¿Qué es Samsung Dex y como usarlo?

En este tutorial, te vamos a hablar de una función no demasiado conocida, pero que sin duda es muy interesante. Se trata de Samsung Dex, que permite tener una interfaz de escritorio con los contenidos de tu smartphone para verlo directamente en un monitor o en un televisor.

La plataforma DeX está integrada en el software de muchos dispositivos móviles actuales de Samsung de la gama Galaxy y Note

Como veremos ahora, para usar Dex, vas a necesitar un adaptador HDMI y periféricos, pero ya con algunos modelos de gama alta de Samsung y con un televisor compatible con Miracast, también puedes usar DeX de forma inalámbrica.


A continuación, te vayas a explicar en detalle en que consiste Dex de Samsung, las formas de usarlo y que dispositivos son compatibles.

¿Qué es el Samsung DeX?

Samsung DeX es una plataforma de software que extiende tu smartphone o tablet a lo que sería una experiencia de usar un ordenador.

Esto es posible gracias a que los teléfonos de hoy en día ofrecen suficiente potencia de procesamiento para realizar la mayoría de las tareas.

Pero a la hora de realizar multitareas o utilizarlo para trabajar, la pantalla del teléfono no es lo más ideal.

Por este motivo, gracias a Samsung DeX, ahora puedes utilizar tu teléfono de la misma forma que usas tu ordenador de sobremesa o escritorio.

Sin duda, DeX es una excelente alternativa para trabajar de forma más flexible. En lugar de encender el portátil para ponerse al día con el trabajo en casa, simplemente conecta el teléfono a un monitor y empieza a trabajar.

De cara a los negocios, en lugar de tener un PC separado para cada empleado, se pueden configurar estaciones de trabajo flexibles con un cable DeX, un teclado Bluetooth y un ratón.

¿Qué ventajas aporta Samsung DeX?

La tecnología Dex de Samsung ofrece una serie de ventajas especialmente en el ámbito laboral o para aquellas personas que teletrabajan.

Para el empleado, significa que puede utilizar un solo dispositivo como es el teléfono y acceder instantáneamente a toda la información que necesita sin tener que lidiar con múltiples plataformas de sistemas operativos o tener que mover información de un dispositivo a otro.

También puede ser una buena forma de reducir costes sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que no tienen tantos recursos, al disminuir el número de ordenadores que se deben comprar.

Pero aparte de la reducción de costes, también puede traer otras ventajas, como son una mayor flexibilidad para el trabajador lo que seguramente mejore la eficiencia, la comunicación y la productividad.

Si te estás preguntando por la seguridad a la hora de utilizar Dex, debes saber que los smartphones y tablets de Samsung están protegidos por una seguridad biométrica avanzada y por Samsung Knox.

Como usar Samsung DeX

Una vez que hemos visto qué es Samsung Dex, ahora es el momento de explicarte como usar esta plataforma. Actualmente, puedes usarla con tu PC, con un accesorio conectado a tu teléfono sin necesidad de tener un PC o de forma inalámbrica.

Usar DeX en PC o Mac

Realmente el concepto original de Dex es el de proporcionar una experiencia de escritorio sin necesidad de un PC. Sin embargo, con la aplicación DeX para PC, también puedes usar DeX con tu portátil y reunir ambos dispositivos en una sola pantalla.

Simplemente utiliza el cable de carga USB-C de tu smartphone para conectarlo a tu PC. También puedes conectarte a tu PC de forma inalámbrica si tu PC es compatible con Miracast.

Sin embargo, necesitas instalar primero la aplicación DeX para PC en tu portátil compatible con Windows 10 o Mac.

Una vez que instales la aplicación y conectes tu teléfono, la aplicación DeX se iniciará automáticamente. Puedes ver DeX para PC en modo de pantalla completa o como una ventana flotante al lado de tus aplicaciones de portátil.

Samsung DeX conectado a portátil
Samsung DeX conectado a portátil

Así, mientras trabajas en tu portátil, puedes acceder rápidamente a todas las notificaciones y mensajes de tu móvil, e incluso coger llamadas. Asimismo, vas a poder transferir rápidamente, archivos y fotos desde tu teléfono al ordenador y viceversa.

Usar Samsung DeX mediante cable

En este segundo caso, vamos a explicarte como utilizar Dex para trabajar con un monitor o televisor sin necesidad de usar un ordenador de escritorio o portátil. .

Para ello, vas a necesitar un adaptador que vaya desde el puerto de tu teléfono a uno de los puertos de HDMI de tu televisor o monitor.

Cuando Samsung DeX fue lanzado, se requería un accesorio de acoplamiento (Estación DeX o Pad DeX) para conectar los periféricos.

Con el lanzamiento del Note 9 en agosto de 2018, Samsung introdujo el adaptador HDMI DeX, el cable y el adaptador multipuerto, haciendo que el anterior accesorio de acoplamiento quedara obsoleto.

Una vez conectada a un monitor a través de uno de estos adaptadores, la plataforma Samsung DeX se lanza rápidamente en el monitor y proporciona a los usuarios una experiencia similar a la que de un ordenador pudiendo redimensionar ventanas, funcionalidad de arrastrar y soltar, y usar atajos de teclado.

¿Qué adaptador DeX es mejor?

Hay varios tipos de accesorios y cables para usar Dex y según el uso que le vayas a dar, es más interesante usar un tipo u otro.

En primer lugar, con el cable DeX puedes conectar fácilmente tu teléfono a un puerto HDMI de tu monitor o televisor. Puedes hacerte con el original de Samsung o con otros genéricos que también son compatibles.

Usar sólo el cable DeX es ideal si deseas usarlo principalmente en un lugar y puedes dejar el cable conectado a su monitor.

Como no hay puertos adicionales para conectar un teclado y un ratón USB, tendrás que usar periféricos que sean Bluetooth.

Cables para Samsung Dex

Otra posibilidad, es con un adaptador multipuerto de DeX que lo que va a hacer, es darte una mayor flexibilidad.

Además del puerto HDMI para conectar un cable HDMI a la televisión o monitor, tienes puertos USB para conectar un teclado o un ratón y un puerto USB-C para el cable de carga del smartphone.

Este tipo de accesorio multipuerto es compacto y fácil de meter en el bolsillo y al igual que con el cable, puedes comprar el original de Samsung o uno genérico que también va a funcionarte.

Adaptadores multipuerto para Samsung Dex

Un cable de USB-C a USB-C es una buena opción si tienes un monitor con conexión USB-C. Un extremo se conecta a su teléfono inteligente y el otro se conecta directamente al monitor.

La otra ventaja de los cables y monitores USB-C es que el monitor puede actuar como el centro de todo para conectar el teclado y el ratón.

Un ejemplo es el monitor WL95C de LG que probamos hace unos meses y que tiene conexiones de USB-C y USB para conectar el teclado y el ratón directamente a la pantalla a la vez que cargas el móvil.

Asimismo puedes usar un cable USB-C a USB-C si tu portátil dispone de puertos USB-C.

Como usar Samsung DeX inalámbricamante

Con sus últimos dispositivos, incluyendo el S21, Samsung ha introducido la posibilidad de usar DeX de forma inalámbrica.

DeX inalámbrico se introdujo con el lanzamiento del Note 20 y permite usar DeX sin cables en los televisores Smart TV que tengan Miracast. Para ello lo único que tienes que hacer es conectar ambos dispositivos a la misma red WiFi.

Wireless DeX funciona en la mayoría de los televisores Smart TV de Samsung por lo menos los de 2019 en adelante y también en los televisores Smart TV de otras marcas que cuenten con Miracast.

Aparte de televisores, Samsung también ha lanzado un monitor inteligente con Miracast, con lo que es posible usar Dex sin cables.

Para comenzar a usar esta función sin cables, tienes que entrar en el menú de ajustes rápidos de tu teléfono o tablet, situado en la parte de arriba de donde aparecen las notificaciones.

Pulsa en ella y verás la opción que te dice enviar al TV y debería reconocer automáticamente al televisor.

Ahora ya podemos controlar los contenidos desde el propio teléfono a modo de ratón, deslizando el dedo por la pantalla.

El DeX inalámbrico en la TV es una verdadera experiencia en la segunda pantalla – puedes seguir usando tu smartphone como un teléfono mientras ejecuta la interfaz del DeX en tu TV.

Es ideal para compartir contenidos como presentaciones de PowerPoint o vídeos, pero también puedes conectar un teclado y un ratón y utilizar el televisor como monitor para trabajar.

Samsung DeX para usar en presentaciones
Samsung DeX para usar en presentaciones

Wireless DeX es ahora compatible con una amplia gama de dispositivos móviles de Samsung, incluidos los modelos Galaxy S10, Note10, S20 y Note20, así como el Tab S7.

Móviles y televisiones compatibles con DeX

Aquí te dejamos un listado con los modelos de teléfonos compatibles con Samsung DeX.

DeX también está disponible las tablets de la compañía como son:

Y en lo que se refiere a los televisores de Samsung compatibles con Samsung DeX, en principio todos los modelos Smart TV de 2012 en adelante lo son.

Para el DeX inalámbrico, la mayoría de los televisores inteligentes funcionan con Miracast, pero los televisores inteligentes de Samsung desde 2019 ofrecerán la mejor experiencia.

El nuevo Smart Monitor de Samsung te permite configurar un espacio de trabajo DeX completamente inalámbrico.

Empezar a usar Samsung DeX

Personalice la configuración de la pantalla

Cuando inicies DeX por primera vez, se te pedirá que compruebes si el escritorio se muestra correctamente en su monitor o televisor.

Si las esquinas del escritorio de DeX no se ajustan correctamente a la pantalla, tendrás que ir al menú de configuración del monitor o del televisor para ajustar la escala.

Esto es especialmente común con los televisores donde la imagen puede ser ajustada a una relación de aspecto específica. Seleccione la opción «Ajustar a la pantalla» y debería poder hacer todos los ajustes.

Modo espejo vs. Modo DeX

En el menú de notificación del teléfono, verás varias opciones nuevas después de conectarte al monitor, incluyendo la posibilidad de cambiar entre el modo espejo y el modo DeX.

El modo espejo o de clonar pantalla simplemente envía lo que está en la pantalla del teléfono al monitor. La duplicación de pantalla es útil en ciertas circunstancias, pero DeX ofrece una experiencia de ordenador de escritorio completamente diferente y optimizada para el trabajo productivo en una pantalla más grande. Toca la notificación para cambiar al modo DeX.

Usar el teléfono como panel táctil

También en el menú de notificación del teléfono, verás la opción de usar el teléfono como panel táctil. Después de seleccionar esto, puedes usar tu dedo o un bolígrafo para navegar por DeX.

Usar Samsung Dex con sólo el teléfono, sin ratón ni teclado
Usar Samsung Dex con sólo el teléfono, sin ratón ni teclado

Esto está bien si no tienes un ratón a mano y quieres abrir una aplicación, PowerPoint o un vídeo, por ejemplo en una reunión o presentación.

Lanza y maximiza tus aplicaciones móviles

Todas las aplicaciones principales de Samsung están optimizadas para DeX, lo que significa que puedes redimensionarlas y maximizarlas.

También puedes usar la función de clic derecho y los atajos de teclado. Hay docenas de aplicaciones de terceros que están totalmente optimizadas para DeX, incluyendo la suite de Microsoft Office, Adobe Acrobat Reader, Photoshop, Gmail, Chrome entre otras.

Para las aplicaciones que no están optimizadas para DeX, puedes hacer lo que comentamos en el siguiente paso.

Habilitar DeX Labs

DeX Labs proporciona acceso a características «experimentales» que no están oficialmente soportadas. Dos características actuales son que DeX fuerza el redimensionamiento de la aplicación y abre automáticamente la última aplicación utilizada.

Para activarlo, haz clic en el icono de la bandeja de aplicaciones en la parte inferior derecha de la pantalla, abre DeX Labs y activa las funciones.

Ahora, cuando abres una aplicación que no está optimizada para DeX, tienes la opción de forzar el cambio de tamaño. Esto le permitirá verlo en una ventana más grande o incluso en una vista maximizada.

Interfaz de Samsung DeX

El diseño de la interfaz, permite un uso de la plataforma muy intuitivo y fácil de aprender.

En la parte inferior de la pantalla, en el extremo izquierdo, se encuentra el icono de la bandeja de aplicaciones (la cuadrícula con nueve puntos).

Haz clic en él y encontrarás todas tus aplicaciones dispuestas de la forma en que las ves en tu teléfono. Puedes desplazarte entre las pantallas o usar la barra de búsqueda para encontrar lo que buscas.

Cuando toques el icono de la bandeja de aplicaciones, también verás un menú con varias otras opciones. Puedes bloquear a DeX, en caso de que necesites dejar tu escritorio por un momento. También puedes salir del modo DeX o cambiar a la pantalla de espejo aquí.

Reciente, Inicio y Atrás: Estarás familiarizado con los otros tres iconos de la barra de la parte inferior izquierda de la pantalla. Son los mismos iconos de Recién, Inicio y Atrás que ves en la parte inferior de la pantalla del teléfono, lo que te permite cambiar rápidamente entre las aplicaciones y volver al escritorio. También puedes usar los accesos directos a tus aplicaciones actualmente abiertas, que aparecen justo a la derecha de este menú.

A la derecha de la barra de herramientas, encontrarás los ajustes de volumen y para cambiar la salida de audio. Puede hacer que el audio se reproduzca a través del teléfono o a través de la pantalla conectada si tiene altavoces.

El siguiente elemento de la barra de herramientas es la herramienta de captura de pantalla.

En el modo DeX, también tienes un fácil acceso a las notificaciones de tu teléfono.

En el extremo derecho está el menú de ajustes rápidos (el menú al que normalmente se accede deslizando hacia abajo desde la parte superior del teléfono).

Aquí puedes ver la duración de la batería, la conectividad Wi-Fi y celular, la hora y la fecha. Toque en cualquiera de ellas para expandir el menú y ajustar la configuración.

Para tener acceso completo a todos los ajustes de su teléfono, también puede abrir la aplicación Ajustes regulares en el modo DeX.

Pues hasta aquí nuestro breve tutorial sobre Samsung Dex, una función muy interesante y que mucha gente no conoce para usar tu móvil como harías con un ordenador.

Esperamos que te haya sido de ayuda y cualquier duda nos puedes dejar un comentario aquí abajo.

TE PUEDE INTERESAR
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo