada uno de los nodos se encuentran comunicados entre sí. Eso se traduce en mejor calidad de conexión, rapidez y cobertura.

Otra ventaja que encontramos en este tipo de dispositivos, es que tienen una instalación y configuración bastante sencilla. Apenas necesitan conectarse desde un cable de alimentación y se pueden gestionar con facilidad a través de un software especializado.

Además, estos aparatos se componen por el mismo software y el mismo sistema, de modo que no ocasionan problemas de compatibilidad.

Desventajas

Ahora bien, aunque son el mejor método para aumentar la señal, puedes tener algunos problemas de compatibilidad con el router. Quizás en los equipos más actuales no hay tanto problema, sin embargo en los routers más antiguos podrás encontrar problemas. Pero hoy en día hay muchos sistemas Mesh que traen su propio router compatible.

Otro aspecto a considerar es que este tipo de dispositivos suele ser un poco más costoso que las alternativas como los repetidores de WiFi. Si quieres un sistema de calidad, para mejorar la señal WiFi en casa con distintos satélites, es probable que debas hacer una inversión importante.

También es una tecnología que requiere algo de conocimiento para colocar los nodos en los mejores lugares del hogar. Si no lo haces, es probable que en algunas ocasiones se provoque alguna confusión y el dispositivo no logre determinar a cuál satélite enviarte. Pero eso se soluciona muy fácilmente, cambiando los satélites de posición.

¿Cuál es el mejor método para aumentar la señal?

En general, el mejor método para aumentar la señal de la red WiFi para toda la casa es el uso del dispositivo Mesh. Estos dispositivos suelen tener un diseño poco llamativo y pequeño, de modo que pueden pasar fácilmente desapercibidos. También son sencillos de configurar y toman decisiones de forma automática, así que puedes moverte con libertad por la casa, sin notar el cambio de conexión entre un satélite y otro.

Los repetidores por su parte pueden ser una alternativa más económica, pero son muy básicos para cubrir toda la demanda de conexión en el hogar. Además, aunque tengas varios repetidores, ninguno de ellos se van a comunicar entre sí; por lo que si alguno falla, entrarás en una zona sin conexión. Este es un problema que el sistema Mesh soluciona comunicando todos sus satélites.

Y los PLC tienen un sistema bastante similar, con la gran diferencia de que envía la señal del router como una extensión, a través del cableado eléctrico. Esto de por sí es un inconveniente, ya que dependemos de una conexión demasiado directa para no perder señal en el camino. Además, no cuenta con las opciones inteligentes para administrar la red más óptima. Por eso, deberías escoger el sistema Mesh.

El mejor producto para ampliar la señal WiFi

Hoy en día no encontramos tantas opciones para el sistema de red malla o Mesh, a diferencia de otras alternativas. Eso puede facilitar un poco más la selección del dispositivo que usa el mejor método para aumentar la señal de red WiFi. Y el producto que te recomendamos para mejorar la señal de WiFi en casa es el TP-Link Deco M4 AC1200.

Esta es una solución muy atractiva, con un diseño moderno y bastante elegante, que se puede adaptar bastante bien en el entorno de tu hogar. Se puede conseguir en la versión base con un único satélite, para extender un sistema ya instalado. O en versiones de 2 y 3 satélites, para alcanzar una mayor cobertura en casas muy grandes.

Pack de 2 TP LInk Deco M4 Mesh

Pack de 2 TP LInk Deco M4 Mesh

Alcanza una velocidad de red de hasta 1.167 Mbps con su sistema WiFi de doble banda. A través de este sistema Mesh, podrás ofrecer una red WiFi para toda la casa y soporta muy bien una gran cantidad de dispositivos, entre tablets, ordenadores, smart TV, laptops, móviles y mucho más.

También tiene un filtro de control parental par restringir el acceso a internet a los más pequeños. Y una de las cosas que más nos gustan de este modelo, es que todo se configura con mucha facilidad a través de la app.

Puedes usarlo como router o como punto de acceso. Además de esto, es compatible con el asistente de Amazon Alexa.

Tienes una opción en la que te viene un pack de dos que da un alcance de hasta 260 m² o de tres para casas más grandes y con un alcance de hasta 370 m².

Cobertura señal Wifi TP-Link Mesh WiFi AC1200 Deco M4

Cobertura señal Wifi TP-Link Mesh WiFi AC1200 Deco M4

También tienes una versión más que económica que no tiene puerto Gigabit y en la que la velocidad está limitada a 100 Mbps con la referencia Deco E4. Si la velocidad de internet que tienes contratada es de 100 Mbps o menos, entonces te interesa más este AC1200 Deco E4.

Ver precio Mesh TP-Link AC1200 DecoE4 (100 Mbps) y Deco M4 (1000 Mbps)

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      TV & Hi-Fi Pro