Cómo conectar un equipo de sonido antiguo a un TV nuevo

Última actualización

Si te acabas de comprar un flamante nuevo televisor con la última tecnología 4K, Smart TV, etc, habrás comprobado seguramente que un punto débil es su sonido. Entonces, te dispones a conectarle tu viejo equipo home cinema pero que aún suena de maravilla y que tenías conectado a tu televisor anterior. Pero entonces, te encuentras con que las conexiones que tiene tu nuevo televisor, no son las que tiene tu ya antiguo amplificador o home cinema.

No te preocupes, hay varias formas según el TV de seguir utilizando tu antiguo equipo con tu nuevo televisor. En este tutorial, vamos a explicarte que necesitas y cómo conectar un equipo de sonido antiguo a un TV nuevo. Esta guía es para conectar equipos de sonido que no disponen de conexiones digitales, sólo analógicas. Si tu equipo de sonido si dispone de entrada de audio óptica o de HDMI ARC, no tienes problema entonces. A continuación te mostramos, como conectar un home cinema antiguo u otro equipo de audio, a tu TV.

 

Opción 1: Conexión por salida de auriculares del TV a entrada de audio del home cinema

Esta opción es cada vez menos posible. Actualmente, gran parte de los televisores de hoy en día no incluyen salida de auriculares de jack 3,5mm. Es cada vez más común que quiten esta conexión y permitan conectar unos auriculares mediante conexión bluetooth.

Si en tu caso, tu televisión si dispone de conexión de auriculares por cable, si lo puedes realizar de la siguiente manera:

1 – Para realizar la conexión, necesitas un cable de audio jack de 3,5 mm estéreo por un extremo y por el otro lado que sea a rca rojo y blanco.

Comprar cable de audio RCA a Jack 3,5 mm

2 – Conecta el conector de jack 3,5 mm a la conexión de auriculares del televisor. Suele venir indicado en el TV con un icono con unos auriculares.

3 – Los conectores RCA rojo y blanco, los conectas a la conexión del equipo de audio donde ponga Audio IN.

Nota importante: Conectar el equipo de audio al televisor de esta manera, proporciona una calidad de sonido algo pobre. Es una solución fácil pero no ofrece la mejor calidad. Además, el volumen que proporciona suele ser más bajo.

 

Opción 2: Utilizando un conversor de audio digital a analógico (recomendado)

Otra posibilidad de conectar un equipo de sonido antiguo a un TV nuevo es la siguiente. Tu televisor nuevo, va a disponer de una salida de audio digital óptica. Esta conexión viene señalada como digital audio en el televisor y viene con una tapa que cuando introduces el cable óptico se mete hacia dentro. Recomendamos un cable con una construcción buena, ya que de lo contrario, es posible que se parta la terminación y pueda quedarse incrustada en el televisor. No recomendamos los cables que son muy finos y que el conector sea endeble para que no ocurra lo anterior. El cable óptico es el siguiente:

Comprar cable de audio optico

Como tu equipo de sonido antiguo no trae conexiones audio digital, vas a necesitar conectar un conversor que te pase la señal de salida digital de la TV a la señal analógica de entrada que tiene tu home cinema o amplificador. Estos conversores necesitan alimentación pero lo bueno es que suelen ser de un tamaño bastante reducido por lo que no ocupan mucho espacio ni necesitan de mucho cableado.

Los pasos para realizar la conexión de esta manera son los siguientes:

1 – Necesitas un cable digital óptico, un cable de audio RCA y un conversor de audio digital a analógico.

Comprar cable de audio digital óptico
Comprar cable de audio RCA
Comprar conversor de audio digital a analógico
Nota importante: No se te olvide retirar del cable óptico los plásticos que protegen las conexiones.

2 – El cable de audio óptico lo conectas por un extremo al televisor y el otro, al conversor de audio.

3 – El cable de audio RCA rojo y blanco lo conectas por un extremo a la salida RCA del conversor y por el otro a la conexión de entrada de audio del equipo de sonido.

4 – Es posible que necesites acceder al menú de sonido del televisor para configurarlo. Cada fabricante utiliza un menú diferente por lo que varía la opción que se ha de elegir. Normalmente hay que seleccionar la opción de altavoces externos.

Esta solución también nos es interesante si nuestro televisor no dispone de conexión de cascos. De esta forma, vamos a poder conectar auriculares por cable o inalámbricos con base.

Esperemos que con esta guía te sea posible conectar un equipo de sonido antiguo a un TV nuevo, y poder seguir disfrutando de tu equipo de audio aunque ya tenga unos añitos. Si tienes cualquier duda sobre como hacerlo, no dudes en dejarnos un comentario.

 

Etiquetas:

30 Comentarios
  1. Buenas noches, mi tv como bien dices tiene una salida óptica (audio out) y mi equipo homme cinema tiene varias entradas ópticas (2 digital imput y 1 digital imput coaxial ) pero no consigo hacerlo funcionar, alguien me puede indicar que estoy haciendo mal?

  2. tengo un tv samsumg 4k y quiero sacar el sonido aun equipo de sonido LG de referencia cj45 compre un convertidor pero de hmdi a rca pero aun no soluciono mi problema sera que tengo que configurar algo en el tv o en el equipo gracias por su colaboracion

  3. Hola, buenas.
    Tengo un televisor Samsung 4K UN43NU7100 y un equipo de música Sony antiguo sin conexión RCA. Sólo trae entrada “Audio in” y para audífonos. A ese equipo le conectó unos parlantes Bose muy buenos que tengo, pero que se conectan con estos cables de cobre; ni por RCA ni plug 3,5.
    El tema es que tenía una tele antigua que ya venía con conexión RCA, y podía usar este sistema sin problemas. Ahora con esta tele nueva, hago las conexiones con un adaptador de plug 3,5 macho y RCA hembra que trae, pero no me sale sonido. He probado varias formas para conectar y no me deja.
    Sabrías qué solución hay para esto? Cómo podría hacerlo?
    Espero se haya entendido bien el problema.
    Muchas gracias.
    Saludos!

  4. buenos dias, consulta: tengo un amplificador nakamichi av1 que es todo analógico y lo quiero conectar a la xbox, de momento lo tengo conectado a la tele mediante HDMI y de la tele al amplificador mediante un cable rca a jack 3,5 conectado a la entrada de CD del amplificador, pongo cd y sale el audio en stereo pero quiero que este en 5.1, tengo los parlantes infinity linea SM para el 5.1 conectados pero como puedo hacer para que distribuya correctamente los audios a cada parlante, lo que va al central lo que va a los rear y así, se que mediante una cajita saliendo por coaxial a la caja y de ahi divido por FL FR CEN RL RR SW, mi consulta es como hacer la conexión del televisor o xbox al amplificador para que distribuya correctamente los audios, o conectandolo a los pre in que tiene el amplificador ya los distribuye automaticamente, y como tendria que seleccionar el amplificador ya que en este momento lo tengo en CD pero es entrada stereo, saludos

  5. Hola, tengo un blu ray que solo tiene conexión hdmi y quiero que se escuche el sonido en mi equipo de sonido antiguo que solo tiene conexión analoga ( rojo y blanco). Gracias por su respuesta.

  6. Tengo un Home Cinema LX-3000D, en el óptico y coaxial pone Digital Out.
    Audio In (Tv/Aux) en el manual pone: para conectar a las salidas de audio analógico de un televisor o VCR.
    El óptico de mi tv también es OUT.

    Tengo un cable óptico que resulta inútil siendo las conexiones de la tv y el home cinema OUT.

    Podré conectarlo como dices en la opción 2 y poder aprovechar el sonido 5.1 y subwoofer o solo será sonido estéreo?

    Gracias por su ayuda. Saludos

    • Hola Jazmin,
      Necesitas el conversor para conectar la conexion digital out de la TV a la analógica del Home Cinema y el sonido va a ser estéreo.

      Un saludo

  7. Buenas tardes una ayuda, tengo una Tv smart de ! Sony 48 pulgadas pero, no tiene enterrada ninguna entrada óptica o coaxial y me compré un equipo 5.1 para conectarlo y poder escuchar la tv a través de los parlantes del 5.1 peo q también se escuche en los 5 parlantes ya que mi blueray, play 3 incluso mi decodificador de tv cable tienen entrada óptica y coaxial.Lapregunta necesito el conversor analógico a digital? Y es posible conectar el cable coaxial a través del conversor hacia el decodificador de tv cable para escuchar el audio de la tv en el 5.1? Muchas gracias espero su ayuda

    • Hola Mauricio,

      Si tu equipo 5.1 tiene entrada óptica, puedes conectarlo por cable un óptico a las salidas digitales del decodificador, la PS3 y el Blu-Ray y escucharlo sin necesidad del conversor. Si el 5.1, sólo tiene entradas analógicas, necesitas efectivamente el conversor para pasar el audio.

      Un saludo

  8. Buenas tengo un tv lg y tengo un teatro en casa pioneer xv-htd1 que cables tendría q comprar para la conexión el teatro es un poco viejito

    • Hola Omar,

      Lo que necesitas seguramente sea un conversor de audio digital a analógico. La tele tendrá salida óptica digital y el home cinema RCA analógico. Compruébalo y si es así, esto es lo que necesitas:

      https://amzn.to/2tUV1pl

      Un saludo

  9. Hola conecté mi equipo de sonido LGcm9520 a mi tv Sony 55″ a traves de RCA y Jack, pero solo suenan 4 parlantes de los 6 que tiene. Me podrias ayudar, por favor.

  10. Buenas tardes. He ido a comprar un conversor óptico a rca para conectar mi antiguo homenaje cinema con mi nueva televisión y en la tienda me han liado con el input, en este caso cuál tiene que ser input?

  11. Responder
    Mirian Alvina Serrano junio 12, 2018 a 01:11

    Tengo un tv lg 32 pulgadas e quiero conectar auriculares analambricos, me recomendaron asi: comprar adptador blanco y rojo y el otro lado extremo ten que llevar digital. Y comprar auricular inalambricos sin Bluetooth. Pregunto: como e donde comprar ese adptador e como se llama? Muchas gracias

  12. Mi tv SMART tiene el puerto HDMI ARC. Deseo sacar solo audio al equipo de sonido antiguo. Lo puedo realizar con el convertidor de HDMI a RCA?

  13. Hola mi pregunta es tengo televisor nuevo sony SMART tv y equipo música technics antiguo 5.1 con el convertidor analógico -digital me valdría para escucharlo los cinco altavoces??muchas gracias

  14. Responder
    Andre Jimenez Mansilla mayo 19, 2018 a 19:12

    Hola! Tengo una samsung smart 4k serie 6. Y me funcionó con el conversor de audio digital a analógico, puedo ver tv, conectarlo a la consola de videojuegos o escuchar Spotify. Pero cuando inicio aplicaciones como YouTube o Netflix no se escucha el contenido, sólo un ruido de interferencia. Por favor, ayuda

    • Hola Andre,

      No sé cuál puede ser el problema, ya que se debería escuchar todo lo que estés visionando en el televisor incluido cualquier aplicación.

      Saludos

  15. hola tengo un Samsung 4k de la serie 6 y el primer Sony home muteki que salió en el mercado, con un cable digital óptico es suficiente?

    • Hola Mauro,

      Si el home cinema dispone de entrada optica, eso es suficiente ya que todo el contenido que veamos del TV ya va a salir el sonido al equipo. Sólo hace falta en el menú de sonido del TV seleccionar salida del altavoz: Salida óptica.

      Un saludo

  16. Hola mi problema es que conecto un emisor de bluetooth a la salida óptica de tv samsung serie 6 (la única salida de audio que trae) y unos auriculares bluetooth y se escucha algo bajo y no puedo regular el volumen, pues la tele no me da esa opción. Si conecto unos altavoces con un receptor bluetooth también se escuchan aunque mucho mas bajo. ¿que puede hacer para aumentar el volumen de los altavoces y controlar el volumen?, ¿usar un amplificador?¿De que tipo que sea barato o hay otra solución. Gracias.

  17. el adaptador de audio digital a analogo, me funciona bien en canales de analogos, pero en canales HD, UHD, netflix, yutube, mete una tremenda descarga, que puede ser, muchas gracias

  18. La mejor nota que leí sobre el tema. Voy a pobrar primero con la opción del cable jack 3.5 a rca sino me convence voy por el conversor.

  19. Hola.En mi caso tengo un tv Samsung smart tv 4k que quiero acoplar a un homecinema de dos módulos Panasonic del 2003.Este dispone de conexión óptica así que compré el cable correspondiente, no obstante, no es posible que funcione ni en el módulo reproductor ni en el amplificador,portanto no sé que hacer.¿Hay solución?.Gracias.

    • Me imagino que habrás cambiado en el menú de la tv la salida de sonido.
      Creo que tenemos el mismo tv, el mio es Samsung smart 4K serie 6. Yo le he conectado un emisor de bluetooth a la salida del cable óptico y con unos auriculares bluetooth se escucha pero muy bajo. Conectando un receptor de bluetooth a unos altavoces que venden para ordenador, se escucha bajisimo me imagino que podría ponerle un amplificador pero no me atrevo a comprar mas cacharros sin saber si me va a funcionar. POr eso tambien pregunto en el foro. Y es que los nuevos tv vienen preparado para que te gastes los dineros en una barra de sonido y si es se su misma marca mejor.

    • Hola David,

      Conectando la TV a la salida óptica y el amplificador a la entrada óptica, te debería de funcionar.

      ¿Has seleccionado en el menú de sonido de la televisión, que te saque el audio por salida de audio digital? Si en el amplificador tienes también seleccionada la fuente no se cuál puede ser el problema, no hay que hacer mucho más.

      Un saludo

    Deje una respuesta